Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

SEMINARIO PRÁCTICO SOBRE LA PARTICIÓN HEREDITARIA

JUEVES DÍA 23 MAYO DE 2019

16.00 a 21.00 horas.- Conferencia: “La partición convencional de la herencia”.
Ponente: D. Juan Pablo Pérez Velázquez. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

VIERNES DÍA 24 MAYO DE 2019

16.00 a 21.00 horas.- Conferencia: “La partición realizada por contador-partidor”.
Ponente: D. Manuel Antonio Seda Hermosín. Notario de Sevilla.

JUEVES DÍA 30 MAYO DE 2019

16.00 a 21.00 horas.- Conferencia: “La partición judicial”.
Ponente: D. Francisco José Gordillo Peláez. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Sevilla.

VIERNES DÍA 31 MAYO DE 2019

16.00 a 21.00 horas.- Conferencia: “La partición de la herencia y el arbitraje”.
Ponente: D. Francisco Oliva Blázquez. Catedrático de Derecho Civil de La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

OBJETIVOS

• Adquirir una formación específica en unos aspectos concretos del Derecho Sucesorio que, con carácter general, apenas han sido objeto de estudio en los Grados, Licenciaturas y Diplomaturas implicadas en este sector.
  • Recibir una enseñanza de carácter esencialmente práctica de la partición hereditaria, un elemento clave y esencial para comprender los perfiles del Derecho Sucesorio.
  • Tener un conocimiento completo de la partición en cualquiera de sus modalidades (convencional, realizada por contador-partidor, litigiosa y arbitral), por cuanto es un ámbito de la realidad en el que el nivel de litigiosidad es muy elevado.
  • Proporcionar a los asistentes un conocimiento muy útil y práctico que facilitará su inserción en el mercado laboral de los despachos de abogados o, en su caso, complementar su formación o promocionar en las profesiones más íntimamente relacionadas con el contenido del curso.
  • Ser capaz de afrontar con garantías los problemas que en la práctica plantea la partición hereditaria en cualquiera de sus modalidades.
  • Proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos sobre las herramientas normativas, doctrinales y jurisprudenciales que permiten conocer el régimen jurídico de las materias objeto de estudio.
  • Comprender en qué consiste y qué elementos componen la partición hereditaria.
  • Acercar a los participantes a las principales novedades que se están produciendo en este sector, como el contador partidor dativo, facultades del contador partidor, nuevo juicio verbal sobre composición del caudal hereditario, el papel de los acreedores en la partición.
  • Comprender el alcance y trascendencia de la partición hereditaria en sus diferentes modalidades.
  • Ser capaz de manejar con solvencia los principios estructurales de la partición hereditaria así como sus modalidades más relevantes.
  • Fomentar la discusión sobre aspectos metodológicos y de contenido con el fin de mejorar la respuesta jurídica aportada por los participantes.
  • Conocer los oportunos documentos forenses con incidencia en este ámbito jurídico-profesional.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La actividad a desarrollar será mediante cuatro sesiones en horario de 16:00 a 21:00 horas con un marcado carácter práctico de la materia y fomentando la intervención de los asistentes, bien a lo largo de la sesión o con un tiempo prudente al final de la exposición del ponente. En dichas sesiones serán analizados los principales problemas que plantea la partición hereditaria así como las respuestas que los Tribunales de Justicia han dado a las mismas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Principalmente abogados y estudiantes del Máster Oficial de Abogacía.

¿CÓMO PUEDO OBTENER MI ACREDITACIÓN?

Una vez impartido el curso y cuando haya sido informado de la tramitación de las Actas, podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, cuyo coste es de 10,00 euros (no incluido en las tasas de matrícula de esta actividad).

Tendrá que enviar un correo a formacionpermanente@upo.es, adjuntando la siguiente documentación:

• Solicitud de expedición, puede descargarla desde el siguiente enlace.
  • Justificante de abono de las tasas. Deberá ingresar el citado importe en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER
NOMBRE CTA.: Fundación Universidad Pablo de Olavide
0049-1861-11-2210366958
IBAN: ES53 0049 1861 1122 1036 6958
Código BIC ó SWIFT:BSCHESMM

Concepto: Nombre y denominación del curso.

Nota: No hay posibilidad de solicitud de beca para este tipo de actividad.

DATOS DE INTERÉS

Estado: Cerrado plazo de inscripción. (Hasta el 20 de mayo inclusive)

Duración del curso:  20 horas.

Modalidad: Presencial.

Plazas ofertadas: 100.

Fechas de impartición: 23, 24, 30 y 31 de mayo de 2019.

Horario:

• Jueves 23 de mayo de 2019: de 16.00 a 21.00 horas.
  • Viernes 24 de mayo de 2019: de 16.00 a 21.00 horas.
  • Jueves 30 de mayo de 2019: de 16.00 a 21.00 horas.
  • Viernes 31 de mayo de 2019: de 16.00 a 21.00 horas.

Lugar de impartición: Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Tasas de matrícula: 100,00 €

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

El procedimiento de automatrícula se realiza a través del siguiente ENLACE, donde podrá realizar el abono del curso a través del pago telemático.

DATOS DE CONTACTO

Área de Formación Permanente
Tfnos.: 954348963
Email: formacionpermanente@upo.es