Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, I Edición.

Título:
Master (Títulos Propios) / Diploma de Extensión Universitaria
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 7 de enero al 18 de diciembre de 2019
Créditos:
60 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La situación actual de crisis económica de marcado carácter internacional ha demostrado las debilidades del sistema económico y financiero imperante y el fracaso de determinadas políticas de mercado que no han sabido aportar soluciones a los principales problemas sociales de este siglo: el desempleo, el empleo precario, las desigualdades sociales y el empobrecimiento de las personas y del territorio.

En lo que se refiere en particular a nuestra Comunidad Autónoma, la crisis económica ha mostrado la vulnerabilidad del tejido productivo de Andalucía, lo que se ha traducido en una enorme pérdida de puestos de trabajo. A su vez, y ligado al concepto de competitividad, se ha producido una progresiva reducción del salario de los trabajadores como política para luchar contra la deslocalización de los sistemas productivos.

Es por ello que desde determinados sectores públicos y privados se propone la promoción y el fomento de la Economía Social, esto es, un modo distinto de entender la economía donde se da prioridad a las personas y el fin social de las empresas sobre el capital, apostando por una gestión democrática y participativa. Además, se apuesta claramente por un compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad y la sostenibilidad.

Las empresas y entidades de Economía Social han sido el sector económico que mejor ha resistido la crisis económica y que menos puestos de trabajo han perdido durante la misma. A su vez, y de un modo cada vez más evidente, este sector productivo se está vinculando a iniciativas de innovación social y de desarrollo de nuevos modelos de negocio, que la dotan de la potencialidad para situarse en la vanguardia de la recuperación y consolidación económica de Andalucía. La Economía Social supone un marco productivo y de participación ideal para el desarrollo e impulso de nuevas formas de emprendimiento: el emprendimiento colectivo. Este tipo de emprendimiento se articula sobre ciudadanos avanzados que deciden cooperar entre sí para impulsar una idea de corte económico que pueda sumarse al tejido productivo de la sociedad.

Sin embargo, la visión que en la sociedad en general, y en la Administración Publica en particular, existe sobre este sector económico está muy desdibujada. Los modelos de Economía Social se asocian habitualmente a prácticas productivas tradicionales, que si bien siguen representando una parte importante del sector, no lo hacen por completo.

El objetivo del presente Máster, en línea con los objetivos de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble, es el de promover un conocimiento preciso y ajustado de las distintas entidades de la Economía Social: cooperativas, asociaciones, fundaciones, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cofradías de pescadores. Asimismo, reflexionar sobre nuevas fórmulas de negocio y las oportunidades que éstas suponen para el desarrollo económico a través del emprendimiento colectivo. Junto con este objetivo se encuentra el de dotar a recién egresados, técnicos de la administración, muy especialmente de las administraciones locales, y miembros de organizaciones de Economía Social de unos recursos técnicos y del conocimiento necesario que les permitan promocionar, participar o liderar con éxito iniciativas económicas en el ámbito de la Economía Social.

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
7 de enero de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905