Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Atención Temprana

XI Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Porque ofrecemos una formación global de la atención temprana y para ello contamos con profesionales experimentados en todas las áreas que podemos encontrarnos en el día a día de nuestra profesión. Porque intentamos mejorar año tras año, mejorando procesos, mejorando contenidos e intentando adecuar nuestra oferta a las necesidades de los futuros profesionales, atendiendo a las propuestas de nuestro antiguo alumnado. Porque tenemos el aval del alumnado de ocho ediciones y queremos seguir mejorando junto a ti.

Entidades colaboradoras

¿A quién va dirigido?

Graduados, Licenciados y Diplomados Universitarios en disciplinas y ciencias sanitarias, educativas y sociales relacionadas con la Atención Temprana como, por ejemplo, Pedagogía, Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Magisterio, Terapeuta Ocupacional, Psicopedagogía, Neuropsicólogos, etc.

Dirección del título

María Jesús Rodríguez García
Dirección Académica

Dña. Mª Jesús Rodríguez García

Profesora Titular del Departamento de Sociología e Investigadora del CSPL, Universidad Pablo de Olavide

Elena Molina García
Dirección Ejecutiva

Dña. Elena Molina García

Psicopedagoga,
CAIT CPM Espartinas

Responsable de Calidad

Dña. Rocío Leal Campanario

Profesora Titular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide

usuario
Coordinación

D. Manuel Jesús Romero Carmona

Administración Medica Aplicada, Centro CPM

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Generalidades de la Atención Temprana. 4 ECTS.

Asignatura 1: Atención Temprana: definición, población, ámbito de actuación, estándares de calidad en AT. 4 ECTS.

Módulo II: Bases Neurobiológicas del Desarrollo y Maduración en Atención Temprana. Neuropsicología en la Atención Temprana. 3 ECTS.

Asignatura 2: Maduración de la función cerebral y plasticidad cerebral. 1,5 ECTS.

Asignatura 3: Neuropsicología en Atención Temprana. 1,5 ECTS.

Módulo III: Familia y Atención Temprana. 1,5 ECTS.

Asignatura 4: Modelos de familia. 1,5 ECTS.

Módulo IV: Trastornos del Desarrollo y Situaciones de Riesgo. Psicología evolutiva. 3 ECTS.

Asignatura 5: Clasificación de los tipos de trastornos del desarrollo y de las situaciones de riesgo. 3 ECTS.

Módulo V: Evaluación y Planificación en Atención Temprana. 6 ECTS.

Asignatura 6: Protocolos de evaluación. 3 ECTS.

Asignatura 7: Planificación y programación en Atención Temprana. Plan de Intervención. 3 ECTS.

Módulo VI: Intervención en los distintos Trastornos y Situaciones de Riesgo. 22,5 ECTS.

Asignatura 8: Trastornos por factores sociales y de entorno. 1,5 ECTS.

Asignatura 9: Trastornos cognitivos. 1,5 ECTS.

Asignatura 10: Trastornos del Lenguaje. 3 ECTS.

Asignatura 11: Trastornos de conducta. 1,5 ECTS.

Asignatura 12: Trastornos sensoriales: auditivos, visuales y pluridiscapacidad. 6 ECTS.

Asignatura 13: Retrasos evolutivos y trastornos motores. 3 ECTS.

Asignatura 14: Riesgos biológicos. Prematuridad. 3 ECTS.

Asignatura 15: Trastornos de Espectro Autista. 3 ECTS.

Módulo VII: Investigación en Atención Temprana. 3,5 ECTS.

Asignatura 16: Introducción a la metodología de investigación. 3,5 ECTS.

Módulo VIII: Atención Temprana y Educación. 3 ECTS.

Asignatura 17: Modelos educativos. Educación inclusiva. 3 ECTS.

Módulo IX: Intervención Complementaria en Atención Temprana. 10,5 ECTS.

Asignatura 18: Actividades acuáticas, fisioterapia acuática. 3 ECTS.

Asignatura 19: Hipoterapia. 1,5 ECTS.

Asignatura 20: Integración sensorial y Terapia Ocupacional. 1,5 ECTS.

Asignatura 21: Integración Grupal. 1,5 ECTS.

Asignatura 22: Musicoterapia. 1,5 ECTS.

Asignatura 23: Trabajo Social y AT. 1,5 ECTS.

Módulo X: Trabajo Fin de Máster. 11 ECTS.

Asignatura 24: Trabajo Fin de Máster. 11 ECTS.

Módulo XI: Prácticas en empresa. 22 ECTS.

Asignatura 25: Practicas de Observación en Centros especializados en Atención Temprana. 22 ECTS.

Profesorado

Dña. Rita Pilar Romero Galisteo
Profesora Doctora Universidad de Málaga. Fisioterapeuta.

D. Francisco Javier Fernández Riego
Fisioterapeuta. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Murcia.

Dña. Mª Begoña Barceló Sarria
Diplomada en Logopedia. CDIAT Fuensocial. Fuengirola (Málaga).

Dña. Leticia Giraldo Escobar
Psicóloga. Autismo Sevilla.

Dña. Cristina García Trevijano Patrón
Psicóloga de Equipo de Atención Educativa de la ONCE.

Dña. Beatriz Oyarzabal Céspedes
Oftalmóloga. Delegación Territorial de Andalucía ONCE (Sevilla).

Dña. Gema Molina Amar
Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Gines. Sevilla. Psicóloga.

