Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Estás en: Inicio > Doctorado > Tesis doctorales > Tesis por Compendio

Tesis por compendio de publicaciones

La tesis doctoral podrá ser un trabajo original elaborado a partir del conjunto de publicaciones del doctorando o doctoranda relacionadas en el plan de investigación de la tesis doctoral y que consten en el documento de actividades del doctorando.

A los efectos prevenidos en el apartado anterior, el conjunto de publicaciones deberá estar constituido por una de las siguientes opciones:

1.  Un mínimo de 3 contribuciones científicas reconocidas como válidas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el campo de investigación correspondiente, de las cuales 2 deberán ser artículos* publicados o aceptados en revistas incluidas en la relación de revistas del ámbito de la especialidad y referenciadas en la última relación publicada por el Journal of Citation Reports (SCI y/o SSCI).

2.   Un mínimo de 4 artículos* en revistas indexadas con evaluación ciega por pares en aquellas áreas en las que por su tradición no sea aplicable el criterio anterior, utilizando como referencia las bases relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para estos campos científicos.

Puede consultar los criterios de la CNEAI, pinchando aquí

3.  Un libro completo o mínimo de tres capítulos de libros, relacionados con el objeto de la tesis, que hayan sido publicados en editoriales de reconocido prestigio que cuenten con sistemas de selección de originales por el método de evaluación externa o revisión ciega por pares, pudiendo la Comisión Académica requerir un informe donde se hagan constar estos aspectos.


*En los artículos el doctorando o doctoranda deberá ser el primer autor o autora en al menos uno de ellos,  pudiendo ser el segundo autor o autora en el resto.

En el caso de que la aportación sea un libro o capítulos de libro, el doctorando o doctoranda deberá figurar en el primer lugar de la autoría.

En todo caso, se requerirá autorización expresa de todas las autoras y autores y la renuncia de las y los no doctores a presentar los trabajos aquí referidos como parte de otra tesis doctoral. Las publicaciones deberán haber sido aceptadas para su publicación o ya publicadas con posterioridad a la primera matriculación de tutela académica o durante los seis años anteriores a la fecha del depósito de la tesis.

La tesis deberá ser un documento con unidad temática estructurado, como mínimo, por los siguientes puntos:

  • Introducción en la que se justifique la unidad temática de la tesis.
  • Objetivos a alcanzar, indicando en qué publicación o publicaciones se abordan.
  • Marco teórico en el que se encuadra el conjunto de publicaciones.
  • Las publicaciones aportadas.
  • Discusión y Conclusiones generales.
  • Otras aportaciones científicas derivadas directamente de la tesis doctoral.


Así mismo, en el momento del depósito de la tesis, se deberá adjuntar la siguiente documentación, adicionalmente a la documentación habitual:

  • Informe de la persona(s) que dirige la tesis, quien deberá justificar que las revistas o editoriales, cumplen los requisitos. En el informe se hará constar, con las debidas explicaciones, que los méritos presentados se ajustan a la normativa. La solicitud del doctorando/a, junto al informe del Director, deberá obtener el visto bueno de la Comisión Académica y del Comité de Dirección (en programas del RD 99/2011, o la C. de Postgrado, en el resto de programas). En todo caso, lo ratificará la Comisión de Postgrado. El trámite de depósito no se iniciará hasta la obtención del citado visto bueno.
  • Informe de la persona que dirige la tesis sobre los indicios de calidad de las contribuciones presentadas y, en su caso, con el factor de impacto y cuartil del Journal Citation Reports (SCI y/o SSCI) o de las bases de datos de referencia del área en el que se encuentren las publicaciones presentadas.
  • Copia completa de las publicaciones, ya sean publicadas o aceptadas para publicación, donde deberá constar: 
  1. El nombre y adscripción del autor o autora y de todas las personas coautoras, en su caso.
  2. La referencia completa de la revista o editorial en la que los trabajos hayan sido publicados o aceptados para su publicación, en cuyo caso se aportará justificante de la aceptación por parte del editor o editora jefe de la revista o editorial. 
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905