Logo secundario

Inauguración Curso 2011-2012

Inauguración Curso Académico 2011-2012

27 de septiembre de 2011

rector_marco_2011.jpgMe habría encantado ser un Rector que gestiona asuntos corrientes, pero en toda una legislatura no he llegado a saber lo que es un asunto corriente, todos han sido a contracorriente. Ahora recuerdo a ese viejo Coronel, que en el ímpetu de su juventud gritaba Seguidme!…, y tras varias batallas recibiendo tortas por todos lados, pasó a gritar, Adelante!…

En este Curso hemos acabado una legislatura. Yo también grité Adelante,… pero nadie me hizo caso.

En estos últimos años hemos transformado íntegramente la Universidad. Toda la docencia está adaptada al espacio europeo. En este Curso que hoy iniciamos, la Olavide oferta 30 grados, 44 masteres universitarios y 14 doctorados. Entre los grados, se estrenan el de Análisis Económico, una nueva forma de entender la economía que falta nos hace, el de Administración y Dirección de Empresas en Inglés, y el de Criminología. En su conjunto, cerca de 11.000 alumnos cursarán sus estudios en alguno de nuestros títulos de grado para el próximo Curso, cerca de 2.000 lo harán en el posgrado, y unos 3.500 en los distintos programas de formación continua, incluyendo los Cursos de Olavide en Carmona, el Aula de Mayores, y la Escuela de Alta Gestión Publica de Andalucía.

Conscientes de la necesidad de acercar al estudiante a su futuro profesional, hemos gestionado a través de la Fundación Universidad Sociedad mas de 1.700 prácticas en empresas en este último Curso, un 44% más que al comienzo de la legislatura.

De la misma forma, hemos potenciado la internacionalización de nuestra docencia. Nuestra Universidad cuenta con Convenios bilaterales para el intercambio con unas 200 universidades de 24 países. Mas de 550 alumnos de universidades europeas vinieron a UPO este pasado curso, y mas de 650 de UPO fueron a universidades de otros países. El mismo objetivo persigue el Centro Universitario Internacional, adscrito a la red de Centros del Instituto Cervantes, que recibió casi 700 estudiantes norteamericanos en nuestro Campus en el pasado curso, y serán cerca de 1000 para el que hoy comienza.

Durante la anterior legislatura se han aprobado más de cincuenta normas y reglamentos, además de la adaptación de los Estatutos a la LOMLOU, recién publicados en BOJA el día 12 de agosto de 2011, lo que nos llevará de nuevo a un período de importantes cambios en breve tiempo.

En este periodo, hemos desarrollado todo un plan para el Acceso Electrónico a nuestros Servicios Públicos. De forma inminente pondremos en marcha el tablón electrónico, y hemos llevado la automatrícula del alumno a un procedimiento que le asigna horarios y aulas instantáneamente.

Tras esta primera legislatura de profundos cambios, comienza en este Curso mi segundo y último mandato, un periodo en el que lamentablemente la doctores_mesa_presidencial_marco_2011.jpgsituación actual impone sus condiciones. En 2010 terminó el plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía para el Sistema Universitario. En la situación actual, no se prevé un nuevo plan, por lo que cualquier inversión debe buscarse desde el ingenio, la creatividad y el esfuerzo de cada Universidad, de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria. Todos los esfuerzos valen, todas las iniciativas cuentan.

La situación actual tampoco nos permite el más mínimo endeudamiento. Proyectos de varios años a punto de culminar, como nuestras viviendas universitarias conveniadas con el Ministerio de la vivienda, la Consejería de Obras Públicas, y con terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, quedan en suspenso justo en su última fase, pendiente de una autorización de endeudamiento para ejecutar su construcción.

Con una buena financiación se pueden hacer muchas cosas. En la situación actual, solo se pueden hacer milagros. ¡Y en ello andamos!.

Está claro que para sobrevivir hay que hacer algo diferente, y en la UPO llevamos desde su nacimiento desarrollando un modelo diferente de Universidad. Un modelo basado en la sinergia de mezclar distintos ámbitos del conocimiento y distintas Instituciones en un único Campus. Algo así como ocurre con los personajes mitológicos, esas criaturas legendarias cuyo éxito y popularidad se basa en mezclar en uno distintos seres vivos. Centauros, mitad hombre y mitad caballo. Sirenas mitad mujer, mitad pez. Sin duda hay hombres y mujeres que por sí solos son mitos, y quizás incluso algún caballo o algún pez, pero la mezcla de ambos en una sola criatura ha garantizado su éxito por siglos. Un principio similar inspira la creación de nuestros dobles títulos, un único plan docente que entremezcla y complementa materias de dos títulos distintos. De los 30 títulos que se imparten este Curso, 9 son dobles títulos de acuerdo a este principio mitológico.

Otra criatura de dos partes es la que constituyen UPO y CSIC, una asociación estratégica que ha originado un Campus científico único en Andalucía, que sigue creciendo con la puesta en funcionamiento en 2012 del Instituto de la Grasa, y la consolidación del Observatorio Europeo de Medioambiente, Lifewatch. Todo ello, ubicado en el parque científico de la UPO, un enclave del Parque Tecnológico Dehesa de Valme.

La mitología griega no solo creó criaturas con parte de dos seres distintos. A veces eran más, como el Ictiocentauro, una mezcla de hombre, caballo y pez. Una maravilla de la naturaleza mitológica.

Nuestras emulaciones del centauro pez, a tres bandas, o más, no existen aún en la combinatoria de títulos, pero si en la sinergia entre Instituciones. De entre todas, lo que mejor se acerca a una criatura multi-institucional seguramente sea el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Cambio, una alianza de conocimiento andaluz que busca convertirse en referente internacional en medioambiente, biodiversidad y cambio global donde se mezclan siete universidades de Andalucía y el CSIC, en un único Plan Estratégico coordinado por la Olavide. El proyecto ya fue seleccionado en la pasada convocatoria, lo que incorporó casi dos millones de euros al proyecto. Confiamos en que el enorme esfuerzo colectivo que han realizado nuestras universidades, y que pasamos a ver de forma resumida en el siguiente vídeo de presentación, tenga su reconocimiento en el próximo mes de octubre.

rector_profesores_marco_2011.jpgPara terminar, quiero agradecer a Antonio Villar su magistral lección inaugural, y a los profesores Javier Lasarte Álvarez, José Luis Martín Marín, y Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, a cada uno de ellos, su inestimable ayuda para construir la Universidad Pablo de Olavide, razón por la cual hemos tenido el honor de entregarles hoy la medalla al mérito de nuestra Institución.

A veces, para conseguir lo posible hay que llegar a hacer lo imposible. Mi mayor agradecimiento a todos los miembros de UPO, a toda la Comunidad Universitaria porque como habéis podido comprobar, está dispuesta a ello.

Muchas Gracias.

 

© 2011-14 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA :: Rectorado | Condiciones de Uso | Política de Privacidad