Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

CURSO DE INFOGRAFÍA DE SIMULACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON SKETCHUP, NIVEL I Y II

Simulacion accidentes trafico

Sketchup es un software libre, gratuito, fácil de usar, que permite la geolocalización (lo que supone trabajar a escala real) y que además puede presentarse como si se tratase de una fotografía, haciendo uso de modelos libres (peatones, vehículos, mobiliario, señales, etc.) en una base de datos mundial.

Con esas características, su aplicación a la recreación de escenas de accidentes de tráfico parece perfecta, sólo falta establecer un procedimiento que permita derivar su uso a este particular de manera eficiente porque no se debe olvidar que SketchUp no ha sido creado especificamente para la investigación de accidentes de tráfico como otro software denominado de “simulación”, pero frente a estos programas toma ventaja en dos carácteriscas fundamentales, su facilidad de uso y que es gratuito en su versión básica.

El curso de Nivel I, de carácter introductorio, deberá finalizarse con la capacitación para crear modelos sencillos y a continuación construir una escena estática y dimensionada de un accidente en 3D, que permitirá obtener imágenes de calidad fotorealística en un informe que pueda ser incorporado al conjunto de diligencias de investigación microaccidental a modo de representación animada de las conclusiones de esta.

El segundo curso está orientado a dar el primer paso para transformar la animación en una simulación, al introducir habilidades y procedimientos que permitan que el dibujo sea creado a escala real y exacta, introduciendo el dinamismo al reproducirse distintas fases del accidente de manera simultánea o sucesiva. Finalizando siempre con la creación de informes que puedan ser remitidos al órgano competente.

ACTAS

En este apartado se publicaran todas las actas relacionadas con el programa:

El CONTENIDO se estructura en:

Curso de iniciación. Nivel I:

• TEMA I.- INTERFAZ Y HERRAMIENTAS BÁSICAS
  • TEMA II.- CREACIÓN DE MODELOS SENCILLOS
  • TEMA III.- REPRESENTACIÓN DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN 3D
  • TEMA IV.- REPRESENTACIÓN INFOGRÁFICA DE LA ESCENA
  • EVALUACIÓN FINAL.- CREACIÓN DE UN INFORME TÉCNICO

Curso avanzado.Nivel II:

• TEMA I:NUEVAS HERRAMIENTAS
  • TEMA II:LAS TABLAS DE MEDICIÓN
  • TEMA III:SIMULACIÓN A ESCALA REAL
  • TEMA IV:CREACIÓN DE ESCENAS

El sistema de evaluación consistirá en:

• Entregar cada una de las tareas de las unidades didácticas.
  • Un examen final en forma de cuestionario de 30 preguntas (3 respuestas posibles).
  • Una evaluación final con la creación de un informe técnico de simulación de un accidente de tráfico en 3D.

Está DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales del sector interesados en la formación, miembros de los Cuerpos de Seguridad o vinculados con la Seguridad.

Nota importante: Si usted es alumno/a de otra universidad, deberá confirmar en su universidad de origen si los créditos que se otorgan el curso pueden ser reconocidos. (Tasas de la convalidación de créditos ECTS no incluidas en el precio del curso).

ACREDITACIÓN: Una vez superado el curso el alumno/a podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, va incluido en el precio de las tasas.

DATOS RELEVANTES

Estado: Cerrado plazo de inscripción

Número de horas: 60 horas/curso.

Carga académica por curso:

• 6 créditos de libre configuración para Licenciaturas y Diplomaturas.
  • 2 créditos ECTS para Grados.

Periodo de realización:

• Curso Nivel I: Del 06 de octubre al 31 de octubre de 2014.
  • Curso Nivel II: Del 03 de noviembre al 30 de noviembre de 2014.

Automatrícula: El procedimiento de automatricula se realiza a través de este ENLACE, donde podrá realizar el abono del curso a traves del pago telemático. Seleccionar en "Actividad en la que desee matricularse": "Otros eventos formativos".

Horario: curso on line

Tasas:

• Nivel I: 60.00 €
  • Nivel II: 60.00 €
  • Nivel I + II: 100.00 €

Plazas ofertadas: mínimo de 25 plazas  y un máximo de 200.

Lugar de impartición: Campus virtual externo

PARA CONTACTAR CON EL ÁREA DE FORMACIÓN PERMANENTE
Tfnos.: 954348963 y 954349066
Email: formacionpermanente@upo.es