Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas

Authors

  • Noelia Margarita Moreno Martínez Universidad de Málaga
  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga
  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga

Abstract

En la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos encontramos inmersos, observamos cómo cada vez en mayor medida, la proliferación y el auge de dispositivos como smartphone, tablet, phablet, se manifiesta en la asunción de nuevos modelos de aprendizaje, formas de vida, comunicación, relación, entretenimiento por parte del ciudadano de la nueva era digital. Y todo ello, tiene repercusiones en el ámbito educativo, desde el cual para dar una respuesta eficaz a este panorama social ambivalente, se precisa un replanteamiento metodológico, didáctico, organizativo, curricular, formativo, espacial y temporal desde una perspectiva innovadora basada en la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías emergentes. Acorde con las diferentes ediciones del informe NMC Horizont Report, la implementación en el aula de las tecnologías basadas en la realidad aumentada, la gamificación y el Mobile Learning supondrá una oportunidad para reconfigurar la práctica educativa acorde con las nuevas características, demandas y necesidades del alumnado diverso al que se atiende.

De este modo, en el presente artículo, se realizará una revisión y análisis de aplicaciones y programas disponibles para diferentes dispositivos y sistemas operativos, así como el planteamiento de posibles propuestas de actividades con TIC para su aplicación en el ámbito de la enseñanza de idiomas desde un enfoque comunicativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Noelia Margarita Moreno Martínez, Universidad de Málaga

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Investigadora del Grupo HUM-971, de EduInnovagogía, de la Universidad Pablo de Olavide.

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Licenciado en Psicopedagogía y en Pedagogía, y Doctor en Psicopedagogía porla Universidadde Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), es Máster European Counsellor for Multicultural Affairs por el State College of Teacher Education de Linz (Austria). Experto en Programación, Desarrollo y Evaluación de Educación Abierta y a Distancia con TIC por la Universidad de Granada. Especialista en temas de convivencia, interculturalidad y diversidad cultural, tiene numerosas publicaciones sobre estos y otros temas educativos. Profesor Tutor en el Centro Asociado “María Zambrano” dela UNEDen Málaga (Aula de Extensión Universitaria de Mijas). Imparte cursos de especialización educativa intercultural en diversas universidades nacionales e internacionales. Coordinador del Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela de Málaga (SICOE). Es Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias dela Educacióndela Universidadde Málaga. Pertenece al Grupo de Investigación HUM-971, de EduInnovagogía, de la Universidad Pablo de Olavide.

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga

Psicólogo formado en la Universidad de Málaga, es actualmente profesor de la Universidad de Málaga desde 2004, Anteriormente fue docente en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria como investigador ha estado centrada en la evaluación de recursos e instrumentos para la innovación educativa, así como en los procesos de medición usados en Educación, participando y dirigiendo varios algunos proyectos sobre medición de competencias, producción de instrumentos psicométricos, etc. Algunos de estos proyectos han sido realizados con equipos internacionales y financiados a través de agencias de cooperación, como la AECID española.
Dispone de una extensa bibliografía en juegos serios en la formación de adultos, el papel de la tecnología en la enseñanza para personas mayores y en la modelización del envejecimiento activo.

References

Adell, J. (2013). Ponencia: Tecnologías emergentes. En 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC en la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. 23-25 de octubre.

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6 (4), 355-385.

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., RouèchE, C. Y Olabe, J.C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente. Comunicación presentada a Online Educa Madrid en 7a Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Madrid.

Besalú, X. y Tort, J. (2009). Aprender una nueva lengua. En X. BESALÚ y J TORT, Escuela y sociedad multicultural. Propuestas para trabajar con alumnado extranjero (pp. 43-61). Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD.

Cabero, J. (2013). Ponencia: E-Learning 2.0. 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC en la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. 23-25 de octubre.

Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades educativas. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.

Cebrián, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad de la información y el conocimiento. En M. CEBRIÁN DE LA SERNA Y M.J. GALLEGO ARRUFAT, Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 23-31). Madrid: Pirámide.

Chang, C.Y., Sheu, J.P. y Chan, T.W. (2003). Concept and design of ad hoc and mobile classrooms. Journal of Computer Assisted Learning, 19(3), 336-346.

CONSEJO DE EUROPA (2003). Marco Común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Anaya. Citado por Instituto Cervantes (2002). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Cobo Romaní, C y MoraveC, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Univesitat de Barcelona. Recuperado de http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

Cremades, R. (2011). Aprendizaje de idiomas. Cómo afrontar el reto. En R. CREMADES. Estudiar con cabeza y corazón (pp. 251-260). Málaga: Arguval.

Cruz Flores, R. y López Morteo, G. (2007). Una visión general del m-learning y su proceso de adopción en el esquema educativo en 2º Coloquio Internacional: Tendencias Actuales de Cómputo e Informática en México, p.16. Recuperado de http://cux.uaemex.mx/~renecruz/papers/Paper2-Cruz-Flores.pdf

García Martín, P. J. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de segundas lenguas (inglés). En M.; Cebrián y J.M. Ríos. Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales (pp. 51-63). Madrid: Pirámide.

Gómez García, M. (2013). Ponencia: Educación Aumentada con Realidad Aumentada. En 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC en la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. 23-25 de octubre.

Horizon Report NMC (2012). Higher Education Edition. Recuperado de http://redarchive.nmc.org/publications/horizon-report-2012-higher-ed-edition

Horizon Report NMC (2013). Higher Education Edition. Recuperado de http://redarchive.nmc.org/publications/2013-horizon-report-higher-ed

Horizon Report NMC (2014). Higher Education Edition. Recuperado de http://redarchive.nmc.org/publications/2014-horizon-report-higher-ed

Horizon Report NMC (2015) Higher Education Edition. Recuperado de http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-higher-education-edition/

Ibáñez, A., Correa, J. y Asensio, M. (2012). Mobile learning: aprendiendo historia con mi teléfono, mi GPS y mi PDA. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/110848890/Mobile-Learning#scribd

Kukulska-Hulme, A, Sharple, M., Milrad, M., Ardenillo-Sánchez, I. y Vavoula, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: a European perspective, International Journal of Mobile and Blended Learning, 1(1), 13-35.

Leiva Olivencia, J.J., Moreno Martínez, N. M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: Experiencias y Herramientas didácticas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 31. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM31/revista31ARgeolocalizacion.htm

Martínez Sánchez, F. y Sánchez Vera, M.M. (2011). Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria (pizarra digital y objetivos de aprendizaje). En M. Cebrián De la Serna Y M.J. Gallego Arrufat. (Coords.), Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 121-135). Madrid: Pirámide.

Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A. & KishinO, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351(11), 282-292.

Moreno Martínez, N. M. y Vera Vila, J. (2012). Software educativo: “Software para la enseñanza del español a inmigrantes (ENESIN). Educación primaria A.T.A.L”. Nº Registro de la propiedad intelectual: 201299901361982. Nº Expediente: MA-655-12.

Pérez Tornero, J. M., PI, M., Tejedor, S., Martínez, J.F. y Juliá, A. (2014). Tecnología y pedagogía en las aulas. El futuro inmediato de España. Perspectivas 2014. Barcelona: aulaPlaneta.

Quinn, C. (2000). mLearning: Mobile, Wireless, in your Pocket Learning, en LineZine, Fall 2000. Recuperado de http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm

Reig, D. (2012). Horizont Report 2012 a 2017: Tecnologías y aprendizaje en los próximos años. Blog El Caparazón. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/05/horizon-report-2012

Reig, D. (2013). Los significados educativos y sociales de la revolución móvil. Mobile World Capital Barcelona. Recuperado de http://mobileworldcapital.com/es/articulo/183

Reig, D. y Vílchez, L.F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/182

Reyzábal, M.V. (2003). El aprendizaje del español como segunda lengua en un marco intercultural. En E. Soriano. Diversidad étnica y cultural en las aulas (pp.137-155). Madrid: La Muralla.

Vera Vila, J. (1997). Cambio social y evaluación pedagógica de las tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 207, 363-376.

Vera Vila, J. y Moreno Martínez, N.M. (2013). Propuestas de actividades con TAC para el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL desde un enfoque comunicativo. En Lenguas en la Educación. Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías (pp. 275-281). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vera Vila, J. (2013). Primeros lenguajes y últimas tecnologías para la educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(3), 146-174. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11355/11772

Published

2016-05-09

How to Cite

Moreno Martínez, N. M., Leiva Olivencia, J. J., & Matas Terrón, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16–34. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)