Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Agroecología: Un Enfoque para la Sustentabilidad Rural

Estás en: Inicio > Máster > Agroecología: Un Enfoque para la Sustentabilidad Rural

Título:
Máster Universitario (Título Oficial)
Duración:
Un curso académico
Créditos:
60 Créditos ECTS
Modalidad:
Plazas:
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado (Baeza)
Lengua(s) Utilizada(s):
Español / Inglés / Portugués

Presentación

El sistema agroalimentario mundial atraviesa por una aguda crisis motivada no sólo por la inseguridad alimentaria, la baja rentabilidad de la actividad agrícola, sino también por los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Los organismos internacionales, especialmente la FAO vienen reconociendo e impulsando la difusión de formas de manejo de los sistemas agrarios que sean capaces de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo, proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios. Ha sido la propia FAO quien ha propuesto la agricultura orgánica como la vía más adecuada para superar la crisis del sector.

Ello sólo será posible mediante la promoción de formas más sustentables de manejo productivo de los recursos. La agricultura orgánica constituye la manera más adecuada de optimizar la conservación y prestación de los servicios ambientales y al mismo tiempo abrir un espacio considerable para el aumento de la producción de alimentos sin degradar la base de los recursos naturales. Existe un cierto consenso, entre los agrónomos y entre los organismos internacionales dedicados al tema, en que la agricultura orgánica es capaz de incrementar sensiblemente la producción y los rendimientos sobre la base de la combinación entre las nuevas tecnologías y desarrollos de la Agronomía y el conocimiento y los recursos locales (G. Guzmán et al., 2000), cosas estas últimas de las que precisamente no carecen los campesinos más pobres y marginados del mercado.

La Agroecología no es una disciplina sino un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Entiende que existe una vinculación esencial entre el suelo, la planta, el animal y el ser humano. La dinámica de las explotaciones agrarias no debe explicarse sólo por condicionamientos agronómicos de la parcela sino por condicionamientos ambientales, sociales y económicos. Es más, las variables sociales ocupan un papel muy relevante dado que las relaciones establecidas entre los seres humanos y las instituciones que las regulan constituyen la pieza clave de los sistemas agrarios, que dependen del hombre para su mantenimiento. La Agroecología persigue un objetivo práctico: resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que ha generado el actual modelo de agricultura y diseñar agroecosistemas que sean sustentables. El objetivo básico de la Agroecología, por tanto, es la sustentabilidad.

Programa Interuniversitario

Universidad coordinadora:
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA (UNIA)

Universidades participantes:
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA (UNIA)
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Convenio de colaboración: Consultar

• COORDINADOR EN UPO: D. MANUEL LUIS GONZALEZ DE MOLINA NAVARRO

Título

Denominación del Título: Máster Universitario en Agroecología: Un Enfoque para la Sustentabilidad Rural
Universidad Responsable del Título: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA (UNIA)
Centro Responsable del Título: Oficina de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía
Fecha de Publicación en BOE: 2010-12-16
Memoria Completa: Consultar

Implantación

Curso de implantación del Título: 2009-10
Procedimiento de adaptación a enseñanzas anteriores: Consultar
Procedimiento en caso de extinción del título: Consultar

Anualmente el programa se activará solo si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido.

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905