Difusión de la excelencia y ampliación de la participación

H2020 

Los programas marco de I+D+i han aportado una contribución vital al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés). Pero, a pesar de los serios esfuerzos desplegados a nivel nacional y europeo, la UE ve significativas disparidades internas en términos de rendimientos en la investigación e innovación. Estas tendencias se ven agravadas, además, por la persistencia de la grave crisis financiera y sus efectos sobre los presupuestos de investigación e innovación.

Existen evidencias que apuntan al hecho de que el camino hacia el crecimiento económico y la competitividad están conectados con la ampliación de las inversiones en investigación e innovación.  Para maximizar esta inversión existe la necesidad de aprovechar el potencial de Europa en investigación e innovación a través de un mayor compromiso de los Estados y regiones con menores ratios de rendimiento.

Este enfoque permitirá al Espacio Europeo de Investigación (ERA) funcionar de una manera más racional y homogénea, donde las fortalezas individuales de cada Estado Miembro puedan ser optimizadas. Para hacer frente a estos desafíos, Horizonte 2020 establece medidas específicas para la difusión de la excelencia y la ampliación de la participación, como son:

  •  “Teaming” entre instituciones de investigación excelentes y regiones con bajo rendimiento en I+D+i. “Teaming” tiene como objetivo la creación de nuevos (o una mejora significativa) centros de excelencia en estados y regiones con menores índices de rendimiento. Esta acción se centrará en una fase preparatoria de creación o mejora de una institución siguiendo un proceso de trabajo en equipo junto con una institución líder en Europa, incluyendo el apoyo en la elaboración de un plan de negocios.

  • Twinning” entre instituciones de investigación. “Twinning” tiene como objetivo el refuerzo significativo de una institución con potencial dentro de un campo de investigación a través de enlaces con, al menos, dos instituciones internacionales líderes. Un amplio conjunto de medidas sustentan esta relación (intercambios de personal, visitas de expertos, formación, talleres, asistencia a conferencias, etc.)

  • Las ERA Chairs, tratan de atraer a los mejores académicos a instituciones con potencial para realizar investigación de excelencia. Estas ERA Chairs buscan apoyar a estas instituciones para conseguir desbloquear su potencial, de manera que se pueda crear una igualdad de condiciones para la I+D+i en el Espacio Europeo de Investigación (ERA).

  • Policy Support Facility (PSF): Esta ayuda tendrá como objetivo la mejora del diseño, implementación y evaluación de las políticas de investigación e innovación a nivel nacional/regional. Tratará de ofrecer asesoramiento especializado a las autoridades públicas a nivel nacional o regional, con carácter voluntario, cubriendo así las necesidades de  acceso a la instancia competente y podrán también beneficiarse de la visión de expertos internacionales, etc.

  • Apoyar el acceso de las redes internacionales de investigadores e innovadores que carecen de una adecuada participación en redes europeas e internacionales. Esto incluirá el apoyo proporcionado a través del programa COST.


  • El fortalecimiento de la capacidad administrativa y operativa de las redes transnacionales de Puntos Nacionales de Contacto, a través del apoyo financiero y técnico.

Sinergias con los Fondos Estructurales

Con Horizonte 2020 mejorará el reconocimiento y el apoyo a la excelencia. Sin embargo, la mejora de las infraestructuras y equipos se verá sometida a la competencia de los Fondos Estructurales. En el futuro, la política de cohesión de la UE tendrá un mayor enfoque en ayudar a crear estas infraestructuras. Las regiones menos desarrolladas deberán invertir al menos el 50% de la financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en apoyo a la investigación y la innovación, las PYME, la eficiencia energética y las energías renovables. Sobre la base de una concurrencia competitiva existirá la posibilidad de crear nuevos centros de excelencia en investigación, basándose en una cooperación entre instituciones de investigación y regiones para dar a los investigadores nuevas perspectivas profesionales en toda Europa, y para ayudar a las regiones menos desarrolladas a ponerse al día.

Fortalecimiento de la inversión nacional en I + D

Aunque no son competencia de Horizonte 2020, es necesario reforzar la inversión nacional en I+D+i. Los Estados Miembros de la UE se han comprometido a alcanzar un objetivo del 3% del PIB destinado a I+D+i (inversión pública y privada combinada) en 2020. Además de esto, los Estados Miembros tienen que desarrollar estrategias nacionales de investigación e innovación. Estos factores tienen una importancia crucial para asegurar una óptima capacidad del sistema de investigación.

 
 
RSS de las Convocatorias

Eventos

Abr
20
lun
2020
9:00 am Jornada Informativa LIFE
Jornada Informativa LIFE
Abr 20 a las 9:00 am – 1:30 pm
La Comisión Europea organiza esta jornada informativa y de Networking con la finalidad de presentar las novedades de la convocatoria 2020 con respecto a años anteriores. Los participantes tendrán la oportunidad de participar de la sesión informativa por la mañana y compartir experiencias con otros participantes por la tarde así como conocer a los representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. Para aquellos que no puedan asistir, se emitirá la sesión de la mañana en streaming. Los temas principales que se tratara: Environmental technologies and solutions Including water, waster, air quality, soil, forest and health Climate change adaptation Climate change mitigation Nature conservation and biodiversity Climate and environmental governance […]
Abr
30
jue
2020
9:00 am LIFE Information and Networking Day
LIFE Information and Networking Day
Abr 30 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Comisión Europea está organizando un día de información y trabajo en red sobre la convocatoria 2020 de propuestas de proyectos. El evento está abierto a posibles solicitantes que presenten propuestas de proyectos sobre tecnología verde, protección de la naturaleza y acción climática. Los participantes serán invitados a una sesión informativa matutina sobre la convocatoria LIFE 2020. La tarde se dedicará a establecer contactos con otros participantes para compartir experiencias, relacionarse con posibles nuevos socios y reunirse con representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. La inscripción se abrirá en primavera de 2020. Más información y el borrador del programa seguirán en febrero.
Jun
23
mar
2020
8:00 am Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Jun 23 a las 8:00 am – Jun 25 a las 12:56 pm
La mayor conferencia en Europa dedicada a las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Las sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas en la energía se centran en cuestiones de energía sostenible, debaten nuevos desarrollos de políticas, mejores prácticas e ideas de energía sostenible. Junto a la conferencia se encuentra el Networking Village que reune a la comunidad EUSEW para forjar alianzas, mientras que los premios EUSEW celebran proyectos e ideas sobresalientes. La inscripción para la conferencia se lanzará en abril de 2020. Los interesados en organizar una sesión en la conferencia deberán inscribirse previamente antes del 20 de enero de 2020.