ERA-NETS

Coordination of R&D programmes 

ERA-NET es una iniciativa que consiste en la conexión en red de actividades de investigación realizadas a nivel nacional o regional, procurando la apertura mutua de los programas de investigación. Son las autoridades nacionales y regionales las que  identifican los programas de investigación que desean coordinar mutuamente. Los participantes en estas acciones son generalmente  ministerios o autoridades regionales que definen programas de investigación, o gestores de programas, como por ejemplo, los consejos de investigación y otros organismos de financiación de la investigación.

En la mayor parte de las ERA-NET, la coordinación ha llegado al punto de poder lanzar convocatorias de ayudas para proyectos de investigación conjuntos. Son convocatorias transnacionales a las que se aplican procedimientos de solicitud, evaluación y selección de propuestas comunes, tras ser elaborados y consensuados por todas las agencias participantes.

Las acciones ERA-NET surgieron en el Sexto Programa Marco, teniendo continuidad en el Séptimo con el refuerzo de las redes de investigación ya existentes, la creación de otras nuevas y la aparición de las acciones ERA-NET Plus, cuyo objetivo es proporcionar financiación europea adicional para facilitar convocatorias de propuestas conjuntas transnacionales en un limitado número de casos y con un valor europeo añadido.

El instrumento ERA-NET en Horizonte 2020 está diseñado para apoyar las asociaciones público-públicas en su preparación, el establecimiento de estructuras de redes , diseño, ejecución y coordinación de las actividades conjuntas , así como complemento de convocatorias conjuntas individuales y de acciones de carácter transnacional.

FINANCIACIÓN

Financiación para proyectos de investigación transnacionales, de  acuerdo a las condiciones establecidas por las agencias nacionales participantes.

PARTICIPACIÓN

Las condiciones de participación de los investigadores en cada país son elaboradas por las agencias nacionales participantes.