Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Cirugía Menor, IX Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Cirugía Menor, IX Edición.

Datos generales

Título:
Título de Experto
Modalidad:
Presencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
1.950,00 €
Edición:
IX
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 24 de octubre de 2017 al 15 de junio de 2018
Créditos:
20 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Si
Rama del conocimiento:
Ciencias de la salud
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Entre las principales causas del déficit de calidad en la atención sanitaria se deben considerar las carencias formativas a nivel pregrado, postgrado y de formación continuada, pues, a pesar de las expectativas de cambio, todavía existen dificultades estructurales y organizativas que inciden negativamente en la adecuada orientación de los curricula académicos hacia una formación con implicaciones más claras en una capacitación profesional que esté basada en la realidad asistencial (formación por competencias), en la ausencia de trayectorias curriculares específicamente diseñadas para los distintos perfiles profesionales y en la incompleta provisión de actividades de formación continuada por los estamentos implicados. El correcto abordaje de este problema requiere el esfuerzo conjunto de instituciones, organismos y entidades como la Universidad, el Sistema Sanitario Público, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, las Asociaciones de Profesionales y/o de Pacientes, así como de otros agentes sociales.

De acuerdo con estos argumentos, y ante la iniciativa de un grupo de enfermeros de reconocido prestigio que ejercían su actividad profesional en el Distrito de Atención Primaria “Bahía de Cádiz-La Janda” - a cargo del Programa de Cirugía Menor del Centro de Salud “Loreto-Puntales” - se planteó una respuesta de colaboración formativa entre la Universidad de Cádiz, el Servicio Andaluz de Salud, el Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, y la sociedad científica GADICiMe, que concluye con la puesta en marcha del curso de Experto Universitario en Enfermería en Cirugía Menor (13 ediciones ininterrumpidas en la Universidad de Cádiz, incluyendo la primera edición en el Campus Bahía de Algeciras y 6 en la Universidad Pablo de Olavide).

En este marco de colaboración, la docencia teórica del curso se ha venido desarrollando de forma sistemática en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, contando a partir de la III edición con las instalaciones y recursos de la sala de disección de la Facultad de Medicina, así como en los espacios asignados en la UPO.
Por su parte, la docencia práctica se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Salud Loreto-Puntales (quirófano, consulta y aula), si bien, a partir de la IV edición se ha contado con las dependencias del Hospital Universitario de Puerto Real, cuando así fue acordado (hospital de día quirúrgico, quirófano de Dermatología y salón de actos).
En relación con los Campus Bahía de Algeciras y de Jerez, la docencia teórica se desarrolló en la actual Facultad de Enfermería (Algeciras) y en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz), mientras que la formación práctica tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria Tomasa Morales de Algeciras (diciembre 2008-junio 2009) y en el Centro de Salud San Benito de Jerez (curso 2011-2012), respectivamente.

La docencia práctica en las ediciones impartidas en la UPO fueron desarrolladas en el Centro de Salud “Los Bermejales”, perteneciente al Distrito de Atención Primaria de Sevilla.
La mencionada respuesta de colaboración se llevó a cabo ante la necesidad formativa surgida tras la puesta en marcha de los Programas de CM en AP en nuestra provincia (Contrato Programa 2001-2004) y la necesidad de formación en este campo no sólo para la enfermería generalista, sino que pendientes de que la Comisión Nacional de Especialidades definiera los contenidos de éstas, la experiencia formativa de esos años fue usada por GADICiMe para proponer a la Comisión Nacional de las Especialidades de “Enfermería Médico Quirúrgica”, “Enfermería Familiar y Comunitaria” y “Enfermería del Trabajo” la inclusión de la CM en los contenidos de sus programas formativos, así como el planteamiento de transversalidad de contenidos y competencias en otras especialidades de Enfermería.

A este respecto hay que considerar que la Comisión de la Especialidad de Enfermería Médico Quirúrgica, a fecha de hoy, no ha publicado su programa de formación, mientras que las Comisiones Nacionales de la Especialidad de Enfermería del trabajo y de Enfermería familiar y comunitaria sí lo hicieron en los años 2009 y 2010, respectivamente.
En el programa de formación especializada publicado para Enfermería del trabajo, se indica que los profesionales especialistas en Enfermería del Trabajo deberán ser capaces de: “realizar los procedimientos de cirugía menor relacionados con los cuidados propios del ámbito de la salud laboral”. (Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo; BOE 129, de 28 de mayo de 2009). Por su parte, la adquisición de competencias clínicas avanzadas incluidas en el programa de formación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, considera que los enfermeros y enfermeras especialistas deberán: “planificar, dirigir, desarrollar y evaluar, junto a otros especialistas y profesionales, programas de cirugía menor en los ámbitos de intervención de la enfermería familiar y comunitaria”. Quedando definidos como resultados de aprendizaje para las mismas, los siguientes: “Implanta, coordina y ejecuta programas de cirugía menor y otras técnicas diagnósticas y terapéuticas, con seguridad para el paciente tanto técnica y legal”. Todo ello, a partir de “una actividad mínima de 20 intervenciones de cirugía menor” en el marco de la “atención a la salud general en la etapa adulta” (Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria; BOE 157, de 29 de junio de 2010).

En la actualidad, otro argumento a favor de las necesidades de formación en CM están basados en criterios de sostenibilidad del sistema sanitario, a partir de la propuesta de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad para que toda la cirugía ambulatoria realizada en hospital, pase a Atención Primaria (marzo de 2013).


Comienzo del curso
24 de octubre de 2017. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905