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“Las empresas de nuestro país son de las más comprometidas con la calidad y el Medio Ambiente”, según Víctor Bañuls

Una empresa es un organismo complejo e integral que desempeña una amplia gama de actividades operativas con el objetivo de obtener beneficios económicos y sociales. Para ello, utiliza una serie de recursos humanos, materiales e intelectuales que coordinados eficientemente generan los resultados planeados por la gestión. Y en lo que respecta a la gestión, los sistemas de calidad son fundamentales para medir el nivel de satisfacción de los clientes, con el objetivo de poder mejorarlo.

“Los sistemas de gestión de la calidad cuentan con muchos años de experiencia y eficacia contrastada en las organizaciones y empresas de nuestro entorno, por lo que la aplicación de las políticas de calidad de estas entidades está acorde con las necesidades actuales. No obstante hay que considerar que las necesidades y expectativas de los clientes de cualquier mercado evolucionan con el tiempo, y que es necesario una continua y ágil adaptación a las mismas”, según explica Jaime E. del Palacio Pérez, director ejecutivo de la IX edición del Máster ‘Sistemas Integrados de Gestión: Calidad y Medio Ambiente’ (MSIG), título propio de la Universidad Pablo de Olavide que se pondrá en marcha el próximo 15 de noviembre.

Sin embargo, Víctor A. Bañuls Silvera, director académico de dicho programa formativo, matiza que en el sector servicios, la implantación de los sistemas de gestión de la calidad es más complejo y está menos desarrollado, suponiendo una oportunidad de mejora en la actualidad.

En lo que respecta a la gestión medioambiental, “se ha avanzado muchísimo en los últimos años, aunque en este ámbito siempre quedarán cosas por hacer. La legislación aplicable en nuestro entorno es de las más exigentes en esta materia, y bien sea por prudencia o por convencimiento, las empresas de nuestro país son de las más comprometidas con la calidad y el Medio Ambiente, si las comparamos con el resto del mundo”, sostiene Bañuls.

Como en todos los casos, siempre hay excepciones, y el comportamiento de las empresas en este tema no es más que un reflejo del de la sociedad. “Nos quedan todavía algunos años para que la sociedad en nuestro país esté verdaderamente concienciada y convencida, sólo en ese momento las empresas también lo estarán”, apunta Del Palacio. Para ello, el papel de las administraciones públicas y de la Educación es clave en la mejora del comportamiento medioambiental de las personas y de las empresas.

Por otro lado, la prevención de los riesgos laborales es otro de los aspectos esenciales de los que tienen que ocuparse las empresas puesto que, por un lado, suponen una garantía de cumplimiento legal, y por otro, permite integrar la salud y seguridad de los trabajadores en el modelo de gestión de las empresas, posicionándolo al más alto nivel de relevancia interna.

“Además, en el caso particular de la prevención de riesgos laborales, al ser un tema habitualmente iniciado por obligaciones legales, su integración en el sistema de gestión de la organización da como resultado, en la mayoría de las ocasiones, un replanteamiento de lo que se está haciendo, que suele dar lugar a numerosas mejoras en este ámbito”, sostiene el profesor Bañuls.

Y es que los sistemas de gestión normalizados son herramientas de gestión basadas en normas internacionales ISO que permiten a organizaciones y empresas estructurar determinadas áreas de la gestión alrededor de un ciclo de mejora continua. Tal y como hemos reflejado, existen distintas normas dedicadas de forma específica a distintos aspectos, como la calidad, Medio Ambiente, prevención…, que comparten una estructura y filosofía comunes.

“Un sistema integrado de gestión es el desarrollo e implantación en una empresa de varias de estas normas o modelos de gestión, en función de sus necesidades e intereses, de forma integrada. Es decir, aprovechando al máximo las sinergias existentes entre las distintas normas aplicables, de forma que el esfuerzo sea lo más razonable posible y el sistema de gestión resulte lo más imbuido posible en las prácticas habituales de la organización y en su cultura”, afirma Del Palacio.

El Máster ‘Sistemas Integrados de Gestión: Calidad y Medio Ambiente, IX edición’ tiene como principal objetivo capacitar a los alumnos para iniciar su desarrollo profesional en el ámbito de los sistemas de gestión normalizados en organizaciones y empresas; ya sea como consultores, auditores, o responsables / técnicos de sistemas de gestión de una empresa. Por supuesto, unos profundos y actualizados conocimientos sobre los modelos internacionales de gestión más profusamente utilizados en cientos de miles de empresas y organizaciones de todo el mundo.

“Pero lo más importante es que nuestro máster está muy enfocado a la puesta en práctica y en valor de dichos conocimientos, lo que permite a nuestros alumnos ser útiles para las muy numerosas empresas que demandan profesionales de este ámbito de la gestión. A pesar de la dificultad que conlleva medir con precisión el grado de inserción de los egresados de nuestro programa formativo, podemos afirmar que es muy elevado, y que la inmensa mayoría de los alumnos de pasadas ediciones desarrollan actualmente su carrera profesional en el ámbito de los sistemas de gestión normalizados”, explican los directores.

Es por ello que este máster es una de las referencias formativas a nivel andaluz en el ámbito de la gestión de la calidad y el Medio Ambiente. Para fomentar la conexión empresarial, tiene convenio específico con más de 40 empresas andaluzas líderes en el ámbito de los sistemas integrados de gestión, en las cuales los alumnos del MSIG tienen garantizada la posibilidad de hacer prácticas, así como realizar visitas y sesiones formativas específicas.

Para más información sobre el máster: MÁSTER SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, IX EDICIÓN

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