Jornada Doctoral “Las claves de la excelencia en el doctorado”

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El próximo viernes 26 de enero tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide la Jornada Doctoral “Las claves de la excelencia en el doctorado”. Será un día para conocer el funcionamiento del doctorado y, en concreto, de los programas de doctorado de la UPO. La Jornada, que empezará a las 10 de la mañana, está dividida en tres momento durante los cuales diferentes personalidades relacionadas con los diferentes aspectos de la realización de la Tesis Doctoral explicarán las claves de un doctorado.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Puedes consultar el programa completo de la Jornada Doctoral en: PROGRAMA. JORNADA DOCTORAL. 26 ENERO. El lugar de celebración será el Salón de Grados del Edificio 7.

La Jornada está organizada por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide y la Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide (EDUPO).

¡Te esperamos!

“Los países occidentales tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos en el mundo”

“Las violaciones de los Derechos Humanos son una triste realidad en todas partes del mundo. En unos lugares son más evidentes, visibles y crueles, en otros menos intensas, pero existen, y en otros, lo que probablemente incluya el mundo occidental, son violaciones más sutiles y en consecuencia menos perceptibles por la opinión pública”. Así lo ha declarado Francisco Infante Ruiz, profesor del Área de Derecho Civil de la UPO y director académico de la VII edición del Máster en Cuestiones Contemporáneas en Derechos Humanos de la UPO, título propio de la Universidad Pablo de Olavide.

Dicho máster, gestionado por la Fundación UPO y que posee una carga lectiva de 60 créditos ECTS, comenzará el 22 de enero de 2018. El programa persigue los siguientes objetivos: impulsar el compromiso ético, la deconstrucción de las verdades dadas, fomentar el pensamiento crítico y facilitar instrumentos emancipadores. En resumen, generar en el alumno un pensamiento reflexivo, crítico, solidario y comprometido.

A la hora de mencionar casos de violaciones de derechos humanos, Francisco Infante ha citado la crisis de los exiliados que huyen de la guerra de Siria, “no sólo en el país de origen, del que centenares de miles de personas han tenido que huir por los horrores de la guerra y los crímenes cometidos por todos los implicados, sino también durante el largo periplo para alcanzar algún país europeo quedando en las manos de criminales inmundos y crueles que trafican con seres humanos.

Pero las violaciones de derechos básicos y los tratos degradantes no acaban ahí: “¿Hace falta recordar los refugiados olvidados en Grecia, el trato que han recibido en Eslovenia, las deportaciones realizadas por Austria desde el momento que decidió sellar sus fronteras con el beneplácito de las autoridades comunitarias…? ¿Y qué decir de la falta de derechos humanos básicos en China? El mundo occidental mira para otro lado, pero en China nos encontramos ahora ante una de las represiones más graves de los últimos años contra personas por el sólo hecho de expresar sus ideas y opiniones”.

Sobre la responsabilidad que los países occidentales tienen en este tipo de hechos, el profesor ha asegurado que no es escasa, sino que es mayor de lo que nos imaginamos inicialmente. Las razones principales –que no únicas- son históricas, políticas, sobre todo al nivel de las geoestrategias mundiales, y económicas: “Históricas, por la posición de los países occidentales en el panorama internacional tras la Conferencia de Berlín del siglo XIX, mientras que las políticas nos llevan a la geoestrategia mundial que se abre en el mundo tras la caída del muro de Berlín, con el dominio apabullante de EE.UU y el auge de China como potencia dominante y la resistencia de la actual Rusia de Putin a perder su hegemonía en el mundo o el terrorismo yihadista, entre otros centros de poder”, según el director del máster. Con respecto a las causas económicas, señala en los hechos de que cada una de las potencias mundiales intenta preservar sus intereses y aumentar sus beneficios económicos.

En esta línea, ha explicado que los Derechos Humanos son, antes que nada, procesos históricos de lucha por la dignidad humana. “Pensemos, por ejemplo, en el cambio climático o en la lucha contra la pobreza, puesto que más de 1.300 millones de personas se encuentran en estado de pobreza extrema en el mundo, sin olvidarnos de que hay muchas otras más que se encuentran en los umbrales de pobreza por el hecho de estar por debajo de los niveles mínimos de satisfacción de las necesidades materiales básicas. Desde esta perspectiva, indudablemente, ambos problemas son también Derechos Humanos”, ha apuntado Francisco Infante.

Nuestro país no es ajeno a esta problemática, aunque el director del máster ha reconocido que no existen vulneraciones sistemáticas, pues es un Estado democrático de Derecho que establece un sistema adecuado de defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Pero si se aplica la visión de los Derechos Humanos como procesos históricos de la lucha por la dignidad, “la cosa cambia”.

Para ejemplificar esta problemática, Infante ha señalado el problema de la pobreza, puesto que 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social. Con respecto al trabajo, “la tasa de desempleo actualmente está en torno al 17 por ciento, en los momentos más graves de la crisis ha llegado a más de un 26 por ciento. Además, centenares de miles de españoles han debido emigrar y la mayoría de los jóvenes está sin empleo o bajo empleo precario. Por otro lado, se encuentran las ejecuciones hipotecarias masivas como consecuencia de la crisis económica. ¿No pueden considerarse violaciones de Derechos Humanos los casos de desahucios de deudores vulnerables y familias en riesgo de exclusión social? Además de la violencia machista, que no es sólo una lacra social, sino también un problema de Derechos Humanos violados. En todos estos casos, por mucho que nos cueste reconocerlo, hay violaciones de Derechos Humanos, menos visibles, como decía antes, y con dimensiones diversas a las habituales, pero las hay”.

Para tratar de hacer frente a estas vulneraciones de derechos, el profesor ha manifestado que cada persona individualmente tiene una responsabilidad en este sentido. Y lo ejemplifica de la siguiente forma: “Quien es comunicador o periodista, debe narrar los ataques contra los Derechos Humanos y la dignidad, quien es jurista debe luchar por las reglas que permitan la efectividad de los derechos humanos…” Y para concluir, Francisco Infante ha asegurado que colectivamente, nuestro compromiso como ciudadanos debe ser fuerte y exigir a la política que desarrolle en serio programas de defensa y lucha por los Derechos humanos.

Para ampliar la información del máster: MÁSTER CUESTIONES CONTEMPORÁNEAS EN DERECHOS HUMANOS, VII EDICIÓN

 

ABIERTA 1ª fase de Preinscripción para Máster Oficial 2018-2019

Becsa MEC 2014

Hasta el 31 de enero se encuentra abierta la Primera Fase de Preinscripción para los programas de Máster Oficial de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2018/2019.

Esta primera fase está destinada exclusivamente a alumnos/as de procedencia extranjera y se ofertan solo dos programas:

La preinscripción se realiza a través de la plataforma habilitada por el Distrito Único Andaluz.

A partir del 1 de junio se abrirá el proceso de Preinscricpión para el resto de programas de Máster Universitario ofertados por la UPO para el alumnado tanto procedente de España como extranjero.

Conferencia de Josep Borrell en el Máster HDigitales

Fuente: Flickr European Parlament / Pietro Naj-Oleari

Fuente: Flickr European Parlament / Pietro Naj-Oleari (CC-BY-NC-ND 2.0)

Josep Borrell Fontelles, ex presidente del Parlamento Europeo y Catedrático Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia “Europa, entre la integración y la desintegración” el próximo viernes 19 de enero a las 11:30 horas en la Sala de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide.

La Conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias ”Globalización y Humanidades Digitales” que organiza el Máster UPO en Historia y Humanidades Digitales durante el curso 2017-2018.

La entrada es libre hasta completar aforo

Internet, una herramienta fuera de control para los jóvenes

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Teléfono móvil, Internet, redes sociales, alcohol, drogas… tarde o temprano los jóvenes se exponen a unos riesgos para los que socialmente no están preparados. Las nuevas tecnologías han traído situaciones a la cotidianeidad que a veces escapan al control de los padres y madres. Estos riesgos a los que se enfrentan los jóvenes actualmente representan una nueva realidad, una realidad venida a más en la última década, en la que se han desarrollado numerosas herramientas con las que los jóvenes conviven y que “no son controladas por los mayores, a veces por incapacidad para formar parte de ellas o por desconocimiento” tal y como afirma Juan Agustín Morón, director del Máster en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide, que gestiona la Fundación UPO.

 

Además, “junto a estos riesgos están los tradicionales, como son el consumo de drogas y alcohol, las prácticas sexuales de riesgo; acoso, violencia y agresividad; conductas suicidas y autoagresivas, y preocupación por el cuerpo y su modificación”, afirma Morón. Todos estos riegos a los que se enfrentan los adolescentes y jóvenes en general les pueden crear una serie de psicopatologías, tales como la depresión, la ansiedad, los trastornos de conductas y delincuencia, así como los trastornos del comportamiento alimentario.

 

Uno de los principales riesgos a nivel grupal que sufren los adolescentes es el acoso escolar, que alcanza al 9,9 por ciento de los alumnos, siendo de ellos un 1,2 por ciento los que lo sufren frecuentemente y un 8,1 por ciento de modo ocasional. Las cifras, además, varían según las diferentes etapas académicas, según asegura el director del máster, quien sostiene que “un 30 por ciento del alumnado de Primaria en Andalucía es víctima de bullying”, mientras que en Secundaria el 6 por ciento son agresores, el 17 por ciento agresores victimizados y un 56 por ciento ocupa el rol de espectador.

 

Además de esta problemática generalizada, los adolescentes y jóvenes también se enfrentan a otros riesgos a medida que su inclusión social aumenta, como es el caso del consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas. Según explica Juan Agustín Morón, “el inicio al consumo sucede en ámbitos de ocio y de diversión. Normalmente entre amigos y compañeros y sólo el consumo individual se produce cuando existe una adicción a alguna de las sustancias más comunes”. Asimismo, señala que existen nuevos riesgos como “la generalización de fumar en cachimba, que algunos autores lo consideran una entrada precoz al consumo de drogas como tabaco, hachís o marihuana; las apuestas deportivas en locales, APPs, Internet o los juegos de azar on line; las nuevas drogas de diseño, la ‘pérdida de respeto’ a las enfermedades de transmisión sexual, como puede ser el SIDA, los videojuegos, el uso ‘adictivo’ del móvil, etc…”.

 

Sin embargo, “uno de los riesgos más importantes en estos momentos es el uso de las nuevas tecnologías por su falta de control por parte de padres, madres y educadores, su fácil acceso y manejo” afirma Morón. Dentro de las nuevas tecnologías destacan el acceso a teléfono móvil a temprana edad y el uso de redes sociales como los principales riesgos, siendo “la edad media del primer acceso a Internet de los menores en torno a los 10 y 11 años, edad a la que alrededor de dos tercios posee un terminal móvil propio”.

 

 

 

El acceso a Internet de los menores aumenta con la edad, pues a los 15 o 16 años el 89 por ciento de los jóvenes posee un teléfono propio. De esta manera, el acceso a Internet por su parte se canaliza a través de herramientas como el teléfono móvil y las redes sociales. Tanto es así, que “más de un 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet, por lo que se ha convertido en una herramienta fuera de control”, una situación límite que cada vez provoca más riesgos en el desarrollo de los jóvenes y adolescentes. Para contrarrestar la problemática que se pueda derivar de dicha situación, el profesor considera que “lo más importante es educar a los menores en su uso para evitar situaciones de desconocimiento y de fortalecimiento del autocontrol”.

 

En este sentido, el máster en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO busca “crear nuevas competencias que ayuden a reducir o paliar los riesgos psicosociales que existen en nuestra sociedad”, tal y como explica su director. Además, aclara que “los riesgos están muy presentes en la sociedad actual, y por ende, en los jóvenes y adolescentes, pero eso no significa que juventud y adolescencia se deba identificar con problemas”.

 

Este programa formativo, cuyo principal objetivo es formar a profesionales que estén preparados ante estos retos, se desarrolla en la Universidad Pablo de Olavide hasta el próximo mes de diciembre de 2018. Durante la celebración del máster, que incluye prácticas externas para los alumnos, se desarrollarán 14 asignaturas a lo largo de tres módulos, como por ejemplo: adolescentes y jóvenes, la prevención socioeducativa, el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes, la adicción a las nuevas tecnologías o la violencia escolar y juvenil.

 

Más información: Máster en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes

 

Calendario Becas Doctorales 2018

Infografía. Calendario Becas Doc 2018

 

Si estas cursando un doctorado o piensas realizarlo los próximos años, consulta las becas que se van a activar en los próximos meses:

INVIERNO

  • Programa de Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas 2018 de la AUIP. Fecha de inscripción: hasta el 1 de febrero o hasta el 20 de septiembre.
  • Becas para cursar un doctorado en universidades o centros de investigación españoles de La Obra Social “la Caixa”. Fecha de inscripción: hasta el 27 de febrero.
  • Becas de postgrado (máster o doctorado) fuera de España de La Obra Social “la Caixa”. Fecha de inscripción: hasta el 1 de febrero o hasta el 21 de marzo
  • Contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales en Universidades Españolas (FPU). Fecha de inscripción: (del 13 de diciembre al 29 de diciembre de 2017)
  • Becas de postgrado, doctorado y estancias para estudiantes iberoamericanos de la Fundación Carolina. Fecha de inscripción: a partir de enero.
  • Becas de máster, doctorado o de investigación posdoctoral de la Fundación Rafael del Pino.  Fecha de inscripción: a partir del 9 de enero.
  • Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas 2017 (Doctorados Industriales). Fecha de inscripción: a partir del 18 de enero.
  • Becas Iberoamérica. Santander Investigación-Santander Universidades. Fecha de inscripción hasta mayo de 2018.
  • Ayudas a la investigación científica de la Fundación Sabadell. Fecha de inscripción: a partir de febrero.
  • Becas Fulbright para doctorados en EE. UU. Fecha de inscripción: a partir de enero
  • Becas DAAD. Fecha de inscripción: varias.
  • Ayudas predoctorales programa “Salvador de Madariaga” para la realización de tesis doctorales, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fecha de inscripción: hasta el 31 de enero.
  • Becas Ilustración de la Universidad de Edimburgo. Fecha de inscripción: hasta el 1 de febrero.
  • Becas Eiffel para estudios de posgrado relacionado con derecho, economía y gestión, ciencias o ciencias políticas en Francia. Fecha de inscripción: hasta enero de 2018.
  • Becas Investigación en Alemania por la Fundación Hans Böckler en cuestiones relacionadas con sindicatos o problemas sociopolíticos. Fecha de inscripción: febrero, junio y octubre de cada año.
  • Becas Universidad Adelaide para Doctorados Internacionales en Australia.
  • Becas Gates para estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge. Fecha de inscripción: hasta enero de 2018.

PRIMAVERA

  • Becas postdoctorales ayudas a la investigación de la Fundación Ramón Areces.
  • Becas de investigación en psicología y psiquiatría Alicia Koplowitz.
  • Becas Endeavour de postgrado en Australia. Fecha de inscripción: A partir de abril de 2018.
  • Becas de posgrado de la Fundación Mutua Madrileña para la ampliación de estudios en el extranjero para hijos de mutualistas con, al menos, 20 años de antigüedad.

VERANO

OTOÑO

Beca de colaboración con Máster, CEDEP y EDUPO de la Universidad Pablo de Olavide. Fecha de inscripción: varias a lo largo del año.

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Las entidades de economía social han creado 190.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años en España

La crisis económica ha dejado al descubierto las debilidades de nuestro sistema productivo, además de poner de manifiesto el defectuoso funcionamiento de las instituciones y la incapacidad de los poderes públicos para abordar políticas exitosas de recuperación de la economía y de creación de empleo. Así lo ha manifestado Laura López de la Cruz, profesora del Área de Derecho Civil de la UPO y directora académica de la I edición del Máster Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, título propio de la Universidad Pablo de Olavide, junto al también profesor José Antonio Sánchez Medina.

Dicho máster posee una carga lectiva de 60 créditos ECTS y comenzará en enero de 2018. El programa persigue tres grandes objetivos: impulsar el conocimiento general de las fórmulas que operan en el ámbito de la economía social, tales como cooperativas, asociaciones, fundaciones, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo o empresas de inserción; dotar de herramientas conceptuales y técnicas que permitan a los estudiantes iniciar y desarrollar con éxito proyectos en el ámbito de la economía social y familiarizarlos, a través de la realización de prácticas en empresas, con el funcionamiento de la diversidad de organizaciones que operan en el ámbito de la economía social.

Si bien a nivel europeo los indicadores de PIB indican un crecimiento de la actividad económica, y permiten ser optimistas respecto a la recuperación de la economía y una cierta estabilidad en los mercados financieros, la posición competitiva de la economía española no acaba de despegar y las cifras de reducción del desempleo son insuficientes, ocupando el segundo puesto en la tasa de desempleo de la Unión Europea, por detrás de Grecia.

Andalucía no es una excepción al escenario español, como ha indicado la directora: “A medida que ha ido avanzando el año 2017, la economía andaluza ha registrado un crecimiento del PIB, tres décimas superior en el segundo trimestre respecto del primero, situándose en el mismo nivel que en España, el 3,1 por ciento interanual, y es la comunidad autónoma donde más empleo se ha creado en el último año”. Sin embargo, las carencias del sistema también se manifiestan en Andalucía, puesto que la tasa de paro se sitúa en el 25,2 por ciento, nueve puntos por encima de la española, teniendo mayor incidencia en la población femenina, siendo “la precariedad laboral y los trabajos a tiempo parcial la regla general”.

En todo este panorama, la economía social ocupa un lugar destacado. Según ha destacado la profesora, en el año 2016 el número de entidades de economía social ascendía a 43.059 en toda España, de las cuales, más de 20.000 eran sociedades cooperativas. En los últimos ocho años, estas entidades han creado 190.000 puestos de trabajo. Así, es destacable señalar que la economía social ha contribuido en un 12,5 por ciento a la creación de empleo en España, representa el 10 por ciento del PIB español y casi el 43 por ciento de la población está vinculada, de una manera u otra, a la economía social. “Según los datos que manejamos, en la economía social se ha destruido un 6.5 por ciento menos de empleo que en el resto de las empresas durante el periodo de la crisis. En concreto, en Andalucía, según el Informe Económico 2016 de la Consejería de Economía y Conocimiento, las empresas de economía social presentan características estructurales que las diferencian del resto del tejido empresarial, y los valores y principios en los que se asientan contribuyen a la creación de empleo de más calidad, favoreciendo la igualdad, la estabilidad y la incorporación de la juventud al mercado laboral”, ha asegurado.

La profesora López de la Cruz ha manifestado además que la economía social supone una forma alternativa de hacer economía, que tiene como principios básicos, entre otros, la democracia, la equidad, la gestión participativa, la solidaridad económica y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, ha explicado que las empresas de economía social son organizaciones empresariales democráticas cuyo fundamento reside en la primacía de la persona o del factor humano sobre el capital, con una alta capacidad competitiva, que generan empleo de calidad y resuelven crisis sectoriales o territoriales debido fundamentalmente a su carácter colectivo y a la no deslocalización de la producción. “Los emprendedores en el ámbito de la economía social son personas comprometidas, que creen en la igualdad participativa y en la solidaridad social, integrando en muchos casos en sus organizaciones a personas con discapacidad o a personas en riesgo de exclusión social”, ha puntualizado.

Metodología

La metodología del programa formativo del máster se basa en establecer puentes entre el conocimiento académico y la experiencia profesional en el ámbito de la economía social. Para ello, todas las actividades se desarrollarán con presencia simultánea de académicos y profesionales. El programa está organizado para facilitar la adquisición de competencias estrechamente vinculadas al desarrollo de ideas de negocio en el ámbito de la economía social. Para ello se promoverá el trabajo en grupo exigiendo a los alumnos destrezas de comunicación, negociación y cooperación en pos de la formulación y desarrollo de una idea. Además, se les dotará de los conocimientos necesarios para la dirección, atendiendo especialmente a la gestión económica y financiera de la empresa, organización y participación de las personas y estrategias de comunicación y nuevas tecnologías.

Para concluir, López de la Cruz ha asegurado que en la metodología se incluye una importante actividad práctica por parte del alumno que estará supervisada por tutores académicos y profesionales de modo simultáneo. “Son muy numerosas las empresas, instituciones y organizaciones que colaboran activamente en este máster, como el grupo cooperativo El Roble, el grupo cooperativo Smart, la Escuela de Economía Social, FAECTA Sevilla, Red Andaluza de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-A), Instituto Lectura Fácil, y tantas otras, a través de las cuales se garantiza a los estudiantes la realización de prácticas de calidad donde aprendan a desarrollar todas las competencias adquiridas en el máster”

Para ampliar la información del máster: MÁSTER GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO COLECTIVO, I EDICIÓN

“El yihadismo sitúa a Ceuta y Melilla en el mismo grado de victimización que enclaves como Jerusalén o Grozni”

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Ricardo Torres Soriano, ha asegurado que aunque España comparta con otros países occidentales los mismos argumentos de culpabilización por parte de los grupos terroristas yihadistas, como ser aliado activo de los Estados Unidos, formar parte de la coalición militar internacional que ‘ocupa’ tierras musulmanas y desempeñar una actividad contraterrorista intensa, “posee unas características singulares que agravan la amenaza, puesto que el yihadismo percibe a España como ocupante ilegítima de Al Andalus”.

El experto en terrorismo yihadista ha añadido además que a esta peculiaridad histórica, se añaden las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla: “Su ubicación geográfica en el norte de Marruecos, junto con la abundante población musulmana de ambas ciudades, ha servido como base para que el yihadismo sitúe Ceuta y Melilla en el mismo plazo de victimización que otros enclaves emblemáticos, como Jerusalén o Grozni”.

Torres Soriano ha realizado estas declaraciones con motivo de la organización del curso on line de la Universidad Pablo de Olavide “Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencia y Movimientos Radicales, VIII Ed”, que dirige. El principal objetivo de este programa formativo es formar a especialistas para que puedan desempeñar con eficacia labores profesionales relacionadas con el análisis y la gestión pública de los problemas relacionados con el terrorismo y la violencia política.

El mito de Al-Andalus como tierra arrebatada al Islam sigue muy presente en el imaginario del terrorismo yihadista, entendido como una referencia simbólica que se utiliza para señalar no sólo un periodo de esplendor que debe ser recuperado, sino también para afirmar que la yihad no finalizará hasta que el Califato se extienda por todas las tierras musulmanas, incluyendo la “perdida Al-Andalus”, la cual supone el punto de cierre en Occidente de este proyecto político-religioso. “A pesar de que esta invocación tiene un importante componente retórico, no debe despreciarse su impacto sobre la amenaza que sufre España”, según este experto.

En su opinión, España está en el punto de mira de la propaganda yihadista, lo que es un indicativo claro del grado real de la amenaza que afronta nuestro país. De esta manera, el profesor ha explicado que “uno de los indicadores más relevantes del nivel de amenaza terrorista sobre un país es la actividad propagandística de las organizaciones terroristas. Así, los grupos no sólo reiteran sus demandas y tratan de legitimar su existencia y acciones, sino que también facilitan una gran cantidad de información sobre prioridades y objetivos. En 2016 se alcanzó el mayor número de menciones a España en la propaganda de estas organizaciones”.

En este sentido, y según el último informe de Europol para el año 2016, España fue el tercer país de la Unión Europea donde más detenciones de terroristas se produjeron, sólo superado por Francia y Reino Unido, cifras que evidencian “el grado de actividad terrorista en nuestro país, pero también la eficacia de nuestras agencias de seguridad”, concluye el director del curso.

Para ampliar la información sobre este curso: ANÁLISIS DEL TERRORISMO YIHADISTA, INSURGENCIA Y MOVIMIENTOS RADICALES, VIII ED

La Universidad Pablo de Olavide inaugura el Programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Es un título propio de la UPO que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y que formará a jóvenes con discapacidad hasta el próximo mes de junio

 

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado esta mañana el curso “Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual”, un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que quince jóvenes con discapacidad intelectual se formarán hasta el próximo mes de junio para conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.

 

El acto ha sido presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, junto al director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del título, Rosa María Díaz. Todos ellos han destacado la importancia de este programa que supone “un cambio paradigmático en las universidades porque facilita el acceso de las personas con discapacidad intelectual a una institución de enseñanza superior. Algo que parecía una utopía y que se ha convertido en una realidad”.

 

Asimismo, se ha subrayado que el principal objetivo es implicar a la universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. En este sentido, el rector ha expresado el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con este título como “una universidad de valores” y ha señalado que “todas las personas tienen un poder transformador” y que al trabajar con personas con discapacidad intelectual, “todos aprendemos y conseguimos que la sociedad sea más justa e inclusiva”.

 

También han asistido al acto el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León; la presidenta del Consejo Territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet acompañada por Carolina López, también de la Fundación ONCE; la directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Sevilla, Mª Ángeles Jaramillo; la presidenta de la Asociación Paz y Bien, Josefa Romero; el presidente de Asedown Sevilla, Florentino González, la directora de Aprose Sevilla, Amparo Ríos; representantes del Instituto de Lectura Fácil, Jorge Pérez y la gerente de ANIDI, Mercedes García.

 

Tras la inauguración, se ha realizado un recorrido con los alumnos por las instalaciones de la universidad para facilitarles su incorporación a la comunidad universitaria y se les ha entregado a cada uno una tablet en la que se irán incorporando los contenidos del programa a lo largo del curso.

 

Este programa es un título propio, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, a través del programa Operativo de Empleo Juvenil. Además, está financiado por la Fundación ONCE y han colaborado en la selección y promoción fundamentalmente la Asociación Paz y Bien y Asedown.

Se desarrolla en siete módulos que abarcan la formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo; formación específica/vocacional; formación en habilidades laborales; apoyos para la autonomía; prácticas en empresa; acompañamiento académico de apoyo en la vida del campus y relaciones familiares, y una semana de inmersión comunitaria para la vida autónoma en la que el alumnado se alojará en la residencia Flora Tristán.

 

El curso también se desarrollará en otras universidades españolas seleccionadas por la Fundación ONCE en el marco de esta convocatoria de ayudas como la Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.