Infraestructuras de investigación

Ciencia Excelente 

El objetivo de este programa es asegurar a los investigadores europeos el acceso a infraestructuras de investigación de categoría mundial. La Comisión Europea considera no sólo infraestructura científica al equipamiento científico, sino que también incluye conjuntos de instrumentos, recursos basados en el conocimiento, tales como archivos, bases de datos, etc., además de a las infraestructuras TIC (e-Infraestructuras), como pueden ser las redes de computación e infraestructura de comunicación.

Este programa apoya tanto a la infraestructura existente como a nuevas infraestructuras de investigación.

Los consorcios de las principales infraestructuras de investigación existentes podrán recibir financiación para las llamadas "Actividades Integradas". Estas actividades implican la concesión de acceso a las infraestructuras para usuarios de fuera de su país, y la realización de actividades de investigación y creación de redes comunes para mejorar sus servicios. 

El programa contempla también el apoyo a las nuevas infraestructuras que normalmente se limita a las fases de planificación de nuevas infraestructuras de interés paneuropeo identificados por el "Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación" (ESFRI), que es un instrumento estratégico europeo para el desarrollo de la integración científica en la Unión y el fortalecimiento de su alcance internacional.