Cómo participar en H2020

...y en otros programas europeos 

PIC number (Universidad Pablo de Olavide): 999846513


Tanto si es la primera vez que te acercas a los programas de financiación europea, como si ya has participado en Programas Marco anteriores, puedes empezar por:

  • Echar un vistazo a nuestra guía “Quiero un proyecto europeo, ¿y ahora qué?”, así como nuestra sección sobre "Preguntas frecuentes."
  • Visitar las distintas secciones de nuestra portal, en las que se describe la estructura del programa H2020, así como otras posibilidades de financiación europea.
  • Contactar con otros colegas extranjeros, para conocer si tienen intención de participar en alguna propuesta y existe la posibilidad de colaborar juntos.

En cualquier caso, deja que te asesoremos. Cuéntanos tu idea de proyecto y te orientaremos sobre cuál es la mejor opción de financiación y los pasos a seguir. En el apartado "Quiénes somos" , encontrarás descritos nuestros servicios.

Como primer paso, te aconsejamos que te registres como experto evaluador, con el fin de conocer de primera mano cómo son las buenas propuestas y las no tan buenas. En la sección "Participar como experto evaluador" puedes encontrar más información al respecto.

Es importante tener en cuenta que nuestra idea de proyecto, además de  aportar valor añadido a nivel europeo (respondiendo a una necesidad existente en la UE), debe encajar perfectamente con las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares del programa Horizonte 2020. No tienen cabida los proyectos de carácter local, regional o nacional, en los que la dimensión europea no esté justificada.

La Comisión Europea publica los denominados programas de trabajo (work programmes) para cada una de las líneas de actuación del programa. Así, los primeros programas de trabajo, que se publicaron en diciembre de 2013, recogen y describen los temas para los que se podrán presentar propuestas (topics) en el periodo 2014-2015. Sin embargo, la presentación de propuestas está asociada a la publicación de convocatorias (calls for proposals), que se lanzarán durante el periodo 2014-2020. En nuestro portal, te ofrecemos una sección sobre "Convocatorias" (abiertas, cerradas y previstas), que te ayudará a identificar cuál es la que más te interesa. 

Las convocatorias del programa H2020 se publican en el llamado Portal del Participante (Participant Portal) y es aquí, donde encontraremos toda la información necesaria para preparar el proyecto (fecha de apertura y cierre, posibles beneficiarios, áreas que pueden ser financiadas, número de socios requerido, límite presupuestario y costes elegibles, aplicación para el envío de la propuesta, etc.), junto con guías y documentación de gran utilidad para la redacción de la propuesta.

El sistema electrónico de presentación de propuestas o el registro como experto evaluador requieren la creación de una cuenta personal ECAS, Servicio de Autenticación de la Comisión Europea. En este enlace encontrarás el acceso para el registro de una cuenta ECAS, así como algunas preguntas frecuentes. También te puede interesar echar un vistazo a las indicaciones contenidas en este documento para crear tu cuenta.

Asimismo, cada organización participante en las convocatorias de la Comisión Europea deberá tener un código de identificación o PIC (Participant Identification Code). La Universidad Pablo de Olavide está registrada con el siguiente código PIC: 999846513.

La mayor parte de los proyectos en el programa H2020 serán en consorcio, es decir, presentados por un mínimo de 3 entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la UE o país asociado diferente. Lo mejor es buscar socios entre colegas o entidades con los que hayamos tenido una experiencia previa de trabajo y en los que confiemos. Sin embargo, también es posible visitar portales específicos para la búsqueda de socios, en los que también podremos registrar nuestra oferta de colaboración para incorporarnos a algún consorcio en formación.  Puedes visitar nuestra sección sobre "Oferta y demanda de socios" para recabar más información al respecto.

Además, algunos apartados del programa H2020 permiten la participación individual, como son:

  • Las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC)
  • Las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA)
  • Como empresa, utilizando el esquema específicamente diseñado para las PYMEs, el denominado SME Instrument

Por lo general, el programa Horizonte 2020 concederá a los participantes financiación en forma de subvención, cubriendo hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% de éstos en concepto de costes indirectos).

Por último, nos gustaría invitarte a echar un vistazo a proyectos ya financiados,  proyectos de la UPO y de otras entidades, que pueden ser de gran utilidad para aprender de experiencias de éxito y preparar mejor nuestras futuras propuestas. Visita nuestra sección sobre "Proyectos exitosos." 

Próximos Eventos

  1. Horizon 2020 Brokerage Event on NMBP

    noviembre 20 @ 9:00 am - 4:45 pm
    Birmingham Reino Unido
  2. MedaWeek Barcelona 2018

    noviembre 21 - 23
    Barcelona España
  3. Blue Growth Community Mid – Term Conference: “Blue Economy The Blue way of life”

    noviembre 22 - 23
    Barcelona España
  4. Infoday H2020 – RS 6 “Sociedades Inclusivas, Innovadoras y Reflexivas” – Puerto Real (Cádiz)

    noviembre 22 @ 11:15 am - 2:30 pm
    Puerto Real Cádiz España
  5. Infoday H2020: “FET-Open: Novel ideas for radically new technologies” – Madrid

    noviembre 27 @ 9:30 am - 2:00 pm
    Madrid España
  6. Taller de Preparación de Propuestas ERC-Consolidator Grant 2019 – Sevilla

    noviembre 27 @ 10:00 am - 3:00 pm
    Sevilla España
  7. Water Knowledge Europe 2018 Brokerage Event

    noviembre 28 - 29
    Bruselas Bélgica
  8. Infoday H2020: “FET-Open: Novel ideas for radically new technologies” – BARCELONA

    noviembre 28 @ 9:20 am - 2:10 pm
    Barcelona España
 
 
RSS de las Convocatorias