Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

EL ROL DEL ENTRENADOR COMO LÍDER-COACH, I EDICIÓN.

El programa tiene los siguientes OBJETIVOS:

• Familiarizarse con este nuevo rol de entrenador que tantos beneficios puede aportar a las organizaciones deportivas y a los deportistas que entrena.
  • Conocerse a uno mismo para entender las barreras internas que influyen y se proyectan en el liderazgo del entrenador, para poder superarlas y descubrir y proyectar eficazmente el talento en las relaciones personales y profesionales.
  • Incrementar su capacidad de transmitir e influir los demás en su desempeño deportivo y en sus relaciones personales desde el liderazgo coach.
  • Aprender a optimizar el ciclo de relación entrenador- deportista o equipo.
  • Dominar las competencias que convierten a un entrenador en líder-coach.
  • Aprender a diseñar objetivos SMART y planes de acción exitosos para él mismo, el deportista o el equipo.

El alumno adquirirá COMPETENCIAS personales de autoconocimiento e inteligencia emocional, relacional y conversacional y manejo de la energía.

El programa se compone de:

• Sesiones presenciales online: 4 sesiones de 1 hora de duración, los miércoles de 20:00 h a 21:00 h.
  • No presenciales: 20 horas de vídeo y realización de trabajos a requerimiento de los facilitadores y presentación en la plataforma Moodle gestionada por Hicoaching.

El CONTENIDO de este se estructura de la siguiente forma:

• Asignatura 1: Liderazgo de alto rendimiento.
  • Asignatura 2: Comunicación.
  • Asignatura 3: Autoconocimiento.
  • Asignatura 4: Motivación y Optimismo.

La METODOLOGÍA que se utilizará para seguir la enseñanza consiste en:

El acompañamiento a la información de casos de éxito de entrenadores que el ámbito deportivo y profesional aplaude como líderes-coaches. Estos casos deberán ser analizados por los alumnos y determinar que características hacen de un entrenador un líder coach.

A lo largo de este y en las sesiones presenciales on line se expondrán y trabajarán las competencias de un entrenador líder-coach.

Sesión 1

1. Liderazgo de alto rendimiento: Capacidad para inspirar y dirigir al deportista.
  2. Trabajo en equipo: Capacidad para trabajar con deportistas para conseguir la meta común.
  3. Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.

Sesión 2

1. Comunicación: Capacidad para emitir mensajes claros y convincentes. Dar feedback (retroalimentación)
  2. Capacidad de influencia y persuasión: Capacidad para utilizar tácticas de persuasión eficaces.
  3. Empatía: Capacidad para captar los sentimientos y los puntos de vista de los deportistas e interesarse activamente por las cosas que les preocupan.

Sesión 3

1. Autoconocimiento: Desde esta competencia, el entrenador ha de hacer consciente a sus deportistas de un adecuado conocimiento de sus puntos débiles y fuertes para mejorar unos y potenciar otros. La meta es conseguir una mayor confianza y seguridad.
  2. Gestión de las emociones de sus entrenados: Desde esta competencia se entrena el manejo de las emociones que los atletas generan.
  3. Autocontrol: El deportista se enfrenta a numerosas situaciones que pueden crear una montaña rusa emocional. Es fundamental que el entrenador le haya dotado de herramientas que puedan ayudarle en este sentido.

Sesión 4

1. Motivación y Optimismo: Desde esta competencia se trabaja la motivación de los deportistas y la capacidad para afrontar tanto los éxitos como los fracasos. Sobreponerse a ellos e intentar seguir mejorando.

Como trabajo final de curso, cada alumno realizará un trabajo práctico de un máximo 2 hojas de word sobre lo mejor y lo mejorable de lu actuación de un entrenador como líder-coach. El objetivo de este ejercicio práctico es trasladar a su vida real y profesional lo aprendido durante este curso.

El sistema de evaluación se calcula en función a los siguientes porcentajes:

• Asistencia a las sesiones en modalidad presencial online (10%).
  • Realización de los trabajos con contenido teórico-práctico solicitados por los facilitadores (70%).
  • Trabajo final de curso (20%).

Está DIRIGIDO A: Tanto entrenadores de deporte base, como de élite, así como a entrenadores personales que deseen incorporar a su bagaje las competencias y herramientas de coaching a su liderazgo.

Nota importante: Si usted es alumno/a de otra universidad, deberá confirmar en su universidad de origen si los créditos que otorga el curso pueden ser reconocidos.

COLABORA: Factor Phi, Know-lence Factory, S.L.

ACREDITACIÓN: Una vez superado el curso el alumno/a podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, cuyo coste es de 8,00 euros (no incluido en las tasas de matrícula de este curso).

DATOS RELEVANTES

Estado: Cerrado plazo de inscripción

Duración del curso: 3,20 créditos ECTS (24 horas)

Reconocimiento de créditos para alumnos UPO

• En Grados: 0,64 créditos ECTS.
  • En Licenciaturas: 3,20 créditos de libre configuración.

Periodo de realización: del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

Automatrícula: El procedimiento de automatrícula se realiza a través de este ENLACE, donde podrá realizar el abono del curso a través del pago telemático.

Tasas: 100,00 €

Plazas ofertadas: 50.

Modalidad: Online.

Lugar de impartición: Aula Virtual UPO y Aula Virtual Factor Phi.

PARA CONTACTAR CON EL ÁREA DE FORMACIÓN PERMANENTE
Tfnos.: 954348963 y 954349066
Email: formacionpermanente@upo.es

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905