Alumnos del Máster de Guitarra clásica actuarán en auditorios y teatros de Sevilla

La sede del VI Festival de la Guitarra de Sevilla, sita en el Hotel Bécquer (Calle Reyes Católicos, 4) acogerá mañana a las 15 horas la inauguración de la primera edición del Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad Pablo de Olavide, título propio dirigido por Francisco Bernier, guitarrista y catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. En dicho acto estarán presentes algunos de los profesores que impartirán dicho máster, como el guitarrista croata Zoran Dukic o el francés Judicael Perroy.

El objetivo fundamental del Máster en Intepretación de Guitarra Clásica es formar especialistas en la interpretación musical a través de un programa de perfeccionamiento en el instrumento, a la vez que profundizar en el repertorio específico, para que sean capaces de desarrollarse de forma autónoma en el entorno profesional, ya sea como solistas o como miembros de formaciones musicales, según Francisco Bernier.

Además, esta actividad formativa está dirigida a preparar a los músicos al máximo nivel para conseguir su entrada al mundo laboral profesional, proporcionándoles el conocimiento, la flexibilidad y la imaginación necesarios para que puedan desarrollar una praxis profesional en la vida artística actual.

Como parte del programa de formación, los alumnos del máster tendrán la oportunidad de actuar como concertistas en varias ocasiones en diferentes auditorios y teatros de Sevilla y provincia. Además, podrán participar de manera especial en el VI Festival de la Guitarra de Sevilla. Asimismo, uno de los alumnos tendrá la posibilidad de grabar un disco con el sello discográfico ‘Contrastes records’, con sede en Londres y distribuido internacionalmente por Naxos Inc USA.

Durante la duración del Master en Interpretación de Guitarra Clásica, se abordarán contenidos muy diversos en concordancia con las necesidades propias de cada alumno, por lo que se establecerá un programa de trabajo personalizado que contendrá, al menos, una obra de cada periodo o estilo: del repertorio del Renacimiento y Barroco, de la música de Bach, del repertorio guitarrístico en el siglo XIX o el de vanguardia, entre otros. Pero también con temas como la guitarra jazz y la improvisación, con el profesor Israel Sandoval o las convergencias con la guitarra flamenca, de la mano del guitarrista Dani de Morón.

En relación al estado de salud de la guitarra clásica en nuestro país, Francisco Bernier sostiene que España es un país donde la guitarra ocupa una parte esencial de la cultura musical: “A lo largo de la historia del instrumento hemos tenido una importante influencia en el mundo con grandes compositores e intérpretes. Sin ir más lejos, en el siglo XX tuvimos compositores de relevancia mundial como el maestro Joaquín Rodrigo con su famoso ‘Concierto de Aranjuez’ o el mismo Manuel de Falla, que nos dejó una pequeña joya con su ‘Homenaje a Claude Debussy”.

Asimismo, explica que a través de la figura del “gran guitarrista Andrés Segovia”, el instrumento y su repertorio se expandió y creció de una manera excepcional. De tal manera que, en la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestro días, “son muchos los compositores españoles que se han interesado y han compuesto para la guitarra. De igual modo, gracias al crecimiento en la oferta de una enseñanza reglada en escuelas y conservatorios, el número de guitarristas ha ido en aumento pudiendo decir que el estado de salud es bastante bueno”, en opinión de Bernier.

Para ampliar la información del máster: http://www.upo.es/postgrado/Master-Interpretacion-Guitarra-Clasica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>