European Innovation Partnerships

EIPs 

Las EIPs son instrumentos políticos (no programas), que no gestionan fondos ni tienen un presupuesto asignado, pero sí determinarán la financiación. Se entienden como un marco de trabajo para integrar la investigación y la innovación. Las EIP aspiran a ser iniciativas eficientes, que simplifiquen y coordinen iniciativas, instrumentos y programas existentes y aspectos normativos de regulación y estandarización, integrando todo ello en un marco único y coherente que dé lugar a políticas adecuadas y a su ejecución.

Las EIPs se encargan de poner en contacto a todos los actores a nivel de la UE, nacional y local, a modo de plataforma dinámica, para simplificar problemas de los diferentes ámbitos y coordinar los instrumentos existentes y complementarlos con acciones nuevas.

Las EIP que se han creado hasta el momento son las siguientes:


  • EIP piloto en el campo del envejecimiento activo y saludable (EIP AHA)

  • EIP en el área de la agricultura sostenible (EIP Agricultural Productivity and Sustainability)

  • EIP sobre el agua (EIP Water)

  • EIP sobre materias primas (EIP Raw Materials)

  • EIP sobre ciudades y comunidades inteligentes (EIP Smart Cities and Communities)

PARTICIPACIÓN

La participación en las EIPs está abierta a todos los actores interesados. Normalmente las EIPs están organizadas en los llamados Grupos de acción (Action Groups), en los que los distintos actores presentan su compromiso para trabajar juntos, apoyando una de las acciones específicas del partenariado. Investigadores de la UPO participan ya en las EIPs sobre envejecimiento activo y saludable y sobre agua.

Las EIPs cuentan también con un espacio online denominado Marketplace, abierto al público interesado para la aportación e intercambio de ideas innovadoras.