Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Dirección y Administración de Empresas Hosteleras, X Edición

Estás en: Inicio > Títulos propios > Dirección y Administración de Empresas Hosteleras, X Edición

Título:
Master (Títulos Propios) / Diploma de Extensión Universitaria
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 25
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 16 de octubre de 2017 al 15 de junio de 2018
Créditos:
60 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Presentación

Fruto de un estudio de situación desarrollado a principios del año 2006 se identifica que, aunque el Turismo brinda como ninguna otra profesión muchas expectativas profesionales, los puestos DIRECTIVOS que requieren especial complejidad en la gestión sólo están abiertos a profesionales con una muy alta cualificación. Normalmente estos profesionales no poseen formación específica para las tareas gerenciales en empresas hosteleras, empresas con características singulares (en lo administrativo, en la comercialización, en la gestión de los recursos humanos y financieros, en su temporalidad y, especialmente, en lo referente al producto que ofrece, casi siempre intangible); particularidades todas ellas que dificultan la gestión a quienes no poseen una formación específica.

Este obstáculo se solventa en la práctica con la figura de la co-gestión, unas veces, o con la dirección única apoyada por servicios externos. La situación todavía resulta más compleja en el sector de restauración.

Respecto a las competencias, se intenta atribuir a determinados estudios, oficiales y privados propios, la seña de la capacitación para la dirección de establecimientos hosteleros (fundamentalmente hoteles), con dos consecuencias:
  • La formación oficial en Turismo, tal como se plantea actualmente, y que pasa por ser la única en España que capacita para ser “director de hotel”, adolece de una excesiva generalidad y carece de especificación. Un diplomado (graduado) en Turismo tendría que enfrentarse con dificultades a la tarea de dirigir un hotel si no completara su formación con estudios especializados.
  • La especialización a través de un máster requiere una formación operativa y de base que que será tanto teórica como práctica, y sin la cual no pueden emprenderse las tareas de la gestión del hotel.

En el caso de gestión de los establecimientos de restauración, en España no existe absolutamente ninguna figura gerencial con formación específica, y la gestión es asumida en la mayoría de los casos por los mismos propietarios, que se apoyan en otros perfiles profesionales para la gestión de aquellas áreas que no sean estrictamente la cocina y la sala.

Por tanto, la formación especializada de los PROFESIONALES DIRECTIVOS del sector turístico y la calidad con la que se le de contenido, es un factor clave para aprovechar al máximo las oportunidades de empleo cualificado que ofrece y demanda el sector.
Así, estos estudios impulsan la investigación y la innovación en el sector turístico y hostelero, especialmente en aquellas áreas (expansión y desarrollo estratégico, empresas de intermediación, cocina y nutrición, nuevas tendencias en la restauración,…) de reciente interés para el sector. Así mismo, permitirán al alumno el desarrollo de capacidades que ya adquirieron en otras disciplinas y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero. En definitiva, el programa se dirige a la formación avanzada, a la especialización académica y profesional y a promover la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito hotelero o de restauración de DIRECTIVOS DE ALTO NIVEL.

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905