Difusión de la excelencia y ampliación de la participación

H2020 

Los programas marco de I+D+i han aportado una contribución vital al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés). Pero, a pesar de los serios esfuerzos desplegados a nivel nacional y europeo, la UE ve significativas disparidades internas en términos de rendimientos en la investigación e innovación. Estas tendencias se ven agravadas, además, por la persistencia de la grave crisis financiera y sus efectos sobre los presupuestos de investigación e innovación.

Existen evidencias que apuntan al hecho de que el camino hacia el crecimiento económico y la competitividad están conectados con la ampliación de las inversiones en investigación e innovación.  Para maximizar esta inversión existe la necesidad de aprovechar el potencial de Europa en investigación e innovación a través de un mayor compromiso de los Estados y regiones con menores ratios de rendimiento.

Este enfoque permitirá al Espacio Europeo de Investigación (ERA) funcionar de una manera más racional y homogénea, donde las fortalezas individuales de cada Estado Miembro puedan ser optimizadas. Para hacer frente a estos desafíos, Horizonte 2020 establece medidas específicas para la difusión de la excelencia y la ampliación de la participación, como son:

  •  “Teaming” entre instituciones de investigación excelentes y regiones con bajo rendimiento en I+D+i. “Teaming” tiene como objetivo la creación de nuevos (o una mejora significativa) centros de excelencia en estados y regiones con menores índices de rendimiento. Esta acción se centrará en una fase preparatoria de creación o mejora de una institución siguiendo un proceso de trabajo en equipo junto con una institución líder en Europa, incluyendo el apoyo en la elaboración de un plan de negocios.

  • Twinning” entre instituciones de investigación. “Twinning” tiene como objetivo el refuerzo significativo de una institución con potencial dentro de un campo de investigación a través de enlaces con, al menos, dos instituciones internacionales líderes. Un amplio conjunto de medidas sustentan esta relación (intercambios de personal, visitas de expertos, formación, talleres, asistencia a conferencias, etc.)

  • Las ERA Chairs, tratan de atraer a los mejores académicos a instituciones con potencial para realizar investigación de excelencia. Estas ERA Chairs buscan apoyar a estas instituciones para conseguir desbloquear su potencial, de manera que se pueda crear una igualdad de condiciones para la I+D+i en el Espacio Europeo de Investigación (ERA).

  • Policy Support Facility (PSF): Esta ayuda tendrá como objetivo la mejora del diseño, implementación y evaluación de las políticas de investigación e innovación a nivel nacional/regional. Tratará de ofrecer asesoramiento especializado a las autoridades públicas a nivel nacional o regional, con carácter voluntario, cubriendo así las necesidades de  acceso a la instancia competente y podrán también beneficiarse de la visión de expertos internacionales, etc.

  • Apoyar el acceso de las redes internacionales de investigadores e innovadores que carecen de una adecuada participación en redes europeas e internacionales. Esto incluirá el apoyo proporcionado a través del programa COST.


  • El fortalecimiento de la capacidad administrativa y operativa de las redes transnacionales de Puntos Nacionales de Contacto, a través del apoyo financiero y técnico.

Sinergias con los Fondos Estructurales

Con Horizonte 2020 mejorará el reconocimiento y el apoyo a la excelencia. Sin embargo, la mejora de las infraestructuras y equipos se verá sometida a la competencia de los Fondos Estructurales. En el futuro, la política de cohesión de la UE tendrá un mayor enfoque en ayudar a crear estas infraestructuras. Las regiones menos desarrolladas deberán invertir al menos el 50% de la financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en apoyo a la investigación y la innovación, las PYME, la eficiencia energética y las energías renovables. Sobre la base de una concurrencia competitiva existirá la posibilidad de crear nuevos centros de excelencia en investigación, basándose en una cooperación entre instituciones de investigación y regiones para dar a los investigadores nuevas perspectivas profesionales en toda Europa, y para ayudar a las regiones menos desarrolladas a ponerse al día.

Fortalecimiento de la inversión nacional en I + D

Aunque no son competencia de Horizonte 2020, es necesario reforzar la inversión nacional en I+D+i. Los Estados Miembros de la UE se han comprometido a alcanzar un objetivo del 3% del PIB destinado a I+D+i (inversión pública y privada combinada) en 2020. Además de esto, los Estados Miembros tienen que desarrollar estrategias nacionales de investigación e innovación. Estos factores tienen una importancia crucial para asegurar una óptima capacidad del sistema de investigación.