Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Geoparques mundiales UNESCO: Geodiversidad y desarrollo sostenible, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Geoparques mundiales UNESCO: Geodiversidad y desarrollo sostenible, I Edición.

Título:
Master (Títulos Propios)
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 25
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 18 de octubre de 2019 al 17 de julio de 2020
Créditos:
60 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Rama del conocimiento:
Ciencias
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Las iniciativas orientadas a la valoración, gestión y conservación del Patrimonio Natural han ido cubriendo nuevos espacios desde finales del Siglo XX. Dentro de éstos se sitúan los programas orientados hacia el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad que en España han ido adquiriendo un notable desarrollo en los últimos 15 años. Paralelamente, las dos iniciativas internacionales de mayor impulso han sido el Proyecto Global Geosites (coordinado por la IUGS) y el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques (dependiente de UNESCO), figura de referencia en el Máster que aquí se presenta. Los Geoparques mundiales UNESCO son territorios de alto valor geológico en los que se desarrollan estrategias de conservación de la Geodiversidad y del Patrimonio Geológico. En estos territorios se hace un uso sostenible de los recursos geológicos como base para potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se sitúan. En la actualidad existe más de un centenar de Geoparques mundiales UNESCO en el mundo, doce de los cuales están localizados en España, tres de ellos en Andalucía.

El Máster es semipresencial y está estructurado en nueve módulos obligatorios. Se inicia con tres módulos que presentan la figura de Geoparque mundial UNESCO (I), los condicionantes geológicos de la Geodiversidad (II) y los aspectos relativos a la conservación y divulgación del Patrimonio Geológico (III). Le siguen cuatro módulos enfocados principalmente a la gestión: Desarrollo local sostenible (IV) y Geoturismo (V), Educación ambiental y Participación social (VI) y Patrimonio y cultura en los Geoparques (VII). Finaliza con el desarrollo de prácticas externas (obligatorias), a desarrollar en entidades públicas o privadas ligadas al ámbito del Máster, y con la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Las clases presenciales incluyen varias salidas de campo a los Geoparques mundiales UNESCO andaluces.

Cabe reseñar el carácter eminentemente práctico y multidisciplinar de este Máster, cuyo objetivo es el de cualificar a profesionales para la gestión, organización e implementación de proyectos y programas en los Geoparques, basados en el conocimiento de la geología, la interpretación del patrimonio, el geoturismo y la educación ambiental como principales herramientas.

Comienzo del curso
18 de octubre de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905