Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Biodiversidad y Biología de la Conservación

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Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo principal del máster en BBCo es que los alumnos reciban una formación avanzada en ciencia, específicamente en biodiversidad y biología de la conservación, para que así que puedan tomar decisiones y solucionar problemas relacionados con dichas materias. Para alcanzar las competencias específicas y transversales a partir del Programa, se abordarán los siguientes objetivos formativos: 

  • Proporcionar a los alumnos una formación especializada en el marco científico y técnico de la Biodiversidad y Biología de la Conservación en un contexto de Cambio Global, que incluya la comprensión sistemática de este área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con ella, de forma que les permita fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales y las herramientas necesarias para la investigación básica y aplicada en temas relacionados con los contenidos del Programa, haciendo hincapié en los nuevos retos del área y en su determinante influencia en la calidad de vida futura de nuestras sociedades.
  • Proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento de la Biodiversidad y su conservación a diferentes escalas (individuo, población, especie, comunidad, ecosistema) desde una perspectiva evolutiva, que permitan comprender el alcance y consecuencias de las perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la investigación en este ámbito.
  • Proporcionar a los alumnos capacidad de análisis prospectivo en torno a los posibles escenarios futuros de Cambio Global en relación con aspectos de conservación de la biodiversidad y de sus componentes.

Los objetivos formativos de cada uno de los módulos y asignaturas que componen el BBCo se incluyen en el apartado de Planificación de las enseñanzas. Para cada módulo docente, se detalla el nivel de conocimientos que el alumno deberá haber adquirido al término de su aprendizaje.

Competencias

Competencias Básicas
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

     

Competencias Generales

Los alumnos y alumnas del máster deben tener la capacidad de “resolver problemas” y “tomar decisiones” relacionadas con la conservación de la biodiversidad. Además, se pretende que el alumado desarrolle una aptitud de respeto hacia: (1) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, (2) los valores de una cultura de la paz y de valores democráticos, y (3) el propio medio ambiente.
 

Competencias Instrumentales:
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para identificación y evaluación de nuevas problemáticas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas derivados de nuevas situaciones y dentro de contextos más amplios

  • Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • Capacidad para comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando e investigando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • Capacidad para tomar decisiones sobre la base de los conocimientos fundamentales y experimentales adquiridos

  • Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema

Competencias Personales:
  • Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para construir un razonamiento crítico propio.

  • Capacidad de participar activamente en un grupo de trabajo integrando de forma flexible las ideas propias y ajenas.

  • Capacidad de trabajo en contexto internacional.

  • Habilidad para desenvolverse en ambientes de trabajo diversos y multiculturales.

  • Capacidad de integrar valores éticos en el diseño, planificación y organización del trabajo.

Competencias Sistémicas:
  • Habilidad para mejorar la calidad del trabajo en el desarrollo de su actividad profesional desde la capacidad de autosuperación.

  • Capacidad para integrar en la labor profesional los conocimientos teóricos adquiridos así como sus actualizaciones.

  • Ser capaz de abordar de forma creativa nuevos problemas o retos

  • Capacidad de incluir reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas en temas medioambientales.

  • Capacidad de realizar una autoevaluación crítica.

 

Competencias Específicas

A diferencia de las competencias generales, las “competencias específicas” han sido definidas como los atributos que deben adquirir los estudiantes durante la estancia en el máster. Algunas de ellas quedan definidas de nuestro propio programa de materias, otras son fruto de nuestras propias observaciones de los alumnos y alumnas al terminar el máster que desarrollamos en años previos.

  1. Capacidad de resolución de problemas derivados de la pérdida de biodiversidad, conservación de especies animales o vegetales, o del cambio global.

  2. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.

  3. Capacidad de interpretación cualitativa de datos

  4. Saber elaborar manuscritos científicos así como realizar lecturas críticas.

  5. Capacidad para manejar herramientas estadísticas.

  6. Capacidad para manejar Sistemas de Teledetección e Información Geográfica

  7. Conocer en profundidad los procesos evolutivos que originan la diversidad

  8. Conocer los procesos ecológicos que se dan en le bosque mediterráneo y que afecta a la biodiversidad y conservación de las especies

  9. Conocer la teoría básica relativa a la biología de la conservación de animales a nivel de población, especies y comunidades, así como saber aplicarla para resolver problemas derivados de éstos.

  10. Dominar los fundamentos básicos de la biología de la conservación de especies vegetales

  11. Conocer los conceptos y fundamentos de la genética evolutiva, de poblaciones y de la conservación

  12. Comprender las interacciones entre demografía y genética y la influencia de ésta sobre las probabilidades de extinción

  13. Conocer los riesgos ecológicos y económicos que conlleva la introducción de especies exóticas y saber los métodos básicos para el control de las especies invasoras

  14. Conocer las herramientas de muestreo en biodiversidad y ser capaz de realizar el diseño de un experimento científico

  15. Ser capaz de realizar estudio autónomo que permita profundizar en el conocimiento de un tema específico del ámbito de la biodiversidad y la biología de la conservación

 


Comienzo del curso

6 de noviembre de 2017 a las 09:30h.

 

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