Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Gestión de Emergencias y Protección Civil, I Edición

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Datos generales

Título:
Diploma de Extensión Universitaria
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12
Precio:
1.200,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 09 de Octubre de 2015 al 01 de Abril de 2016
Créditos:
60 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

El presente curso está diseñado de forma modular, por lo que para realizarlo hay dos opciones: 

  1. OPCIÓN 1: Hacer el curso completo como un bloque.
  2. OPCIÓN 2: Realizar de manera independiente los cursos que componen la estructura modular, a lo largo de varios cursos académicos según se indique en cada caso. Así, al superarlos todos podrá optener la titulación correspondiente al curso matriz. En el caso que nos ocupa, el curso matriz se compone de éstos otros cursos modulares:
  • Módulos pertencientes al Diploma de Extensión Universitaria:
  • Certificado de Extensión Universitaria en Gestión Internacional de Catástrofes y Emergencias.
  • Certificado de Extensión Universitaria en Análisis y Gestión de Riesgos.
  • Certificado de Extensión Universitaria en Nuevas Tecnologías en las Emergencias.
  • Certificado de Extensión Universitaria en Psicología en la Gestión de Emergencias y Catástrofes.
  • Certificado de Extensión Universitaria en Planificación, Gestión e Intervención de las Emergencias y Autoprotección.

El procedimiento administrativo para la opción 2 consistirá en realizar una reserva de plaza y matrícula independiente para cada curso. Una vez concluidos y superados todos los cursos que lo componen, podrá optar al "Diploma de Extensión Universitaria en Gestión de Emergencias y Protección Civil", para lo cual sólo tendrá que abonar la parte correspondiente a la materia final en la que se matrícule.

Esta estructura le da la libertad de decidir en qué momento quiere continuar con su formación, pudiendo completarla en diversos cursos académicos. Igualmente se pretende facilitar la distribución de la inversión económica que conlleva estos estudios.

 

Las catástrofes naturales, los accidentes y las acciones terroristas se multiplican año tras año. A pesar de los avances tecnológicos, la sociedad se halla inevitablemente expuesta a la acción de todo tipo de efectos derivados de la naturaleza o de las acciones realizadas directamente o indirectamente por ella misma (v.g. contaminación, incendios,…), que pueden producir grandes pérdidas, no sólo en bienes materiales, sino en lo que es más importante: en vidas humanas. La lucha contra los efectos de estos incidentes, estructurada en el llamado Ciclo de Crisis: Prevención, Planificación, Respuesta y Rehabilitación, es una misión global en la que intervienen muchos profesionales de muchos campos como bomberos, ingenieros o médicos que actúan en un momento y espacio específico del citado ciclo. Sin embargo, es necesaria la figura del Gestor de Emergencias como profesional experto en crisis que aborde las emergencias desde un enfoque multidisciplinar y con una visión integral.

A día de hoy la figura del Gestor de Emergencias no existe definida de manera clara en nuestro país e incluso existe gran variabilidad de una comunidad a otra en cuanto a formación, misiones, funciones, etc. del puesto de gestor de emergencias. Una de las últimas iniciativas en este campo es la de crear la figura de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil para formar a los futuros gestores. Hasta ahora estos puestoS están siendo asumidos por personal que proviene de campos muy diversos y que cuentan con un nivel formativo y una experiencia profesional de lo mas variopinta; desde directores de seguridad a licenciados en geografía pasando por ingenieros o administrativos.

El objetivo de este Experto Profesional es dar a todos estos gestores de emergencia que llevan años en su puesto, en muchos casos sin haber recibido una formación reglada, la oportunidad de adquirir de manera oficial y estructurada las bases de conocimiento de su disciplina. Pero mucho más allá de un entorno formativo queremos que este Experto se convierta en espacio de discusión de ideas y de desarrollo de proyectos en un marco, el de la gestión de emergencias en España y en Andalucía donde hay tanto por hacer.
Este curso seguirá la estructura ya descrita del ciclo de crisis. En primer lugar, se tratará la planificación de emergencia y todo lo que esta conlleva; establecimiento de objetivos, elección de líneas de actuación, cálculo de medios y recursos, establecimiento de procedimientos operativos y de métodos de actualización de dichos planes, sin olvidar la organización de ejercicios y simulacros que evalúen la adaptabilidad a la realidad de lo expuesto en los planes. Se estudiarán lo relacionado con el análisis de riesgos ya sean estos de origen natural, tecnológico o antrópico. Así mismo se analizarán las distintas medidas preventivas que pueden aplicarse para evitar incidentes y los sistemas de vigilancia , control y alerta temprana que permiten detectar y comunicar cualquier incidente a la mayor brevedad. Entendemos la gestión de emergencias con una visión integral y por tanto consideramos que el diseño y organización de actividades formativas, informativas e incluso divulgativas sobre Protección Civil y la respuesta ante emergencias de los distintos intervinientes y del público en general. Dentro de la fase de respuesta estudiaremos las distintas intervenciones ante incidentes de origen natural, tecnológico o antrópico y ya sea en situaciones ordinarias, en operaciones de rescate o incluso en grandes catástrofes. La psicología en emergencias y desastres como nueva especialidad es una consecuencia lógica de múltiples estudios y experiencias que demuestran que estos eventos no solamente causan la perdida de vidas, atentan contra la integridad física de las personas, causan daños materiales y cuantiosas perdidas económicas, sino que también causan un profundo impacto emocional en las personas, las comunidades y los equipos de primera respuesta, consecuencias que pueden durar mucho tiempo e inclusive llegan a interferir con la posterior reconstrucción de la comunidad afectada a estas consecuencias se les a llegado a llamar "Segundo desastre".

Vinculación con Investigación:
Este curso de especialista está estrechamente vinculado con el proyecto TIPEx (Tecnologías de la Información para la Planificación y el Entrenamiento de situaciones de emergencia), proyecto coordinado financiado por el Plan Nacional de I+D+i en la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental (financiado para el periodo 2010-2013). En este proyecto participan la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. El profesor Bañuls, Director Académico del Curso, es el Investigador Principal del Nodo de la UPO.

El propósito principal de TIPEx es facilitar la definición y el entrenamiento de Planes de Emergencia (y por extensión de autoprotección) basándose en el uso de escenarios realistas. La aplicación de técnicas de generación de escenarios permitirá la elaboración colaborativa de Planes de Emergencia, que proporcionen distintas perspectivas de un mismo plan a fin de incrementar su utilidad así como una mayor interacción, participación e intercambio de conocimiento entre los miembros implicados en la organización.

Referentes externos de IPG:
IPG, como Centro especializado Autorizado por el Ministerio del Interior en el sector de Seguridad y Protección de personas y patrimonio, privado y público, contribuye al mayor desarrollo de todos y cada uno de los campos formativos que integran esta especialidad, diseñando este curso encaminado a preparar a los profesionales de la seguridad, a ejercer eficazmente las funciones de planificación y gestión de los planes de autoprotección y emergencias.
En este sentido IPG lleva varios años colaborando en profundidad con la Universidad Pablo de Olavide mediante su curso de Director de Seguridad, con el cual ha demostrado gran solvencia en el desempeño docente.
Los estudios garantizarán la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas académicas o investigadoras. Se garantizarán, como mínimo, las competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES.


Comienzo del curso
09 de Octubre de 2015. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido) CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN
 
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