Dña. Lydia Guerrero Medina
Licenciada en Filología Hispánica y experta en logopedia. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Sevilla.

Dña. Ángela Barón Barbadillo
Psicóloga. Sevilla.

D. Víctor Pastor Gabaldón
Fisioterapeuta. Centro de Murcia.

Dña. Carolina Díaz Bravo
Pedagoga. CAIT CPM Espartinas, Sevilla.

Dña. Elena Molina García
Psicopedagoga. CAIT CPM Espartinas, Sevilla.

Dña. María Luisa López Fernández
Terapeuta ecuestre y neuropsicóloga.

Dña. María Dolores González Parra
Terapeuta ecuestre y psicóloga.

Dña. Fernanda Jorge Silverio
Fisioterapeuta y Directora centro Cigat, Madrid.

Dña. Antonia de la Torre Rísquez
Musicoterapeuta Isomus.

Dña. Marina Duran Martín
Terapeuta Ocupacional CAIT CPM Espartinas.

Dña. Yolanda Arauz Ojanguren
Psicóloga. Neurolinkia.

D. Manuel Bejarano Guisado
Neuropsicólogo.

Dña. Mª del Carmen Argente Blanco
Universidad Católica de Valencia.

Dña. Cristina San Andrés Gimeno
Universidad Católica de Valencia.

D. Andrés Rodríguez Sacristán
Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y áreas específicas del Hospital Virgen Macarena Sevilla. Centro Multidisciplinar Psicopedagógico del Aljarafe.

Dña. Almudena Cordero Esteban
Psicóloga CAIT CPM Espartinas.

Dña. María Jesús Rodríguez García
Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Virginia Carlos Pérez
Logopeda en Centro Logopedia Virginia Carlos.

Dña. María García Casares
Psicóloga de AT Centro Sanlúcar la Mayor.

Dña. Rocío Gómez Rodríguez
Pedagoga CAIT en CPM Espartinas.

Dña. Rosa Mª Díaz Jiménez
Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Ana Molina García
Profesora de la Universidad de Valladolid.

Dña. Fátima Espelt i Salazar
Psicóloga CAIT CPM Espartinas.

D. Juan Mora Noguera
Pedagogo y Maestro de Educación Especial.

Prácticas externas

Además de las prácticas entre alumnos que se llevarán a cabo en cada módulo, se realizarán prácticas obligatorias de observación e intervención directa con casos reales en Centros de Atención Temprana (CAIT) con los que realizamos convenios. Para ello contaremos con salas de observación (cámaras Gessell) en las salas de Atención Temprana y salas grandes para incluir a varias personas.

Sistema de Evaluación

Las prácticas de observación y de intervención serán evaluadas por el tutor de prácticas de forma continua y a través de la realización de unas memorias de prácticas que se entregarán con todo el material utilizado durante las mismas.

Créditos asignados al trabajo final: 22 ECTS

Proyecto final

Todos los alumnos desarrollarán un trabajo sobre Atención Temprana y que podrá ser de revisión conceptual, de investigación o clínico. Este trabajo deberá cumplir unos requisitos mínimos de presentación y calidad, que se indicarán en las tutorías una vez que se comience el curso.

Sistema de Evaluación

Habrá un comité que estudiará cada uno de los trabajos y se puntuará de 1-10 por todos los docentes que participen. Se realizará una presentación del mismo ante un tribunal constituido por 3 docentes del máster.

Créditos asignados al trabajo final: 11 ECTS

Metodología y evaluación

En los módulos hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutorías y dirección académica de ejercicios y seguimiento permanente. Cada módulo constará de varias materias.

Todos los profesores y tutores son profesionales de Atención Temprana desde distintas disciplinas (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatras…) que trabajan juntos desde hace bastante tiempo y que han participado en cursos y jornadas de Atención Temprana y distintos seminarios científicos.

Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar materias desde una
perspectiva práctica y profesionalizante. Dentro de cada módulo el alumno tendrá trabajos que realizar a modo de evaluación. Cada módulo contiene también seminarios y/o talleres prácticos de carácter obligatorio para facilitar el aprendizaje práctico de las materias.

Evaluación

La evaluación se medirá de porcentualmente:

  • Asistencia: 10%
  • Pruebas teóricas: 10%
  • Actividades prácticas: 10%
  • Seminarios: 30%
  • Practicas de Empresa: 20 %
  • Trabajo Final: 20%

Las actividades formativas que se llevarán a cabo, de manera general, son:

  • Materias teóricas del máster.
  • Documentación complementaria en cada módulo.
  • Sesiones clínicas del equipo interdisciplinar (presentación y discusión de casos).
  • Talleres prácticos.
  • Seminarios prácticos en grupos reducidos.

Requisitos y perfil de acceso

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Horario

Este Máster se desarrollará del 13 de enero de 2025 al 27 de junio de 2026.

Las clases presenciales se impartirán los sábados en horario de 9:00 a 20:00 horas en el Campus Universitario Pablo de Olavide. Carretera de Utrera, Km. 1, 41013, Sevilla.

Precios y ayuda

Tasas

2.700,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 405,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.147,50 €
  • Primer plazo fraccionado (abril de 2025): 573,75 €
  • Segundo plazo fraccionado (junio de 2025): 573,75 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Dña. Elena Molina García
emolgar@acu.upo.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Híbrida

Inicio del curso

13/01/2025

Créditos

90 ECTS

Precio del curso

2.700,00

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?