Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Arbitraje, II Ed.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Arbitraje, II Ed.

Datos generales

Título:
Especialista Universitario
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 40
Precio:
1.200,00 €
Edición:
II
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Un curso académico
Créditos:
30 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Es un hecho notorio que los Tribunales ordinarios se encuentran absolutamente colapsados, provocando una enorme dilación de los procedimientos judiciales con los consecuentes costes, en tiempo y dinero, para quienes acuden a la Justicia a fin de resolver sus controversias.

En este marco, está cobrando una importancia trascendental el arbitraje y la mediación como medios de solución extrajudicial de conflictos, ofreciendo una alternativa, ágil, rápida, eficaz y económica para la resolución de los mismos, una profunda especialización de los árbitros designados y plena confidencialidad de los asuntos, resultando por ello un mecanismo al servicio de los ciudadanos que garantiza eficazmente el derecho a la tutela judicial efectiva, por cuanto las resoluciones arbitrales gozan de los mismos efectos que una sentencia.

La materia sobre la que versa el presente curso de especialista universitario está de absoluta actualidad, no sólo por la aludida trascendencia que están cobrando los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, sino además por la reciente reforma que ha operado en el año 2.011 la Ley de Arbitraje a través de la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado, y por el Decreto Ley 5/2012 de 5 de marzo de mediación en asuntos civiles y mercantiles; así como por las recomendaciones y reconocimientos realizados desde diferentes organizamos internaciones (ONU, Consejo de Europa, Unión europea, …)

La actualidad del arbitraje y la mediación como mecanismos de solución de conflictos exige disponer de instrumentos formativos adecuados, como el presente Curso de Especialista, dirigidos a un amplio espectro de profesionales, que permitan, en último término, un mayor desarrollo del arbitraje y de la mediación merced a la progresiva creación de un nutrido cuadro de operadores expertos en la materia.

Por ello, este Curso de Especialista en Arbitraje se dirige principalmente a:

Juristas, pues existen pocos profesionales con una formación cualificada en Mediación y Arbitraje, por ser materias no incluidas específicamente en los planes de estudios universitarios y de las que prácticamente no existe formación de postgrado.

­Personas vinculadas al ámbito empresarial, por la necesaria concienciación de los directivos de las ventajas del arbitraje a fin de acceder a someterse al mismo como medios de agilización empresarial y su muy positiva repercusión en el desarrollo económico.

El claustro de profesores del presente Curso de Especialista está formado exclusivamente por profesionales con amplia experiencia sobre las distintas materias que se abordan. En este sentido, destaca entre el profesorado la presencia de algunas personalidades de primer orden del mundo jurídico arbitral como: D. Guillermo Jiménez Sánchez -ex Vicepresidente del Tribunal Constitucional y actual Presidente de la Corte de Arbitraje de Sevilla-, D. Jesús Bores Sainz – Abogado y ex Presidente de la Corte de Arbitraje de Sevilla- y Don Alberto Díaz Moreno -Catedrático de Derecho Mercantil y Árbitro de la misma Corte de Arbitraje-.

 

 
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905