Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

EIT 

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés) nace en 2007 como una iniciativa de la Comisión Europea para el abordaje de los problemas sociales y la mejora de la capacidad innovadora de Europa. Este ambicioso objetivo se realiza mediante la integración de los tres ámbitos del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación, con el fin de impulsar la capacidad de transformar las ideas y el conocimiento en oportunidades de negocio, en forma de nuevos productos y servicios al mercado.

Las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, según sus siglas en inglés) son parte integral del concepto del EIT y son la herramienta para conseguir sus objetivos. Las KICs son, por tanto, asociaciones autónomas compuestas por instituciones líderes en educación, organizaciones de investigación, empresas y otros interesados en el proceso de la innovación, que concentran esfuerzos para el abordaje de los retos sociales.

Estas estructuras llevan a cabo toda una serie de actividades que abarcan toda la cadena de innovación, incluyendo programas de capacitación y educación y reforzando así el trayecto que va desde la investigación hasta el mercado. Cada KIC está establecida como una entidad legal que nombra a un director general para ejecutar sus operaciones y gozan de autonomía para definir su situación jurídica, su organización interna y los métodos de trabajo, siempre de acuerdo a los objetivos de las mismas y a las necesidades de los socios.

Hasta el momento se han creado tres KICs a través de una convocatoria lanzada en 2009 por el EIT en las siguientes temáticas:

  • Climate- KIC: Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • EIT ICT Labs: Tecnologías de la información y la comunicación.
  • KIC InnoEnergy: Energía sostenible.

La Agenda Estratégica de Innovación (SIA) de la EIT describe los futuros campos prioritarios para la creación de nuevas KICs, que se plantean para 2014, 2016 y 2018:

2014

Health - Innovation for healthy living and active ageing.

Raw materials - Sustainable exploration, extraction, processing, recycling and substitution.

2016

Food

2018

Added value manufacturing

Urban mobility - Smart, green and integrated transport

 

FINANCIACIÓN

La contribución financiera del EIT:

  • Se decide anualmente después de la evaluación del desempeño individual de cada KIC y tras un examen de competencia, que incluye la evaluación de los resultados, sus planes futuros y el nivel de cofinanciación con otras fuentes.

  • De media, no supera el 25% de la financiación total de cada KIC. La restante financiación puede incluir, además de ingresos y recursos propios de los socios de las KICs, también financiación pública a nivel nacional, regional y de la UE, en particular de los fondos FEDER y del Programa Marco para la Investigación y la Innovación.

  • Se realiza principalmente en forma de subvención de funcionamiento, que puede llegar a cubrir hasta el 100% de los costes totales para las denominadas Actividades de Valor Añadido (KAVA), así como para actividades de establecimiento, administración y coordinación de las KIC. Las otras actividades son las llamadas Actividades Complementarias (KCA), no financiados por la subvención del EIT.

PARTICIPACIÓN

No son elegibles candidaturas individuales para optar a establecer una KIC, sólo consorcios de, al menos, tres organizaciones socias, establecidas en, al menos, tres Estados Miembros diferentes. Es requisito que como mínimo una institución de educación superior y una empresa privada formen parte de cada KIC.

Las tres KICs existentes forman un esquema de asociación de dos o tres capas, distinguiendo entre los core-partners y los restantes socios (afiliados o asociados). Los socios principales tienen más responsabilidades y derechos que los demás, y deben dedicar recursos humanos y financieros sustanciales a lo largo de la vida de la KIC. Los otros socios, afiliados o asociados, pueden entrar y salir de las KIC, ya que a menudo participan en proyectos o tareas específicas.

