¡Consigue una de las 15 becas para cursar un MÁSTER OFICIAL en el curso 2018/19!

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La UPO convoca 15 becas para cursar un MÁSTER OFICIAL en el curso 2018/19 dirigida a estudiantes con residencia legal en países distintos a España.

Esta convocatoria se realiza en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

¿QUÉ INCLUYE LA BECA?

Las becas financiarán  lo siguiente:
  • El alojamiento en la Residencia Universitaria Flora Tristán.
  • Una ayuda para gastos de manutención por un total de 180 € mensuales.
  • Un seguro de asistencia médico-hospitalaria y de accidentes
  • Los estudiantes que obtengan beca tendrán la posibilidad de una reducción del costo de la matrícula hasta igualar el precio para ciudadanos residentes en España.

PLAZO DE SOLICITUD

Puedes solicitarla hasta el próximo 15 de mayo.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Toda la gestión relativa a las solicitudes se realiza a través de la AUIP ( Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) de la que la UPO es miembro.

Encontrarás toda la información relativa a las bases de esta convocatoria en el siguiente enlace: http://auip.org/es/becas-auip/1544

¡Mucha suerte!

Fechas de Preinscripción para Máster Oficial 2018-2019

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Ya están publicadas en la web del Distrito Único Andaluz las fechas de Preinscripción para los programas de Máster Oficial para el curso 2018-2019.

  • Primera fase: del 18 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 (solo para estudiantes extranjeros/as).
  • Segunda fase: del 1 de junio al 17 de julio.
  • Tercera fase: del 24 al 27 de septiembre.

La primera fase es exclusivamente para estudiantes de fuera de España. En esta fase, la Universidad Pablo de Olavide solamente se han ofertado plazas para los siguientes másteres:

La segunda y la tercera fase está destinada tanto para alumnos/as de fuera de España como a nacionales.

La preinscripción se realiza a través de la página del DUA.

Puedes consultar todos nuestros programas de Máster Oficial en este enlace.

“La falsificación de documento público supone el 90 por ciento de los delitos de falsedad documental”

Antonio Laguillo, coordinador del curso de la UPO “Perito calígrafo en grafística y documentoscopia”, asegura que la figura del perito calígrafo es un elemento de gran importancia en el panorama jurídico actual

Los delitos relacionados con falsificaciones documentales han crecido exponencialmente en nuestro entorno, básicamente a raíz de los avances en las instrumentalización de los documentos, y el acceso a avanzados sistemas de procesamiento de textos. Diariamente los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los abogados, los funcionarios judiciales, el personal de control de acceso… se enfrentan a multitud de documentos cuya veracidad tiene importantes consecuencias.

 

“La falsificación de documento público supone el 90 por ciento de los delitos de falsedad documental, pero debemos tener en cuenta que no todas las falsificaciones llegan a ser denunciadas. Es la relevancia y trascendencia de las mismas las que determinarán si se procede o no a interponer la denuncia”. Así lo asegura Antonio Laguillo Cadenas, coordinador del diploma de extensión universitaria “Perito calígrafo en grafística y documentoscopia, I edición”, que comenzará en la Universidad Pablo de Olavide el próximo 27 de abril y que gestiona el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO.

 

En este curso se abordan los conocimientos de dos campos diferentes entre sí, aunque complementarios y necesarios para obtener los conocimientos requeridos para lograr ser perito en la materia. La documentoscopia y la pericia caligráfica son ciencias experimentales basadas en la tecnología y los conocimientos científicos, que se encaminan a determinar, por un lado la autenticidad o falsedad de los documentos y, por el otro, la autenticidad o falsedad de firmas, escritos y pintadas manuscritas en cualquier tipo de soporte.

