Entradas recientes

La UPO acoge el examen final de los alumnos del Máster en Interpretación de la Guitarra Clásica

Es un acto público en el que interpretan diferentes piezas musicales de todos los periodos de la historia y que les permitirá obtener el título.

Estos alumnos participarán también en el Festival de la Guitarra que se celebrará en Sevilla el próximo mes de octubre

 La Universidad Pablo de Olavide ha acogido durante el día de hoy el examen final de la segunda edición del Máster en Interpretación de la Guitarra Clásica. Un acto público en el que los alumnos tienen que interpretar diferentes piezas musicales de todos los periodos de la historia para demostrar su conocimiento y destreza y que les permitirá obtener este título de postgrado.

Este acto que ha comenzado a las 09,00 de la mañana en el Paraninfo de la UPO y que se celebrará hasta las 16,00 horas, contará con las interpretaciones de los alumnos Christian Cruz, Agatha Moreau, Elizabeth Myers, Thomas Bégin y Marlène Demers-Lemay ante un jurado presidido por Raúl Fernández Sánchez-Alarcos, director académico del máster, Francisco Bernier, director ejecutivo de este título y Antonio Duro, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla.

Además, estos alumnos participarán en el programa del próximo Festival de la Guitarra que se celebrará en Sevilla en el mes de octubre y han finalizado recientemente su participación en el segundo ciclo “Sonidos del Alcázar a la Guitarra”, una iniciativa de este título propio en el que los estudiantes han expuesto sus dotes artísticas en alguno de los seis conciertos celebrados entre los meses de abril y junio en la Capilla Gótica del Alcázar de Sevilla.

Con todas estas actividades, la guitarra se convierte en el elemento esencial y nexo de conexión entre los alumnos de este máster, procedentes de países como Estados Unidos, Polonia, Japón, Canadá, México, Paraguay, Francia, Portugal, Italia, Filipinas, Autralia y España. Una conexión en torno a la guitarra como instrumento que “permite diferentes aproximaciones al hecho musical, desde la más básica pasando por lo popular a la música más culta”, según señala Bernier.

Este máster ofrece también la posibilidad de grabar un disco a uno de los egresados de cada promoción. De hecho, actualmente se está preparando la grabación del disco de José Carlos Cabrera, egresado de la primera edición.  El disco que versará sobre la obra del compositor paraguayo Agustín Barrios Mongoré, será grabado por Constrastes Records, con sede en Londres, y distribuido internacionalmente por Universal Music Group.

El objetivo principal de este máster, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es ofrecer una formación avanzada y especialización profesional en el campo de la interpretación musical, promoviendo el sentido crítico para potenciar el trabajo auto-dirigido o autónomo. Tal y como señala el director ejecutivo, “queremos preparar a los músicos al máximo nivel para la entrada al mundo laboral profesional, y proporcionar el conocimiento, la flexibilidad y la imaginación para que pueda desarrollar una praxis profesional en la vida artística actual”.

Este título tiene una duración de un año académico y ya está abierto el plazo de preinscripción para la tercera edición del máster que comenzará en octubre y se impartirá en la Universidad Pablo de Olavide y en la Sala de la Fundación Cajasol. Además, las clases que se impartirán los viernes y sábados hasta el mes de junio “permiten al alumno estar en contacto con siete grandes artistas del mundo de la guitarra clásica de forma intensiva”.

Para acceder a este máster los alumnos previamente deben pasar una prueba que consiste en interpretar un programa de treinta minutos, grabarlo y enviar el vídeo. Posteriormente la comisión académica decidirá entre los alumnos que demuestren un nivel académico acorde a los estudios, ya que éstos “buscan ser un modelo de especialización para aquellos que demuestran poseer una amplia base de conocimientos”. Se dirige principalmente a licenciados, graduados y titulados superiores de enseñanzas artísticas oficiales que aspiren a una formación específica y rigurosa.

Entre los temas abordados en los planes de estudio destacan las músicas de los siglos XV, XVI, XIX y XX, así como también la especialización en guitarra de la música de cámara y latinoamericana. Un total de 60 créditos ECTS impartidos de manera presencial y que aporta competencia artística y científica al alumno referida a la música de todos los estilos y épocas, así como aptitud pedagógica y organizativa en el ámbito artístico-musical.

Bernier apunta que son muchos los beneficios que aporta la música, señalando que es además la manera que tiene el ser humano para expresarse y representar diferentes sensaciones, ideas o pensamientos. Y más concretamente sobre la guitarra afirma que “es un instrumento polifónico con unas cualidades sonoras y colorísticas inmejorables que le proporcionan una gran capacidad para emocionar y seducir al oyente”, algo que le convierte en el instrumento de cuerda más querido y tocado del mundo.

Más información en: Máster en Interpretación de la Guitarra Clásica

 

 

 

 

 

  1. NUEVA aplicación para el depósito de la Tesis Doctoral Deja una respuesta
  2. ¿Quieres hacer un postgrado el próximo curso? Te avisamos a tu correo 4 Respuestas
  3. Las amenazas de terrorismo y ciberdelincuencia convierten a la seguridad privada en un sector en auge Deja una respuesta
  4. La excelencia en la prestación de servicios y el respeto al medio ambiente, retos del sector hostelero español Deja una respuesta
  5. El mal uso y abuso de las nuevas tecnologías provoca conflictos en los que es clave la figura del mediador Deja una respuesta
  6. ¡Consigue una de las 15 becas para cursar un MÁSTER OFICIAL en el curso 2017/18! 13 Respuestas
  7. La depresión, la ansiedad y el insomnio, los tres problemas de salud mental con mayor incidencia entre la población Deja una respuesta
  8. Inauguradas en la UPO las ‘X Jornadas Internacionales de Psicología del Deporte’ Deja una respuesta
  9. JORNADAS TECNOLÓGICAS DEL MÁSTER OFICIAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 2 Respuestas