Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Habilidades sociales e inteligencia emocional, IV Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Habilidades sociales e inteligencia emocional, IV Edición.

Título:
Certificado de Extensión Universitaria / Certificado
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
Edición:
IV
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 23 de febrero al 29 de abril de 2018
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Aula Virtual AFOE

Presentación

El desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales supone adquirir competencias en comunicación efectiva, liderazgo, resolución de conflictos, etc. en contextos diversos, se establece como una de las capacidades más demandadas a profesionales en el presente contexto social.

Nuestra acción formativa para el desarrollo de la inteligencia emocional y adquisición de las habilidades sociales, tiene como objetivo la transmisión de información que fomente una correcta convivencia. Por ello es necesario fomentar no solo en los conocimientos científicos o culturales, sino además en aquellos aspectos que fomenten el autoconocimiento, la asertividad, la convivencia en paz, la solidaridad, el respeto de los demás en la comunidad, en la actual sociedad del conocimiento la adquisición de competencias sociales constituyen un pilar fundamental en el desarrollo de la persona.

Podemos definir las Habilidades Sociales como una serie de pautas de conducta que utilizamos en nuestras interrelaciones, cuyo objetivo es ayudarnos a desenvolvernos de un modo óptimo y favorable en el entorno que nos rodea. En cualquier ámbito resulta muy importante la adquisición de estas competencias y la posibilidad de poder compartirlas y utilizarlas en todo proceso enseñanza-aprendizaje de toda acción formativa.

Como hemos comentado anteriormente, el fenómeno de las Habilidades Sociales, constituye un movimiento que está experimentando un gran auge, sobre todo promoviendo actitudes y comportamientos necesarios e imprescindibles para un desarrollo adecuado de la convivencia social, en una sociedad que busca la igualdad y la democratización. Por este motivo, pretendemos que nuestros participantes adquieran una metodología apropiada y puedan responder ante cualquier situación de un modo socialmente habilidoso. Dicha iniciativa contribuye a una mejora de los conocimientos y/o estrategias necesarias en su función profesional y personal.

En este sentido, el ámbito social-educativo es uno de los contextos más idóneos para trabajar en el ejercicio de una adecuada convivencia social, a través de las habilidades sociales, proporcionando una base sólida fundamentada en los valores fundamentales como el respeto a los demás y a uno mismo, fomentando así la interacción social sin confrontación con otras personas. Así, se considera que las acciones formativas desde la universidad, deben contribuir a la ejercitación de aquellos valores y habilidades personales que permitan avanzar socialmente, minimizar los efectos negativos existentes con respecto a la manifestación de una gran diversidad de opiniones y puntos de vista.

La finalidad última de realizar un proyecto formativo en materia de Habilidades Sociales, no es otro que responder a una necesidad y una demanda de formación-información que realmente existe en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Dicha demanda, información y formación, debe ser atendida desde la Universidad de forma que los procesos informativos sean los responsables de que el alumnado adquiera marcos culturales y académicos, mientras que los procesos formativos doten a éste de habilidades sociales y destrezas para la correcta integración en su contexto de diferentes valores, potenciando la igualdad, el respeto, la comunicación, etc.

De este modo, se confirma la necesidad de una constante actualización o iniciación de los conocimientos propios de las habilidades sociales por parte de los educadores y educadoras, pues existe una inquietud por adentrarse en el estudio y conocimiento de la materia, es decir, poder optar a una formación más dirigida al ámbito específico de las Habilidades Sociales y, cuyo objeto de análisis sea este fenómeno. Entre las causas de esta motivación, podríamos citar la gran preocupación que suscita este tema debido al déficit en las relaciones interpersonales continuas.

Son varios los profesionales de la educación que inciden en la necesidad de una progresiva y constante actualización de conocimientos en la materia, con contenidos sustentados científicamente, que les posibilite aplicar lo aprendido en su ámbito profesional y personal. A través de este curso ofrecemos un material capaz de responder de forma objetiva y explícita a la mayoría de las cuestiones planteadas.

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
23 de febrero de 2018. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905