Acciones Marie Skłodowska-Curie

MSCA 

Este programa tiene como objetivo apoyar a los investigadores en las diferentes etapas de su carrera investigadora. Las MSCA están abiertas a todos los ámbitos de la I+D+I, cubriendo desde la investigación básica a los servicios de asimilación por parte del mercado y la innovación.

La finalidad de este programa es la mejora y renovación de los recursos humanos existente en Europa, altamente capacitados en investigación e innovación, para adaptarlos a los constantes y rápidos cambios  de las necesidades del mercado laboral. Para ello es indispensable aumentar la movilidad de los investigadores a todos los niveles, no solo entre países, sino también entre el sector público y el privado ya que es un elemento que estimula fuertemente el aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias, así como un factor clave para la cooperación entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria en distintos países.


Hay 5 sistemas de financiación:

MSCA-IF - Individual Fellowships: Para conseguir la excelencia mediante la movilidad transfronteriza e intersectorial. Existen 2 modalidades IF:

  • European Fellowships (IF European)
  • Global Fellowships (IF Global)

MSCA-ITN - Innovative Training Networks: Fomento de nuevas aptitudes mediante una formación inicial de excelencia para jóvenes investigadores. Existen 3 tipologías distintas:

  • European Training Networks (ETN)
  • European Industrial Doctorates (EID)
  • European Joint Doctorates (EJD)
  Ficha informativa sobre las MSCA-ITN


MSCA-RISE - Research and Innovation Staff Exchange: Dirigida a estimular la innovación mediante la transferencia de conocimiento por medio del intercambio de personal.

  Ficha informativa sobre las MSCA-RISE


MSCA-COFUND - Co-funding of Regional, National and International Programmes: Mecanismo de cofinanciación que facilita apoyo financiero adicional a los programas de movilidad para la investigación.


MSCA-NIGHT - Researchers' NIGHT: Se trata de un evento público de ámbito europeo, dirigido a estimular el interés por las carreras científicas, especialmente entre los jóvenes.