 

En este sentido, la figura del perito calígrafo es un elemento de gran importancia en el panorama jurídico actual. “Y dado que la labor del abogado es defender a su representado mediante la investigación de objetos que prueben su inocencia, la pericia calígráfica estudia las características que tienen valor criminalístico en la escritura, además de identificar, o descartar, la autoría de los grafismos. De esta manera, la documentoscopia se enfoca en analizar documentos para dictaminar si son auténticos, si se han modificado de alguna manera y qué modificaciones han sufrido”, según Laguillo.

Así, este programa formativo pretende dar respuesta a la necesidad de profesionalización en el sector pericial de una técnica altamente demandada tanto en los tribunales de justicia, como por entidades y particulares, dada su validez como medio de prueba procesal para combatir el fraude documental. La falsificación de documentos y la lucha contra este tipo de actividad ilícita es una realidad cotidiana que promueve la creciente necesidad de estos profesionales -peritos calígrafos y expertos en documentoscopia- en el ámbito judicial.

Con la puesta en marcha de este título propio, “se ha pretendido establecer una formación de calidad que aúne los conocimientos teóricos con los prácticos y los jurídicos con los técnicos. Todo ello, siguiendo una metodología semipresencial para facilitar el estudio a los alumnos que dispongan de tiempo limitado. Con respecto al profesorado, proviene de la pericia particular y la pública, así como docentes de la Universidad Pablo de Olavide en áreas jurídicas”, sostiene el coordinador de este curso, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación de Directores, Técnicos, Jefes de Seguridad y Detectives Privados de Andalucía (Aprosip), así como de asociaciones sectoriales.

 

Para finalizar, Laguillo explica que “este curso se enmarca en el esfuerzo que realiza la Universidad Pablo de Olavide por ofrecer una formación especializada en el campo de la seguridad y la pericia. Cursos como el de ‘Director de seguridad’, con once ediciones; el de ‘Perito judicial en seguridad privada’, con cuatro ediciones; el de ‘Detective privado’, que ha iniciado su tercera edición o el ‘Curso de seguridad en infraestructuras críticas’, que comenzará en breve, completan la apuesta de esta universidad, en colaboración con el Instituto de Planificación y Gestión, por la profesionalización y acercamiento de la universidad a la sociedad”.

 

Jornada de Puertas Abiertas MásterUPO ¡Participa!

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El próximo día 20 de marzo de 2018 tendrá lugar la VI Jornada de Puertas Abiertas de Estudios de Postgrado de la UPO, una oportunidad para conocer a fondo los más de 150 programas de postgrado que nuestra Universidad ofertará para el curso académico 2018-2019.

A lo largo de esta jornada, se organizará una charla sobre nuestros programas y las posibles becas y ayudas a las que pueden optar los estudiantes.

Además, las personas que estén interesadas en algún programa en concreto, podrán mantener una entrevista con la Dirección del mismo. De esta manera conocerás de primera mano su enfoque,  la demanda que el programa despierta, el contenido de las posibles prácticas, la empleabilidad de los egresados, etc. Consulta el listado de entrevistas propuestas y sus horarios.

Las personas interesadas en participar, deberán inscribirse hasta el jueves 15 de marzo (inclusive) en el siguiente enlace. En él encontrarás más información sobre el programa de actividades previstas.

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Realiza cualquier consulta o sigue el evento en Facebook o en twitter con el hashtag #DescubrepostgradoUPO

¡Te esperamos!

VII Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPO

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La Universidad Pablo de Olavide acogerá el viernes 2 de marzo a las 8:30 horas en la sala B11 del edificio 45 la “VII Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPO”.

En ella, y como años anteriores, intervendrán investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas.

Además, el alumnado de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria tendrán un papel destacado con comunicaciones orales de trabajos de fin de máster y sesión de pósteres.

Consulta el programa: Programa VII Jornada de Biotecnologia – 2018

La Universidad Pablo de Olavide celebra el XI Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy desde de las 09,00 horas, en el aula B11 del edificio 45, el XI Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte: “La atención multidisciplinar a deportistas de alto rendimiento”, un acto presidido por María José Rienda Contreras, directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía; la directora general del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez López; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, África Calvo Lluch y el director del seminario, José Carlos Jaenes Sánchez.

