“El sector turístico es uno de los que más empleo genera en España y que mejor ha sorteado la crisis económica”

Jesús Cambra, director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que el turismo es un sector estratégico de nuestra economía, con empresas de referencia internacional
España se ha convertido en el segundo país más visitado a nivel mundial, sólo por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos, según datos hechos públicos recientemente por la Organización Mundial del Turismo. El turismo a nivel mundial creció un siete por ciento en 2017, hasta alcanzar los 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, y España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros, consolidándose como segunda potencia turística mundial, con un aumento del nueve por ciento del número de llegadas internacionales.

Con estos datos, no es de extrañar que “en la actualidad, el sector turístico es uno de los sectores que más empleo genera en España y uno de los que mejor ha sorteado la crisis económica” tal y como asegura Jesús Cambra, director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras de la Universidad Pablo de Olavide, título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Para Cambra, “se trata de un sector estratégico para nuestra economía, con empresas de referencia internacional”, que representa casi el 13 por ciento del empleo nacional con aproximadamente 2,5 millones de personas vinculadas al sector, lo que supone un 12 por ciento del PIB del país”.

Pese a los puntos fuertes que posee el turismo español, como la variedad en la oferta y la calidad del servicio, el profesor admite que aún existen retos a los que la hostelería debe responder para mejorar el servicio ofrecido, tales como “las carencias formativas y cierto margen de mejora en la gestión”. Además, un directivo de una empresa hostelera debería disponer de habilidades como “don de gentes, empatía, dominio de idiomas, así como ser comprensivos con las necesidades del cliente, según añade Cambra.

En este sentido y con el objetivo de ofrecer una completa formación, específica y de alta calidad, a los directivos hosteleros, surgió el Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras, que actualmente está culminando su décima edición y que prepara ya la undécima, que comenzará el 16 de octubre de este año. “Fruto de un estudio de situación se ha identificado que, aunque el turismo brinda como ninguna otra profesión muchas expectativas profesionales, los puestos directivos que requieren especial complejidad en la gestión sólo están abiertos a profesionales con una muy alta cualificación”, según señala el director del máster.

El principal objetivo de este programa formativo, según Cambra, es “preparar a los alumnos para desempeñar puestos de responsabilidad en el sector, tanto a nivel de gestión hotelera como de empresas de restauración en un contexto global, cuyas empresas líderes tienen presencia internacional”. También persigue que los futuros responsables del sector sean sensibles a aspectos sociales y medioambientales, tomando conciencia del impacto de su actividad en el entorno. De esta manera, cree que hay que ir hacia la excelencia en la prestación del servicio y hacia “una actividad que genere menos impacto medioambiental, que sea respetuosa con el Medio Ambiente y que ayude a desarrollar la comunidad local”.

Este máster, que se imparte en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, tiene entre sus módulos formativos asignaturas como operaciones hoteleras, operaciones de restauración o dirección comercial. Un plan de estudios que se complementa con la realización de prácticas profesionales externas, unas prácticas en las que se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado pueda descubrir los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector.
Para más información: Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras