Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Estás en: Inicio > Doctorado > FAQ

Preguntas frecuentes en relación a las modificaciones introducidas por el nuevo Real Decreto 99/2011, que regula el Doctorado

Estudiantes de nuevo ingreso

Si eres un/a estudiante de Doctorado de nuevo ingreso, hay una serie de cuestiones sobre el desarrollo de la Tesis Doctoral y el seguimiento y desarrollo de tu trabajo que debes conocer. Pincha aquí

 

Tutela Académica y Proyecto de Tesis

1 Si tengo la suficiencia investigadora en el plan de estudios del RD 185/1985, o he obtenido el DEA en el plan de estudios del RD 778/1998 ¿puedo ser admitido/a a los actuales Programas de Doctorado, regulados por el RD 99/2011?

Tanto si procede de un plan u otro, puede acceder al Doctorado a través del procedimiento de preinscripción.

2 Si he accedido al Doctorado con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo RD 99/2011 y provengo de un Programa de Doctorado antiguo regulado por el RD 778/1998, o el RD 1393/2007,  ¿puedo adaptarme al nuevo plan de estudios establecido por el RD 99/2011?

Sí, puede adaptarse, si el Programa de Doctorado de origen es antecedente del Programa de Doctorado actual, se cumple con el resto de los requisitos necesarios para solicitar la adaptación y la Comisión Académica del Programa de Doctorado, da el visto bueno a dicha adaptación.

Para más información sobre los requisitos necesarios para solicitar la adaptación a uno de los Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011, pinche sobre este enlace: Requisitos de Adaptación

3 ¿Qué es el “Plan de Investigación”?

Es equivalente al antiguo “Proyecto de tesis”. Debe ser presentado a la Comisión Académica del Programa, dentro del curso académico de la primera matriculación.

El plan de investigación incluirá, como mínimo: introducción, hipótesis y objetivos previstos en la tesis, metodología a utilizar, referencias bibliográficas, y un cronograma de tareas con la planificación temporal de las mismas. Dicho plan se actualizará cada curso, y tendrá el visto bueno de la Dirección de la tesis y, en su caso, del tutor o tutora.

El plan de investigación deberá ser aprobado por la Comisión Académica del programa de doctorado, que lo incorporará al documento de actividades del doctorando. La aprobación de dicho plan por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el programa.

4 Si he accedido a un Programa de Doctorado regulado por el RD 778/1998,  o bien el RD 1393/2007, anteriores a la entrada en vigor del RD 99/2011, ¿qué plazo tengo para presentar la Tesis y en qué aspectos me afecta la nueva ordenación?

Según la Disposición transitoria primera del RD 99/2011, los estudiantes que en la fecha de entrada en vigor de este real decreto hubiesen iniciado estudios de Doctorado conforme a anteriores ordenaciones, les será de aplicación las disposiciones reguladoras del Doctorado y de la expedición del Título de Doctor por las que hubieren iniciado dichos estudios.No obstante, el régimen relativo a tribunal, defensa y evaluación de la Tesis Doctoral previsto por el RD 99/2011, será aplicable en todo caso.

Por otro lado, quienes a la entrada en vigor del RD 99/2011(entró en vigor el 11 de febrero de 2011), se encuentren cursando estudios de Doctorado, disponen de 5 años para la presentación y defensa de la Tesis Doctoral. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la defensa, el doctorando/a causará baja definitiva en el Programa.

Para más información sobre los plazos de presentación y defensa de tesis, pinche sobre este enlace: Calendario de Extinción de Estudios de Doctorado

5 Si accedo a un Programa de Doctorado adaptado al RD 99/2011,  ¿de cuánto tiempo dispongo para la presentación y defensa de mi Tesis Doctoral? 

  • La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando/a al Programa, hasta la presentación de la Tesis Doctoral. Si transcurrido este plazo, no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la Tesis, la Comisión responsable del Programa podrá autorizar una prórroga por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado.
  • No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del Programa, podrán realizarse estudios de Doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral. En el caso de estudios a tiempo parcial, podrá autorizarse una prórroga por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
  • Asimismo, el doctorando/a, una vez que se haya matriculado de Tutela Académica, podrá solicitar su baja temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del Programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando/a.

6 ¿En qué casos se interrumpe el cómputo del tiempo máximo para la presentación de la Tesis que establece el RD 99/2011?

En el caso de estudiantes matriculados en Programas de Doctorado de la UPO, independientemente del régimen de dedicación a tiempo completo o parcial, el cómputo del tiempo máximo establecido, se podrá interrumpir en los siguientes supuestos:

  • Bajas por enfermedad
  • Embarazo
  • Cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

7 En relación a la exposición y defensa de la Tesis, ¿qué cambios ha introducido en cuanto a la calificación, el RD 99/2011? 

  • La calificación de la Tesis, podrá ser “no apto”, “aprobado”, "notable o “sobresaliente”. Con motivo de la mención CUM LAUDE, los miembros del Tribunal, emitirán un voto secreto sobre la idoneidad o no para que la Tesis obtenga esta mención. La misma se obtendrá, si se emite en tal sentido el voto positivo por unanimidad. El escrutinio de los votos se realizará obligatoriamente, en sesión distinta a la de la defensa.
  • También existe la posibilidad de alcanzar la acreditación de Doctor Internacional, que viene a sustituir a la acreditación de Doctor Europeo en el Título de Doctor, si se cumplen los requisitos exigidos en el artículo 22 del RD 99/2011.

 

 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905