Estas jornadas, gestionadas por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y a las que asisten más de 90 personas, tienen como objetivo conocer la importancia de la multidisciplinaridad en la atención de los deportistas de alto rendimiento y del ámbito de la Psicología del Deporte como ciencia que tiene conocimiento, instrumentos y experiencia para poder promover una adecuada atención a los deportistas.

Las jornadas se han iniciado a las 09,30 horas con la conferencia inaugural titulada “Los profesionales del deporte en el nuevo marco de la Ley 5/2016 del Deporte de Andalucía”, impartida por el jefe de Servicio de Planificación e Inspección Deportiva de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Oliver Martínez.

A las 11 horas, se celebra una mesa de trabajo, que lleva por nombre “I Encuentro: la atención multidisciplinar a deportistas de alto rendimiento”. Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), que será moderada por Leocricia Jiménez. En la misma intervendrán Laura Medina Jiménez, enfermera y psicóloga del CAMD de Málaga; Javier Alonso Alfonseca, médico nutricionista del CAMD de Sevilla y responsable del Servicio de Nutrición del Real Betis Balompié, S.A.D.; Mª del Carmen Vaz Pardal, asesora médica del Deporte del CAMD de Cádiz y deportista olímpica de la Federación Española de Vela; María del Carmen Fernández de Alba Sánchez, asesora médica del Deporte del CAMD de Jaén; María Macarena Moral Pamos, fisioterapeuta del CAMD de Sevilla y Juan de Dios Beas Jiménez, jefe de la Sección de Medicina Deportiva del CAMD de Sevilla y ex médico del Sevilla, F.C. Al concluir dicha mesa habrá un coloquio de los participantes en el encuentro.

La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16,00 horas con dos talleres prácticos a elegir por los asistentes. El primer taller, que llevará por nombre “El manejo del trabajo en equipo: claves psicológicas para trabajar”, será dirigido por Carlos Sánchez Ruiz, psicólogo, entrenador y profesor del CEDIFA. Sevilla, F.C. Mientras que el segundo taller, denominado “Prescripción de ejercicio en personas con patologías”, será conducido por Elena Sanabria Cachadiña, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Finalmente, a las 18,15 horas, antes de la clausura de las jornadas, tendrá lugar la mesa redonda con deportistas de alto rendimiento: “El factor psicológico desde el deportista”, en la que participarán Jon Carazo, remero internacional y agente de cambio Psytool; María Pujol, triatleta internacional licenciada en Educación Física y Estefanía Fernández, piragüista internacional y estudiante de Psicología.

La arteterapia, una disciplina en auge hacia el bienestar social y comunitario

La arteterapia es una disciplina que tiene como principal objetivo proporcionar canales de expresión y bienestar personal y comunitario a través de los procesos de creación y mediante distintos lenguajes artísticos, tales como el dibujo, la pintura, el modelado, la danza, el movimiento, la narrativa, la música, la fotografía, el vídeo…. “Contribuye a aportar conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno, representa un trabajo con la persona a través de diversas herramientas artísticas, que es, al fin y al cabo, un acompañamiento en la comprensión del mundo y un reconocimiento del lugar que ocupamos en él”.

De esta manera lo explica María Antonia Hidalgo, directora ejecutiva del máster “Arteterapia y aplicaciones del arte para el diálogo y la integración social, V edición”, que comienza el 16 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide.
“La diferencia con otras formaciones similares es, precisamente, nuestro enfoque integrativo y comunitario. Partimos de un abordaje bio-psico-social y no bio-médico del concepto de salud. Por tanto, partimos del concepto de recuperación, no de enfermedad. Esta óptica lo cambia absolutamente todo. Este programa también dialoga con la visión feminista y los derechos de la dignidad humana dentro de la teoría crítica, lo que ha venido a reforzar su carácter psicosocial y transdisciplinar”, según la directora.

