Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

La Transexualidad, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > La Transexualidad, I Edición.

Datos generales

Título:
Certificado de Extensión Universitaria / Certificado
Modalidad:
Online
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
150,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 15 de noviembre al 16 de diciembre de 2019
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Las personas transexuales viven en una incongruencia psicológica y social por el sexo con el que nacen y por otro lado al que se sienten que pertenecen.

Es un colectivo especialmente vulnerable a sufrir discriminación, existiendo grandes prejuicios y un gran desconocimiento sobre todo lo que les rodea. La transexualidad es un tema que está siendo abordado desde disíntos ámbitos en la actualidad, en aras de conseguir una mayor integración y naturalidad respecto al mismo. Un ejemplo es la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, la cual prevé este cambio de nombre de uso legal.

En el ámbito universitario, ya hay importantes referentes que abordan los problemas derivados del cambio de sexo, como la Universidad de Barcelona, que aprobaba en septiembre un protocolo que permite que todo aquel que lo desee pueda utilizar un alias que sustituya su nombre en todas las actividades que no tengan implicaciones legales. Concretamente, estamos hablando de cambiar el nombre en el correo electrónico, el campus virtual, el carné universitario o las listas de clase. De esta forma, se asegura la protección de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales en el ámbito universitario.

Son personas que requieren todo tipo de apoyos desde el apoyo familiar, social, laboral, legal, etc. Este colectivo vive una realidad social complicada por lo que es necesario “Conocer, para comprender, y aceptar" a personas transexuales.

  • El tratamiento a la transexualidad requiere un ámbito de actuación que se encuentra cada vez más en el ámbito de formación de las diferentes universidades. Hay ya importantes universidades que ofertan cursos al respecto, como por ejemplo: La Univeridad Autónoma de Barcelona ("La sexualidad y sus representaciones culturales"), la Universidad Complutense de Madrid (curso de verano "la cuestión LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la España del Siglo XX). Otras universidades han editado materiales didácticos como la "Guía didáctica sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes", de la Universitat Jaume I, así como manuales de consulta de editores (Lex Nova, Bosch, Edisofer, etc.). Los contenidos del presente curso, coinciden con los referenciados en otras universidades, a pesar de que es una formación novedosa, tanto en contenidos como en formas.
  • El trabajo desde todos los ámbitos, desde social, psicológico, jurídico se hace cada vez más presente y se constituye desde la intervención de las diferentes ramas profesionales que integran las Ciencias Sociales en el ámbito de sus especialidades desde social, psicológica, jurídica, etc.
    • Adaptar la formacion a los nuevos retos profesionales de formacion continuada y experiencia profeisonal a nuevas realidades profesionales.
    • La formacion online permite tanto a alumnos como profesores una gran compatibilidad con circunstancias personales, laborales y de formación.
    • El cuadro de profesores que desarrollan a diario en su ambito profesional las materias que imparten además de ser profesionales de gran prestigio y experiencia profesional tanto en la empresa publica como privada ofertando al alumno las demandas que les formaran para la futura practica profesional.

Comienzo del curso
15 de noviembre de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905