Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Economía colaborativa y nuevos movimientos sociales, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Economía colaborativa y nuevos movimientos sociales, I Edición.

Título:
Master (Títulos Propios) / Diploma de Extensión Universitaria
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 25
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 2 de noviembre de 2017 al 26 de abril de 2018
Créditos:
60 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Cursar este Máster (título propio de la Universidad Pablo de Olavide) en economía colaborativa implica que puedes crear una asociación, empresa o negocio; entrar a trabajar en ONGs diversas, Fundaciones…, en actividades de la economía colaborativa (bancos del tiempo, monedas sociales, iniciativas de crowdfunding, bitcoin, huertos urbanos…); montar proyectos para convocatorias tales como Sevilla Solidaria, La Caixa… y cursos de formación bajo la modalidad de los MOOCs.

El Máster “Economía colaborativa y nuevos movimientos sociales” es una titulación que facilita el acceso laboral a todas estas actividades relacionadas en la actualidad con el internet de las cosas y el big data, actividades que están experimentando un alto crecimiento en los últimos tiempos y se prevé que continúe a corto plazo. Compartir vivienda, coche, lugar de vacaciones, tiempo, volver al intercambio de bienes y servicios… son algunas actividades que están permitiendo la creación de empleo en la actualidad.

Pueden acceder al Máster:

• Egresados y Diplomados de cualquier titulación.
  • Profesionales que trabajen en materias y aspectos relacionados con la intervención social y con la economía colaborativa.
  • Estudiantes que aún no tengan el título de Grado, pero hayan superado mas de 180 créditos ECTS en su titulación.

La importancia de una formación como la que ofrecemos viene avalada por que en los últimos años hemos asistido a la consolidación de diferentes iniciativas que aunque se desarrollan en el ámbito económico, presentan peculiaridades que las diferencian de las actividades que se encuadran en la economía convencional. Nos referimos a las que forman parte de la economía colaborativa, que se enmarca en un nuevo modelo económico en auge en todo el mundo.

Es un modelo económico que convierte a los consumidores en productores de valor en diferentes ámbitos, que genera beneficios sociales, económicos y ambientales, al tiempo que fomenta valores como la solidaridad, la producción y el consumo responsable, la cooperación… Es por ello que la economía colaborativa presenta características que claramente la diferencian de la economía convencional: el protagonismo de los ciudadanos, la sostenibilidad social, económica y ambiental…. En definitiva, se considera la economía como un medio para alcanzar el desarrollo integral de las personas y de las comunidades, teniendo en cuenta que los recursos son limitados y valorando la cooperación por encima de la competencia.

Por diferentes motivos, como la crisis económica, las mayores posibilidades de comunicación que da la tecnología, los cambios culturales…, los ciudadanos han descubierto otras formas de interactuar con el mercado, diferentes a comprar, tales como vender, intercambiar, prestar, alquilar… Este modelo de consumo favorece el intercambio entre particulares de bienes y servicios que hasta ese momento estaban ociosos o infrautilizados.

El crecimiento de la economía colaborativa se ha visto potenciado por el contexto de crisis económica a nivel mundial y por la toma de conciencia de que no es tan importante la propiedad como el uso que se realice de los bienes y servicios.

En definitiva, empieza a abrirse paso una economía basada más en el uso que en la propiedad de los bienes y servicios.

Para tomar conciencia de la importancia de la economía colaborativa, podemos decir que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se estima que esta modalidad de consumo movió unos 3.500 millones de dólares durante 2013 a nivel global, lo que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior.

Asimismo, en octubre de 2015 la Comisión Europea reconoció que tras la crisis económica y financiera iniciada en 2008, no existen muchas herramientas para fomentar el crecimiento y el empleo en la eurozona. Y en su estrategia de Mercado Único el gobierno de la Unión Europea ha concedido una importancia crucial a la economía colaborativa, ya que permite crear nuevas oportunidades de negocio que generan nuevos empleos. Por ello, y para evitar conflictos con otras actividades en materia de competencia desleal (si no se ven sometidas, por ejemplo, al pago de impuestos…), en 2016 la Comisión Europea ha presentado una Agenda Europea para la Economía colaborativa, en la que reconoce la importancia de la economía colaborativa pues estima que en 2015 los ingresos brutos de las plataformas y proveedores colaborativos de la Unión Europea se situaron en torno a los 28.000 millones de euros. En el mismo documento la Comisión Europea considera que la economía colaborativa genera oportunidades de empleo, siendo estos más flexibles que las formas tradicionales.

Por todo lo dicho, consideramos que queda probado que existen numerosas POSIBILIDADES DE INSERCIÓN LABORAL para los que cursen el Máster que proponemos, ya que adquirirán unas competencias genéricas y específicas que les permitirán desarrollar su futuro profesional en el ámbito de las numerosas actividades que quedan englobadas bajo la economía colaborativa.

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
2 de noviembre de 2017. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa