Energía segura, limpia y eficiente

Retos de la sociedad 

La UE ha adoptado unos objetivos ambiciosos en materia de energía para 2020, los cuales  tratan de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la cuota de las energías renovables así como mejorar la eficiencia energética para conseguir un suministro energético competitivo, seguro y sostenible.

Las nuevas tecnologías y las soluciones innovadoras tienen que competir en precio y fiabilidad con los sistemas energéticos ya establecidos. La investigación y la innovación son fundamentales para conseguir que estas fuentes de energía más limpias sean comercialmente atractivas y puedan combinarse con medidas que faciliten la absorción por parte del mercado. El Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan), establecido como el pilar de investigación e innovación de la política energética europea, proporciona el marco estratégico para hacer frente a estos retos a largo plazo movilizando los esfuerzos de toda Europa.

El reto de la Energía se estructura en torno a siete objetivos específicos y áreas de investigación:

  • Reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Con esta área se pretende lanzar al mercado tecnologías y servicios que hagan posible un uso eficiente e inteligente de la energía, aprovechar el potencial de sistemas de calefacción y refrigeración eficaces y renovables y fomentar las ciudades y comunidades inteligentes en Europa.

  • Suministro de electricidad a bajo coste y de baja emisión de carbono. Pretende avanzar en el pleno desarrollo del potencial de la energía eólica, geotérmica, hidrológica, marina y otras formas de energía renovables y apoyar  el desarrollo de sistemas de energía solar eficientes, fiables y competitivos y de tecnologías para la captura, transporte y almacenamiento de CO2 que sean seguras y no presenten riesgos para el medio ambiente.

  • Combustibles alternativos y fuentes de energía móviles. Se apoyará la investigación dirigida a lograr que la bioenergía sea competitiva y sostenible, reducir el plazo de comercialización de las tecnologías basadas en hidrógeno y pilas de combustible y al desarrollo de  nuevos combustibles alternativos.

  • Una red eléctrica europea única e inteligente. Esta red debe responder a tres retos: crear un mercado paneuropeo, integración masiva de fuentes energéticas renovables y gestión de las interacciones entre millones de clientes y proveedores energéticos, incluyendo los propietarios de vehículos eléctricos.

  • Nuevos conocimientos y tecnologías. Mediante investigación multidisciplinaria y ejecución conjunta de programas de investigación paneuropeas se deberán; lograr energías limpias, más eficientes, competitivas, seguras y sostenibles.  También será necesaria la investigación avanzada para proporcionar soluciones que permitan adaptar los sistemas de energía a las cambiantes condiciones climáticas.

  • Solidez en la toma de decisiones y participación pública. La política energética y la investigación en energía deben estar fuertemente alineadas y para la toma de decisiones de los responsables políticos se requiere un amplio conocimiento sobre la captación y el uso de tecnologías energéticas, de los servicios, la infraestructura, los mercados (incluidos los marcos regulatorios) y el comportamiento del consumidor.

  • Absorción por el mercado de la innovación energética, sobre la base de Intelligent Energy Europe (IEE). La absorción por parte del mercado es esencial para el despliegue de nuevas tecnologías energéticas  rentables, por ello se apoyarán las innovaciones que creen unas condiciones favorables de mercado a nivel regulatorio, de administración y finanzas para tecnologías y soluciones energéticas de bajo carbono, y se respaldarán medidas que faciliten la aplicación de la política energética, preparen el terreno para la expansión de las inversiones, apoyen el desarrollo de la capacidad e incidan en la aceptación pública.

INICIATIVAS RELACIONADAS


Art. 185 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

European Metrology Programme for Innovation and Research – EMPIR

Programa europeo de metrología que facilita la integración y coordinación de los programas nacionales de investigación.


ETP - Plataformas Tecnológicas Europeas

Biofuels - European Biofuels Technology Platform

Photovoltaics - European  Photovoltaic Technology Platform

RHC - Renewable Heating & Cooling

SmartGrids - Smart Grids European Technology Platform

SNETP - Sustainable Nuclear Energy  Technology Platform

TPWind - European Wind Energy Technology Platform

ZEP - Zero Emissions Platform


JTI - Iniciativas Tecnológicas Conjuntas

Fuel Cells and Hydrogen - JTI FCH

Asociación Europea público-privada de I+DT en tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno.

Bio-based Industries – JTI BBI

Iniciativa público-privada para desarrollar nuevas tecnologías de biorrefinería para transformar los recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de origen biológico.


PPP - Asociaciones público-privadas

SPIRE - Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency

Asociación público-privada garantizar el desarrollo de tecnologías facilitadoras y mejores prácticas en la producción a gran escala para un uso eficiente de los recursos.

EeB - Energy-efficient Buildings

Asociación público-privada lanzada en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica para atraer la participación industrial y apoyar la innovación en el sector de la construcción.

FoF - Factories of the Future

Asociación público-privada para el desarrollo de tecnologías de fabricación de alto valor añadido para las fábricas del futuro.

EGVI - European Green Vehicles Initiative

Asociación público-privada dedicada a vehículos ecológicos y soluciones de sistemas de movilidad.  


KIC - Comunidades de Conocimiento de Innovación del EIT

KIC InnoEnergy

Compañía europea que fomenta la educación, la tecnología, la empresa, el espíritu empresarial y el fortalecimiento de la cultura de la innovación en el campo de la energía sostenible.


EIP - Asociaciones Europeas para la Innovación

EIP-SCC - Smart Cities

Foro para la innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes que reúne a ciudades, industria y ciudadanos para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles.