Pintura guadalupana en Cádiz

Autores/as

  • Patricia Barea Azcón Universidad de Granada, España

Palabras clave:

Pintura religiosa, siglos XVII y XVIII, México, Cádiz, virreinato de Nueva España, Virgen de Guadalupe

Resumen

La existencia de un buen número de pinturas de la Virgen de Guadalupe de México en Cádiz da fe de las intensas relaciones mantenidas con el virreinato de Nueva España durante los siglos XVII y XVIII, como consecuencia de su categoría de Puerto de Indias. La mayoría son óleos sobre lienzo situados en edificios religiosos y domicilios particulares, traídos por gaditanos afincados en la Nueva España con un sentido básicamente devocional. Su presencia tiene un gran valor simbólico y atestigua un proceso de intercambio cultural en el que intervinieron factores de diversa índole.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV, Andalucía-América, Sevilla, Junta de Andalucía, 1992.

AA.VV., Cartas de Indias, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1980.

AGUILÓ ALONSO, M. P., “El coleccionismo de objetos procedentes de ultramar a través de los inventarios de los siglos XVI y XVII”, AA.VV. Relaciones artísticas entre España y América, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.

ANSÓN, F., Guadalupe, lo que dicen sus ojos. Madrid, Rialp, 1988.

ANTÓN SOLÉ, P., “Miguel Cabrera en la Catedral de Cádiz”, Goya. Revista de Arte, nº 244. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1995.

CABRERA Y QUINTERO, C. de, Escudo de armas de México: celestial protección de esta nobilísima ciudad de la Nueva España..., México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1981 (1738).

CRESPO SOLANA, A., La Casa de la Contratación y la intendencia general de la marina en Cádiz (1717-1730), Cádiz, Universidad de Cádiz, 1996.

CRUZ, M. de la, Relación de la milagrosa aparición de la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe de México, sacada de la historia que compuso el bachiller Miguel Sánchez, México, 1738 (1600).

CUADRIELLO, J., Catálogo de la exposición “El divino pintor: la creación de María de Guadalupe en el taller celestial”, Museo de la Basílica de Guadalupe. 60 Aniversario (Ciudad de México, Diciembre 2001-Abril 2002), México, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2001.

FLORENCIA, Francisco de, Estrella del Norte de México aparecida al rayar el día de la luz evangélica en este Nuevo Mundo en la cumbre del cerro del Tepeyac..., México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (1688).

GARCÍA-BAQUERO GONZÁLEZ, A., La Carrera de Indias. Suma de Contratación y océano de negocios, Sevilla, Ed. Algaida, 1992.

GARCÍA-BAQUERO GONZÁLEZ, A., Comercio y burguesía mercantil en el Cádiz de la Carrera de Indias, Cádiz, Diputación de Cádiz, 1989.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M. N., Burguesía y toga en el Cádiz del siglo XVIII. Vicente Pulciani y su biblioteca, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000.

GARCÍA PEÑA, C., Los monasterios de Santa María de la Victoria y San Miguel Arcángel en el Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera (Cádiz), Diputación de Cádiz, 1985.

GÓMEZ DÍAZ, A. M., Guía histórico-artística de Sanlúcar. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Asociación sanluqueña de encuentros con la Historia y el Arte, 1993.

GONZÁLEZ BELTRÁN, J. M., El Cabildo Municipal del Puerto de Santa María (1725-1734). Un estudio de la institución en su tránsito de señorío y realengo (Tesis de licenciatura), Granada, Universidad de Granada, 1986.

GONZÁLEZ MORENO, J., Iconografía guadalupana en Andalucía, Jerez de la Frontera (Cádiz), Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Asesoría Quinto Centenario, 1991 (1959).

LAFAYE, J., Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México, 1995 (1977).

MORENO, S., “Guadalupismo mexicano en Cádiz”, Cádiz Iberoamérica, nº. 2, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1984.

MORENO GARRIDO, A., “Tipos iconográficos concepcionistas andaluces en el siglo XVIII”, Algunas consideraciones entorno a la iconografía concepcionista en Andalucía y el Nuevo Mundo, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1985.

MORGADO GARCÍA, A, Iglesia y sociedad en el Cádiz del siglo XVIII, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1989.

NEBEL, R., Santa María de Tonantzin, Virgen de Guadalupe. Continuidad y transformación religiosa en México. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

SERRERA, R. M, “La organización de las Indias”,AA.VV. Descubrimiento, colonización y emancipación de América. Historia de España, Volumen 8, Barcelona, Ed. Planeta, 1990.

TERESA DE MIER, S., Memorias. México, Ed. Porrua, 1982 (1822).

VALERIANO, A., Historia de las apariciones, 1558-1570.

Descargas

Publicado

2008-03-01

Cómo citar

Barea Azcón, Patricia. 2008. «Pintura Guadalupana En Cádiz». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 13-14 (marzo). Sevilla, España:37-52. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/576.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.