 
 
RSS de las Convocatorias

Eventos

Ene
22
mié
2020
todo el día Webinarios sobre IMI2-Calls 2020
Webinarios sobre IMI2-Calls 2020
Ene 22 – Ene 31 todo el día
La Innovative Medicines Initiative (IMI) celebrará una serie de Webinarios sobre IMI2-Calls 2020. Estos seminarios web profundizarán sobre los temas de las convocatorias, representando una excelente oportunidad para interactuar directamente con los coordinadores y ponerse en contacto con posibles socios de proyectos. Las próximas convocatorias se abrirán el 21 de enero (IMI2-Call20) y el 23 de junio de 2020, aunque estas fechas son indicativas y están sujetas a modificación. Les recordamos que los borradores de los topics de la próxima convocatoria 20 de IMI ya están publicados para su apertura el 21 de enero de 2020. Los topics previstos son los siguientes: Early diagnosis, prediction of radiographic outcomes and development of […]
Ene
29
mié
2020
9:00 am 2020 Solvency II review: Challen... @ Charlemagne Building, Room De Gasperi
2020 Solvency II review: Challen... @ Charlemagne Building, Room De Gasperi
Ene 29 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Dirección General de estabilidad financiera, servicios financieros y sindicato de mercados de capitales organiza una conferencia para discutir los desafíos y oportunidades de la revisión de la directiva Solvency II. Además, tiene como objetivo reunir ideas sobre si los nuevos riesgos o desarrollos a los que se enfrentan las aseguradoras requerirían una acción reguladora. Vladis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea y el presidente de la EIOPA, Gabriel Bernardino, pronunciarán los discursos principales. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente antes del 15 de enero de 2020.
Feb
3
lun
2020
10:00 am Webinario Convocatoria MSCA RISE...
Webinario Convocatoria MSCA RISE...
Feb 3 a las 10:00 am – 11:00 am
La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene como objetivo  reforzar la colaboración internacional mediante intercambios de personal investigador  entre entidades públicas y privadas. La convocatoria cierra el próximo 28 de abril de 2020. El webinario estará impartido por los dos Puntos Nacionales de Contacto MSCA y tendrá una duración de una hora aproximadamente. Se informará  sobre aspectos teóricos de la propia convocatoria y se darán pautas a seguir para la preparación de propuestas. Una vez finalizado, se contestarán  las preguntas que se hayan generado durante el mismo a través de un chat. Para participar , es necesario inscribirse
Feb
4
mar
2020
8:30 am International Conference on Fore... @ Charlemagne building
International Conference on Fore... @ Charlemagne building
Feb 4 a las 8:30 am – Feb 5 a las 6:00 pm
Con la participación de Frans Timmermans, Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, responsable del Acuerdo Verde Europeo y Virginijus Sinkevicius, el Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. El tema principal de la conferencia se centra en as presiones sobre los ecosistemas forestales de la Unión Europea que debidas al cambio climático y a la gestión forestal insostenible son motivo de preocupación. Se espera que aumenten en el futuro, debido a la creciente demanda de madera proveniente de los sectores de bioenergía y bioeconomía, en un contexto donde la tala ilegal continúa siendo un problema en varios países. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente antes del 8 de enero […]
9:00 am Talleres de preparación de propu... @ Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Talleres de preparación de propu... @ Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Feb 4 a las 9:00 am – Feb 5 a las 1:30 pm
Nos gustaría informarles que del  4 al 5 de febrero de 2020 tendrán lugar en Madrid Talleres de preparación de propuestas del Reto 6. El evento está organizado por la Oficina Europea en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El taller estará compuesto por un primer día de simulacro de evaluación de propuestas (prioridad para coordinadores de propuestas de las convocatorias 2020) y un segundo día de taller de recomendaciones prácticas para la escritura de propuestas. Los días son independientes y se puede asistir solo a uno de ellos. Este taller se replica en Barcelona los días 13 y 14 de febrero. Información de la […]
