Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Trastornos del Espectro del Autismo, I Edición.

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Datos generales

Título:
Master (Títulos Propios)
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 30 - Máximo 60
Precio:
3.150,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 8 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020
Créditos:
90 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Si
Rama del conocimiento:
Ciencias de la salud
Centro dónde se imparte:
INEURO y Autismo Sevilla

Presentación

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que, independientemente del grado de severidad, afecta de una manera significativa al desarrollo desde los primeros años de vida y a lo largo del ciclo vital.  Condiciona de una forma profunda al desarrollo de las habilidades socio-comunicativas y presenta un patrón de intereses y actividades repetitivos y estereotipados, que afectan de forma determinante a la capacidad para adaptarse a los diferentes entornos. En un porcentaje amplio de los casos (el 75 %) los TEA llevan asociados una discapacidad intelectual asociada y otros trastornos neurológicos (como por ejemplo la epilepsia). Este cuadro hace que estas personas tengan unas intensas necesidades de apoyo a lo largo de toda su vida.

Aunque diferentes estudios epidemiológicos plantean de una prevalencia de hasta un 1 caso por cada 88 nacimientos en EEUU, actualmente su prevalencia se estima en torno a 1 por cada 150 nacimientos, lo que lo convierte en uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes, y lo ha convertido en poco tiempo en uno de los trastornos con mayor necesidades de apoyo y especialización de los profesionales que prestan apoyo e intervienen con ellos y sus familias.

Las personas con TEA presentan un perfil cognitivo y de procesamiento de la información muy diferente al resto de trastornos del desarrollo, que exige conocerlo adecuadamente para poder entender su forma de actuar y de pensar, así como para ser capaces de ofrecerles apoyos. Sus dificultades no simplemente implican un retraso o una alteración en un área concreta, sino una alteración en su forma de percibir y comprender el mundo que les rodea en su totalidad. Algunas de estas limitaciones que exigen de una intervención especializada a lo largo de la vida son:

  • Una serie de alteraciones socio-emocionales que dificultan el aprendizaje en un contexto social y cultural normalizado
  • Dificultades para interiorizar y aprender aspectos sociales claves para su integración social, así como para interaccionar con otras personas
  • Problemas para entender el mundo social que les rodea
  • Necesidad de que su entorno permanezca sin cambios y dificultades para adaptarse a nuevas situaciones
  • Reacciones extremas a la estimulación sensorial
  • Dificultades para manejarse de forma autónoma en su entorno, planificarse y desarrollar un juicio adecuado para tomar decisiones sobre su vida
  • Dificultades para participar en actividades de ocio y tiempo libre compartidas con otras personas y tendencia a presentar un conjunto de respuestas repetitivas, estereotipadas y obsesivas

Esta serie de alteraciones graves en el desarrollo implican una necesidad urgente y precoz en el desarrollo de recibir apoyos e intervenciones especializadas, individualizadas y estructuradas que favorezcan su participación en contextos normalizados de aprendizaje. Estos objetivos sólo pueden ser conseguidos con el apoyo de profesionales que sean capaces de comprender su perfil cognitivo, que dominen las herramientas y metodologías especializadas y que ayuden a adaptarse de una forma lo más normalizada posible al entorno en el que viven.

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
8 de enero de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa
 
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