Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Abordaje psicológico integral en violencias machistas, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Abordaje psicológico integral en violencias machistas, I Edición.

Datos generales

Título:
Título de Experto
Modalidad:
Presencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 15 - Máximo 25
Precio:
1.100,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 18 de octubre de 2019 al 12 de junio de 2020
Créditos:
20 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias de la salud
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La violencia machista hacia las mujeres y las niñas es la más nefasta y frecuente manifestación de las desigualdades entre hombres y mujeres, pero ha sido invisibilizada y mantenida con base en los mitos y falsas creencias de género, normalizando y legitimando las violencias machistas.
Aunque no en todos los contextos, hoy día se admite que la violencia machista supone un ataque a los derechos fundamentales de las personas como pueden ser la salud, la libertad, la igualdad y, en demasiadas ocasiones, la vida de mujeres, niñas y niños.

Como problema social, la violencia de género requiere compromiso y formación de todos los ámbitos profesionales implicados. Tanto el Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la recién modificada Ley andaluza (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género), contemplan la necesidad formativa de los y las profesionales que trabajan en el abordaje de las violencias machistas. Una necesidad altamente reivindicada por diferentes instancias en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres (Sevilla, 7-8/11/2018). De la misma forma tanto en el Pacto como en la citada Ley 7/2018, siguiendo las directrices europeas contempladas en el “Convenio de Estambul” (2011), se amplían los supuestos y se consideran otras formas de violencia basadas en el género y que van más allá de las que acontecen dentro de las relaciones de pareja. Entre ellas destacar, por su relevancia en este proyecto formativo, el acoso laboral o por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas y las violencias sexuales.

Siendo esta formación necesaria en todos los ámbitos profesionales, lo es especialmente el de la Psicología, por su compromiso con la salud integral y el bienestar de las personas. Como tales profesionales, no podemos permanecer al margen de las terribles consecuencias que se derivan de esta particular forma de violencia, con un impacto emocional tan significativo, especialmente en las mujeres y los/as menores víctimas. Las propias instituciones implicadas reconocen, como parte de la atención a las víctimas, la necesidad de intervenir psicológicamente (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género). Sensibilizar y prevenir, detectar precozmente o paliar las consecuencias derivadas de la violencia machista, son objetivos que la Psicología se plantea en la contribución para alcanzar la igualdad real entre las personas, sin dejar de avanzar al tiempo en el estudio y análisis de tan complejo fenómeno para profundizar en su comprensión y poder aportar herramientas que contribuyan a su erradicación.

A este compromiso obedece la formación que hasta ahora se ha venido ofreciendo en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (ediciones 2013, 2016, 2018 y 2019), valorada notablemente por su alumnado. Y, por este mismo compromiso, desde la Universidad Pablo de Olavide se oferta ahora este Título Propio, promovido por un equipo docente cualificado y consolidado y de la mano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, con la intención de seguir mejorando la formación de profesionales de la Psicología y dotándola del máximo reconocimiento formativo y profesional por parte de las distintas instancias de atención y protección hacia las mujeres víctimas de violencias machistas. En esta nueva etapa, nos acompaña también, como entidad colaboradora, el Instituto Andaluz de la Mujer.

Así, con este Título de formación especializada pretendemos dar respuesta, de forma general, a las necesidades formativas en el ámbito de la violencia de género de las y los profesionales de la Psicología y, en particular, a la demanda de profundizar y avanzar en la mejora de la intervención. La motivación de esta propuesta formativa se apoya así en:

  • Una amplia demanda entre los/as profesionales de la Psicología, demostrado en las 4 ediciones realizadas en la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (2013, 2016, 2018 y 2019 en curso), así como en los diferentes foros de profesionales de la Psicología en activo en el ámbito de la violencia de género, sin que, hasta la fecha, se haya dado una respuesta tan especializada como esta propuesta formativa en el abordaje psicológico integral de las violencias machistas desde otras entidades académicas o formativas en Andalucía.
  • Demanda del mercado de trabajo. La diversificación de recursos de atención integral con el reconocimiento de víctima de violencia de género a menores hijos e hijas, personas (menores o no) sujetas a la tutela o guarda y custodia de la mujer víctima de violencia de género y que convivan en el entorno violento) y la ampliación del propio concepto de violencia de género más allá del ámbito de las relaciones afectivas (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía) implica la demanda de profesionales de la Psicología especializados/as en los diferentes contextos de manifestación de las violencias machistas.
  • Combinación ámbito académico-ámbito profesional. La configuración del equipo docente es representativa tanto del ámbito académico e investigador como profesional incluyendo un alto porcentaje de profesionales de la Psicología en activo en diferentes ámbitos y grupos de población de la intervención en violencias machistas.

Desde esta propuesta, y en respuesta a esta demanda, se incluyen y ponen en valor contenidos actualizados en función de las nuevas modificaciones legales en el ámbito de la violencia de género: violencia sexual, acoso sexual, acoso por razón de género, trata de mujeres y niñas.

Como en las ediciones anteriores, realizadas en el COP_AO, se dedica un espacio a la reflexión y formación en contenidos asociados a la deontología y ética profesional y buenas prácticas en el ámbito de la intervención psicológica en violencia de género.

Por el carácter específico de la intervención, esta formación va dirigida exclusivamente a tituladas y titulados en Psicología (Licenciatura o Grado).


Comienzo del curso
18 de octubre de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905