Feb
5
mié
2020
11:00 am Jornada informativa: Comunicació... @ Centro de Investigación Príncipe Felipe, Salón de Actos
Jornada informativa: Comunicació... @ Centro de Investigación Príncipe Felipe, Salón de Actos
Feb 5 a las 11:00 am – 12:15 pm
Nos gustaría informarles que el 5 de febrero de 2020 tendrá lugar en Valencia La Jornada Informativa Horizonte Europa – Comunicación, Open Science y Horizonte Europa. El evento está organizado por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En la jornada se trataran temas como las implicaciones para la I+D+I del Open Science y el nuevo programa marco Horizonte Europa.
11:00 am La Jornada Informativa Horizonte... @ IFEMA
La Jornada Informativa Horizonte... @ IFEMA
Feb 5 a las 11:00 am – 2:30 pm
Nos gustaría informarles que el próximo 5 de febrero de 2020 tendrá lugar en Madrid La Jornada Informativa Horizonte 2020-Energía segura, limpia y eficiente. Programa de trabajo 2020. El evento está organizado por La Fundación para el Conocimiento Madrid+d en colaboración con el CDTI.  En la jornada informativa en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente se presentarán el contexto político energético en la Unión Europea, las convocatorias del Programa Horizonte 2020- Energía, las reglas generales de participación y aspectos básicos así como recomendaciones de buenas prácticas de proyectos exitosos en convocatorias anteriores. Tras la jornada, tendrá lugar un Brokerage event, GENERA 2020 enfocado en la búsqueda […]
Feb
7
vie
2020
9:00 am Infoday y Taller de propuestas d... @ Salón de actos del CDTI, C/Cid, 4 28001 Madrid
Infoday y Taller de propuestas d... @ Salón de actos del CDTI, C/Cid, 4 28001 Madrid
Feb 7 a las 9:00 am – 2:00 pm
El evento está organizado por el CDTI en colaboración con la Fundación PRIMA y la Agencia Estatal de Investigación. Este día de información y Taller de propuestas brinda detalles sobre las convocatorias de propuestas 2020, recomendaciones prácticas y la presentación de convocatorias de programas de Cooperación Internacional con países del Norte de África y Oriente Medio.    Si tiene idea de propuesta para presentar a las convocatorias ZONA MENA y desea solicitar una reunión bilateral para su revisión es necesario rellenar el formulario antes del 4 de febrero de 2020. La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse
Feb
13
jue
2020
10:00 am Taller de preparación de propues... @ AGAUR
Taller de preparación de propues... @ AGAUR
Feb 13 a las 10:00 am – Feb 14 a las 1:30 pm
Nos gustaría informarles que el  13-14 de febrero de 2020 tendrá lugar en Barcelona el Taller de preparación de propuestas Reto 6: Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas» H2020 en Barcelona.  El evento está organizado por AGAUR y La Oficina Europea. El objetivo de esta taller es aumentar las garantías de éxito de las propuestas coordinadas por socios españoles mediante un ejercicio práctico para entender la dinámica de evaluación europea y la explicación detallada de las distintas partes que se deben redactar en la propuesta. Constará de dos jornadas independientes: 13 de febrero: Simulacro de evaluación de propuestas en la que los participantes vivirán el proceso […]
Feb
26
mié
2020
10:00 am Jornada Informativa Convocatoria... @ IFEMA – Feria SICUR
Jornada Informativa Convocatoria... @ IFEMA – Feria SICUR
Feb 26 a las 10:00 am – 2:15 pm
El evento está organizado por el CDTI en colaboración con la Comisión Europea, INTA y Fundación MADRIDMASD. Este día de información y Taller de propuestas brinda detalles sobre las convocatorias de propuestas 2020 y recomendaciones prácticas en la preparación de propuestas.    Si desea solicitar una reunión bilateral con los Puntos Nacionales de Contacto es necesario rellenar el formulario antes del 18 de febrero de 2020. La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse a través de la web de CDTI y posteriormente en la web de SICUR. Registrarse a través de la web de CDTI (cdti.es -> Agenda -> 26 de febrero de 2020) Registrarse en la web de […]