Este máster propio, que concluirá en diciembre de 2019, está gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide. Dicho programa ofrece una capacitación integral en arteterapia, potenciando el componente humano, la escucha, la compasión y el respeto. La formación, con enfoque integrativo y psicosocial, cuenta con un amplio grupo de expertos que asumen el arte como herramienta de transformación de las personas y las comunidades, desde arteterapeutas, psicólogos, psiquiatras, historiadores del arte, sociólogos, filósofos, antropólogos y artistas que tratan la construcción del tejido social en sus obras, asegura Hidalgo.

“El máster, desde su primera edición, se caracteriza por ser inclusivo en los lenguajes artísticos. Hay una predisposición absolutamente abierta para los planteamientos expresivos: el movimiento, la poesía, las artes plásticas y visuales, la música, la narrativa, el vídeo y la fotografía, entre otros”, apunta la arteterapeuta. De esta manera, la práctica de la arteterapia puede aportar múltiples beneficios a las personas que la llevan a cabo, puesto que proporciona un espacio lento, de escucha consciente, y con grandes silencios “en una sociedad de la aceleración y aturdimiento continuo”.

La función primera de la arteterapia es llevar a la persona a un estado de escucha, creatividad y disponibilidad para sí misma en un espacio de tiempo. “Esta vida frenética, nos impide tomar distancia de las cosas, pensar, saber dónde se ubican nuestros deseos y lo que ha quedado de ellos. Necesitamos espacios para la sensibilidad, para conectar con lo sutil, con nuestras propias vulnerabilidades, darles un lugar en nosotros, reconocer nuestro propio cuerpo en todas sus vertientes, física y emocionalmente, dar paso a la mente para construirnos y no destruirnos, crear y disfrutar de la experiencia estética, presente en todos los órdenes de la vida. Estos aspectos son vivenciados y facilitados en arteterapia, dando paso a la expresión integral de la persona por caminos alternativos a la palabra, como la expresión artística y el movimiento”, manifiesta María Antonia.

Asimismo, asegura que el dispositivo que ofrece la arteterapia sirve para ser capaces de relacionarnos con el dolor, con lo incómodo, con el cuerpo, con el silencio, la rabia, la incapacidad, la salud, la enfermedad y la muerte, entre otras categorías. “Este darse cuenta pasa también por apreciar cómo nos relacionamos con los demás y cuáles son nuestros mecanismos de defensa más recurrentes. Primero lo ves un en plano simbólico y luego amplias la mirada para poder ser aplicado a tu vida cotidiana”.

Con respecto a la relación entre la arteterapia con el diálogo y la integración social, la profesora explica “que un grupo de personas se encuentre para estar y crear a través de sus propias potencialidades es algo que, ineludiblemente, conlleva al diálogo y al sentido de la pertenencia, a la integración del grupo. Hay un factor de atención hacia uno mismo, hacia esa parte en ti donde se intersecciona tu mundo, la familia, la comunidad, tu país, el origen, tu cultura… La integración social se sustenta en la escucha y el reconocimiento de las diferencias que hay dentro de cada uno de nosotros como grupo, la conciliación de lo individual y lo colectivo que aquí acontece a través de nuestros símbolos, a los que atender en un espacio más lento, más terapéutico y menos violento”.

Este programa formativo permitirá formar de una manera integral, teórica y práctica, a terapeutas artísticos en el ámbito social, educativo y sanitario para el ejercicio profesional. Asimismo, les ayudará a desarrollar capacidades para establecer relaciones entre la arteterapia y otras áreas de conocimiento, creando un espacio de reflexión e intercambio de iniciativas entre los distintos agentes sociales y educativos que participen en el programa.

