ART. 185 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

TFUE 

El objetivo principal de las iniciativas al amparo del Art. 185 TFUE es la coordinación de los programas nacionales de investigación para reducir la fragmentación de los esfuerzos científicos realizados a nivel nacional o regional en Europa.

Por tanto, el artículo 185 TFUE es el instrumento que permite a la UE participar en los programas de investigación emprendidos conjuntamente por varios Estados Miembros, e incluso la participación en las estructuras creadas para la ejecución de los programas nacionales.

Las acciones basadas en el Art. 185 TFUE apoyan cuestiones no directamente relacionadas con los temas cubiertos por el Programa Marco, en la medida que aportan suficiente valor añadido para la UE. También se utilizan para reforzar la complementariedad y la sinergia entre el Programa Marco y las actividades realizadas en el marco de estructuras intergubernamentales como EUREKA y COST.

Las iniciativas en las que participa España son:


PRIMA - Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area

PRIMA tiene por objeto la realización de un programa conjunto para fomentar las capacidades de I+D+I y el desarrollo de conocimientos y soluciones innovadoras comunes destinados a mejorar la eficiencia, protección, seguridad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y del suministro y la gestión integrados del agua en la región mediterránea. PRIMA debe contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible recientemente acordados y a la futura Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, así como a los objetivos del Acuerdo de París.

El suministro y la gestión integrados del agua, incluidos la reutilización y el tratamiento del agua, significa que se tengan en cuenta todos los distintos usos de los recursos hídricos.

Un sistema agroalimentario sostenible debería tener como objetivo responder a la necesidad de los ciudadanos y el medio ambiente de disponer de alimentos seguros, sanos y asequibles, y de que la transformación, la distribución y el consumo de alimentos y piensos sea más sostenible con el fin de reducir al mínimo la pérdida y el desperdicio agroalimentario.

  PRIMA: Summary - 1st call for proposals


AAL-2 - Ambient Assisted Living

El Programa Conjunto AAL (2014-2020) es un programa de investigación y desarrollo emprendido por distintos Estados Miembros de la UE y 3 Estados Asociados destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La actividad más importante del Programa es la publicación anual de convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo. Estos proyectos serán realizados conjuntamente por entidades de varios Estados Miembros. Cada una de las entidades de los consorcios de los proyectos seleccionados en las convocatorias AAL-2 deberá cumplir con las reglas específicas de financiación del Organismo Nacional Financiador correspondiente. Por parte de España hay 2 Organismos Financiadores: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


EUROSTARS 2 – Research Performing SME and their partners

El objetivo de esta iniciativa presentada por los países miembros de Eureka está dedicado a las PYMES que realizan actividades de I+D. El objetivo es crear un mecanismo de apoyo a la I+D europeo, de fácil acceso y sostenible, dirigido a ellas; alentándolas a crear nuevas actividades económicas basadas en los resultados de la I+D y a introducir nuevos productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente de lo que sería posible de otro modo; así como promoviendo su desarrollo tecnológico y empresarial, e internacionalización. En España, CDTI es la agencia gestora y financiadora de este programa.

  EUROSTARTS: Info booklet


EMRP - European Metrology Research Programme

EMRP es el Programa Europeo de Investigación en Metrología. EMRP es un nuevo programa y cuenta con el soporte de la Comisión Europea y los países participantes en la European Association of National Metrology Institutes (EURAMET e.V.). Su principal misión es el fomento de la colaboración entre instituciones metrológicas nacionales. En la actualidad dentro de EURAMET (European Association of National Metrology Institutes) se está trabajando para que el EMRP tenga continuidad a través del EMPIR (European Metrology Programme for Innovation and Research) utilizando el Art. 185 del TFUE en el programa marco Horizonte 2020. Dicho programa previsiblemente se iniciaría, en caso de su aprobación y adopción por la UE, en 2014. España está representada en esta iniciativa por el Centro Español de Metrología (CEM) y sus seis Laboratorios Asociados (INTA, LMRI-CIEMAT, IO-CSIC, ROA, ISCIII, LCOE).


EDCTP2  - European and Developing Countries Clinical Trials Partnership

Se denomina "European and Developing Countries Clinical Trials Partnership", EDCTP2, a una ambiciosa iniciativa, cuya misión es acelerar el desarrollo de intervenciones terapéuticas y preventivas, ligadas a fármacos y vacunas, contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, mediante ensayos clínicos en los países de África Subsahariana. En EDCTP2 participan 14 Estados Miembros de la Unión Europea, más Noruega y Suiza, con el fin de coordinar y financiar sus programas de investigación sobre dichas enfermedades, en colaboración con múltiples países africanos. La Comisión Europea cofinancia y apoya la iniciativa. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) representa a España en la Asamblea General de EDCTP2 como órgano supremo de Gobierno.

 
 
RSS de las Convocatorias

Eventos

Abr
20
lun
2020
9:00 am Jornada Informativa LIFE
Jornada Informativa LIFE
Abr 20 a las 9:00 am – 1:30 pm
La Comisión Europea organiza esta jornada informativa y de Networking con la finalidad de presentar las novedades de la convocatoria 2020 con respecto a años anteriores. Los participantes tendrán la oportunidad de participar de la sesión informativa por la mañana y compartir experiencias con otros participantes por la tarde así como conocer a los representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. Para aquellos que no puedan asistir, se emitirá la sesión de la mañana en streaming. Los temas principales que se tratara: Environmental technologies and solutions Including water, waster, air quality, soil, forest and health Climate change adaptation Climate change mitigation Nature conservation and biodiversity Climate and environmental governance […]
Abr
30
jue
2020
9:00 am LIFE Information and Networking Day
LIFE Information and Networking Day
Abr 30 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Comisión Europea está organizando un día de información y trabajo en red sobre la convocatoria 2020 de propuestas de proyectos. El evento está abierto a posibles solicitantes que presenten propuestas de proyectos sobre tecnología verde, protección de la naturaleza y acción climática. Los participantes serán invitados a una sesión informativa matutina sobre la convocatoria LIFE 2020. La tarde se dedicará a establecer contactos con otros participantes para compartir experiencias, relacionarse con posibles nuevos socios y reunirse con representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. La inscripción se abrirá en primavera de 2020. Más información y el borrador del programa seguirán en febrero.
Jun
23
mar
2020
8:00 am Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Jun 23 a las 8:00 am – Jun 25 a las 12:56 pm
La mayor conferencia en Europa dedicada a las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Las sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas en la energía se centran en cuestiones de energía sostenible, debaten nuevos desarrollos de políticas, mejores prácticas e ideas de energía sostenible. Junto a la conferencia se encuentra el Networking Village que reune a la comunidad EUSEW para forjar alianzas, mientras que los premios EUSEW celebran proyectos e ideas sobresalientes. La inscripción para la conferencia se lanzará en abril de 2020. Los interesados en organizar una sesión en la conferencia deberán inscribirse previamente antes del 20 de enero de 2020.