Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Alérgenos o patógenos por PCR para técnicos de laboratorio, II Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Alérgenos o patógenos por PCR para técnicos de laboratorio, II Edición.

Título:
Certificado de Extensión Universitaria / Certificado
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 10
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 8 al 22 de noviembre de 2017
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias
Centro dónde se imparte:
Laboratorios Microal

Presentación

Las reacciones alérgicas relativas a algunos alimentos son una preocupación creciente de la industria, los consumidores y la comunidad científica: su prevalencia está aumentando, particularmente en los países desarrollados.

La elección de la metodología adecuada para el análisis de alérgenos en una matriz alimentaria determinada requiere un buen conocimiento de los productos y los procesos.

Un método de análisis es la PCR (Polymerase Chain Reaction) que multiplica una secuencia objetivo del código genético hasta un nivel que se hace visible a simple vista. Este método busca secuencias que codifican para las proteínas alérgenas o, generalmente, para secuencias específicas de una planta que contiene alérgenos.

En la industria alimentaria es también de vital importancia garantizar la ausencia de microorganismos patógenos en el mínimo plazo de tiempo, lo cual ha provocado el desarrollo de metodologías analíticas alternativas, que permitan una detección rápida, económica y fiable. Mediante PCR podemos detectar el ADN del patógeno a tiempo real.

Esta tecnología es muy sensible y específica, particularmente con la utilización de la PCR en tiempo real, siendo un método muy valioso en el aseguramiento de la calidad. Requiere un equipo sofisticado y personal altamente cualificado y se trata de un método cuantitativo que determina la especie mediante la detección de un gen específico.

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905