Con respecto a las prácticas que podrán realizar los alumnos, la directora ha asegurado que las del primer curso están más enfocadas a talleres de creatividad y autoestima, cuyo principal objetivo es el desarrollo de las capacidades comunicativas del grupo, poniendo en valor el potencial creativo de cada persona a través de distintos lenguajes artísticos, como el dibujo, la pintura, la música, el collage, la expresión corporal…. Las prácticas del segundo curso tienen un encuadre más definido, con grupos de personas reducidos, y una mirada y posicionamiento terapéuticos.

“En estos ocho años de recorrido, se han firmado más de 180 convenios de prácticas. El objetivo de las mismas es que el alumnado vaya tomando contacto con el ejercicio de la profesión y con diferentes colectivos en los tres ámbitos de intervención de la arteterapia, educativo, social y clínico, aplicando los diferentes conocimientos y dinámicas”, concluye María Antonia Hidalgo.

Para más información del MÁSTER EN ARTETERAPIA Y APLICACIONES DEL ARTE PARA EL DIÁLOGO Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL, V EDICIÓN

Próximas Conferencias de PostgradoUPO

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En las próximos días los Másteres y Doctorados de la Universidad Pablo de Olavide han organizado varias Conferencias. Aquí te dejamos la Agenda de Postgrado para los próximos días:

Miércoles 21:

     Lección magistral del Master Universitario Sociedad, Administración y Política y el Doctorado en Ciencias Sociales titulada “Retos actuales de la democracia española: Una visión sociológica”. Impartida por el Dr. D. Robert Fishman (Universidad Carlos III de Madrid).

A las 17:30 horas, en el aula B.04 del edificio 45

Lección Inaugural del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas que pronunciará el Prof. Dr. Dr. h.c. Vicenzo Ferrari, del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, titulada “El estado actual de la teoría sociológica del Derecho”.

A las 17:00 horas en el Salón de Grados del Edificio 7.

Jueves 22:

     Seminario del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías titulado “Problemas prácticos derivados de las plataformas electrónicas de contratación en el ámbito de consumidores y usuarios“, impartido por D. Manuel Lafuente Suárez, abogado especializado en Derecho del Consumo y Nuevas Tecnologías, miembro de ONTIER ESPAÑA.

A las 16:30 horas en el aula B.05 del Edificio 24

Seminario “Cuestiones Actuales sobre Supervisión y Regulación de Entidades Financieras“, organizado por el Máster en Finanzas y Banca y a cargo de Pedro Rubio Escobar (socio del área de Derecho Bancario de ONTIER) y Luis Miguel Martín Rubio, (socio de ONTIER Andalucía y Profesor del Máster).

A las 17:30 horas en el aula 1.01 del Edificio 45.

Viernes 23:

      Conferencia “Estrategia digital y difusión online de colecciones y actividades del Museo Arqueológico Nacional“, impartida por Andrés Carretero Pérez, Director del Museo Arqueológico Nacional, dentro del ciclo de conferencias “Globalización, Historia y Humanidades Digitales” del Máster en Historia y Humanidades Digitales.

A las 12:30 horas en el Salón de Grados del Edificio 6.

Lunes 26:

     Seminario del Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad y los Doctorados en Ciencias Sociales y Estudios Migratorios titulado “La gramática de la oralidad: Estructuras conversacionales en la lengua con y sin escritura”. Impartido por la Profesora de la Universidad de Zhejiang (China) Esther Pascual.

A las 12:30 horas en el aula 110 del edificio 45.

 

“El cerebro es un gran conocido, el problema está en que no conocemos lo principal”

Pablo Duque San Juan, director ejecutivo del Máster en Neuropsicología Clínica (Itinerarios pediátrico o adulto) de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que la informática y la ingeniería está dando nuevas opciones a la neurorrehabilitación

 

 

La Neuropsicología es una disciplina eminentemente clínica. Trata fundamentalmente de las alteraciones de las funciones cognitivas, ya sea en el desarrollo o bien tras un daño cerebral adquirido. “Por ello, es fundamental la especialización a la hora de buscar un tratamiento para los trastornos neurológicos originados, tanto en niños como adultos”. Así lo asegura Pablo Duque San Juan, director ejecutivo de la II edición del Máster en Neuropsicología Clínica (Itinerarios pediátrico o adulto) de la Universidad Pablo de Olavide. Para este profesor, “el cerebro es un gran conocido, el problema está en que no conocemos lo principal: cómo un conjunto de células son capaces de guardar datos, razonar, atender…”.

