Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Dirección y Gestión de Hostelería, III Edición

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Datos generales

Título:
Diploma de Extensión Universitaria
Modalidad:
Presencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 25
Precio:
5.216,00 €
Edición:
III
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 23 de octubre de 2017 al 15 de junio de 2018
Créditos:
60 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Si
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Presentación

Fruto de un estudio de situación desarrollado a principios del año 2006 se identifica que, aunque el Turismo brinda como ninguna otra profesión muchas expectativas profesionales, los puestos de MANDO INTERMEDIO requieren de profesionales con una muy alta cualificación. Normalmente, estos profesionales no poseen formación específica para las tareas gerenciales en empresas hosteleras, empresas con características singulares (en lo administrativo, en la comercialización, en la gestión de los recursos humanos y financieros, en su temporalidad y, especialmente, en lo referente al producto que ofrece, casi siempre intangible, etc) que dificultan la gestión a quienes no poseen una formación específica.

Este obstáculo se solventa en la práctica con la figura de la co-gestión, unas veces, o con la dirección única apoyada por servicios externos. En cuanto a formación, se intenta atribuir a determinados estudios, oficiales y privados propios, la seña de la capacitación para la dirección de establecimientos hosteleros (fundamentalmente hoteles), con dos consecuencias:

  • La formación oficial en Turismo, tal como se plantea actualmente, y que pasa por se la única en España que capacita para ser “director de hotel”, adolece de una excesiva generalidad y carece de especificación. Un diplomado (graduado) en Turismo tendría que enfrentarse con dificultades a la tarea de dirigir un hotel si no completara su formación con estudios especializados.
  • La especialización a través de postgrados requiere una formación operativa y de base, que será tanto teórica como práctica, sin la que no pueden emprenderse las tareas de la gestión del hotel.

En el supuesto de la gestión de los establecimientos de restauración, en España no existe absolutamente ninguna figura gerencial con formación específica, y la gestión es asumida en la mayor parte de los casos por los mismos propietarios, que se apoyan en otros perfiles profesionales para la gestión de aquellas áreas que no sean estrictamente la cocina y la sala.

Por tanto, la formación especializada de los MANDOS INTERMEDIOS del sector turístico y la calidad con la que se le de contenido, es un factor clave para aprovechar al máximo las oportunidades de empleo cualificado que ofrece y demanda el sector.

Así, estos estudios impulsan fundamentalmente la formación y la innovación en el sector turístico y hostelero, especialmente en aquellas áreas (expansión y desarrollo estratégico, empresas de intermediación, cocina y nutrición, nuevas tendencias en la restauración,…) de reciente interés para el sector. Así mismo, permitirán al alumno el desarrollo de capacidades que ya adquirieron en otras disciplinas y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero. En definitiva, el programa se dirige a la formación avanzada, a la especialización académica y profesional de MANDOS INTERMEDIOS en los sectores anteriormente mencionados.

Procedimientos de Consulta para la elaboración del Plan de Estudios (Encuestas, Reuniones, Foros...):
*Inicialmente, destacar el análisis de otros programas formativos, así como la realización de varios focus-groups con personas en cargos de responsabilidad vinculadas a importantes empreas del sector (ej., Meliá, Barceló, Hilton, Grupo Abades, etc.)

  • Base de contenidos en planes de estudios de ediciones previas a consideración de Título Propio de la UPO.

*En su versión actual:

  • Revisión de contenidos de ediciones anteriores por parte del Director Académico nombrado por la UPO.
  • Reuniones con representantes de alumnos de la edición actual.
  • Revisión de contenidos de otros programas ofrecidos por universidades y escuelas de negocios de ámbito nacional e internacional.
  • Interacción entre responsables de la ESHS y directores de establecimientos hosteleros. A este respecto, destacar que cada edición se somete a la opinión de los responsables de empresas que acuden a la ESHS a desarrollar procesos de preselección de alumnos para incorporarlos a sus empresas. La propuesta que ahora se presenta supone una versión mejorada futo de la discusión con los responsables de Hilton, Meliá, Kempinsky, Paradores Nacionales y Sodexo, entre otros.

En este punto, recordar que esta propuesta representa la continuación del curso anteriormente denominado Especialista Universitario, que en la próxima edición supondría su VIII edición.


Comienzo del curso
23 de octubre de 2017. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
 
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