 

La Neuropsicología y su importancia en los últimos tiempos se basa en el tratamiento de las alteraciones que cursan con cualquier trastorno cognitivo, desde déficit cognitivo en menores hasta pacientes con daños cerebrales más graves, además de cuadros neurodegenerativos como la demencia tipo Alzheimer o la enfermedad de Rett, a través de métodos transdisciplinares.

El ámbito tecnológico, tanto la informática como la ingeniería, está dando nuevas opciones a la neurorrehabilitación. “Los softwares diseñados para este tipo de tratamientos y la robótica, han propiciado un embodied cognition, es decir, pensar a través del cuerpo. La investigación en este ámbito de la Psicología avanza llegándose a propiciar nuevos tratamientos tanto en itinerarios pediátricos como adultos, que buscan desarrollar especialidades encaminadas a la neurorrehabilitación”, afirma Pablo Duque. En este sentido, ha explicado que las nuevas tecnologías también favorecen la formación en rehabilitación neurológica, como es el caso de la plataforma NeuronUP, inaugurada recientemente en la UPO, cuyo objetivo es ofrecer una vía de neurorrehabilitación cognitiva complementaria en la labor de los profesionales de este ámbito.

 

Con respecto a las nuevas terapias rehabilitadoras, el profesor ha apuntado que la transdisciplinariedad es el eje vertebrador de las mismas. De esta manera, el Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo de Olavide busca abordar una transdisciplinariedad en el enfoque formativo para atender al paciente neurológico, cuya rehabilitación va a depender, en todos los casos, de la edad, el sexo, el tiempo de evolución, la etiología del cuadro clínico o la localización de la lesión, entre otros aspectos. “Tenemos un gran campo en general y con las aportaciones de la tecnología hemos dado grandes pasos. El futuro es interesante para los pacientes neurológicos. Sea como fuese, la neurorrehabilitación es un hecho claro que tiene que ser llevada a cabo por un equipo claramente especializado que incluya médicos y otros profesionales sanitarios”, como explica el director del máster.

 

Lograr dicha especialización en el alumnado es el objetivo específico de la II edición del máster en Neuropsicología. Se trata de un título propio, gestionado por la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide y que formará hasta mayo de 2019 a un total de 29 alumnos de especialidades como la Psicología, la Medicina, la Biología, la Fisioterapia, la Logopedia o la terapia ocupacional.

 

 

Los alumnos de este programa formativo podrán realizar también prácticas en centros concertados que tienen reconocida la docencia clínica en el ámbito de la Neuropsicología y a través de las cuales podrán aprender a través de la interacción con pacientes, de la mano de profesionales. Al finalizar el máster, según su director, los alumnos “tendrán capacidad para realizar una anamnesis a un paciente, hacer valoraciones cognitivas, tener conocimiento de la semiología, diagnóstico y planteamientos terapéuticos. Asimismo, podrán conocer los cuadros neurológicos esenciales y los síndromes neurocognitivos principales”.

 

Además de las prácticas, a lo largo del año, en el transcurso del máster se desarrollarán más de 30 asignaturas divididas en tres módulos tales como: Qué es la neuropsicología, Neurología para psicólogos, Pruebas neuroimágenes, Lenguaje hablado, Atención, Percepción, Working memory o Cognición social. Además de estas asignaturas, ambos itinerarios, pediátrico o adulto, incorporan en su plan de estudios 10 seminarios presenciales teórico-prácticos, impartidos por profesionales de amplia trayectoria, que expondrán la experiencia clínica del profesorado y la intensividad.

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