Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

EIT 

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés) nace en 2007 como una iniciativa de la Comisión Europea para el abordaje de los problemas sociales y la mejora de la capacidad innovadora de Europa. Este ambicioso objetivo se realiza mediante la integración de los tres ámbitos del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación, con el fin de impulsar la capacidad de transformar las ideas y el conocimiento en oportunidades de negocio, en forma de nuevos productos y servicios al mercado.

Las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, según sus siglas en inglés) son parte integral del concepto del EIT y son la herramienta para conseguir sus objetivos. Las KICs son, por tanto, asociaciones autónomas compuestas por instituciones líderes en educación, organizaciones de investigación, empresas y otros interesados en el proceso de la innovación, que concentran esfuerzos para el abordaje de los retos sociales.

Estas estructuras llevan a cabo toda una serie de actividades que abarcan toda la cadena de innovación, incluyendo programas de capacitación y educación y reforzando así el trayecto que va desde la investigación hasta el mercado. Cada KIC está establecida como una entidad legal que nombra a un director general para ejecutar sus operaciones y gozan de autonomía para definir su situación jurídica, su organización interna y los métodos de trabajo, siempre de acuerdo a los objetivos de las mismas y a las necesidades de los socios.

Hasta el momento se han creado tres KICs a través de una convocatoria lanzada en 2009 por el EIT en las siguientes temáticas:

  • Climate- KIC: Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • EIT ICT Labs: Tecnologías de la información y la comunicación.
  • KIC InnoEnergy: Energía sostenible.

La Agenda Estratégica de Innovación (SIA) de la EIT describe los futuros campos prioritarios para la creación de nuevas KICs, que se plantean para 2014, 2016 y 2018:

2014

Health - Innovation for healthy living and active ageing.

Raw materials - Sustainable exploration, extraction, processing, recycling and substitution.

2016

Food

2018

Added value manufacturing

Urban mobility - Smart, green and integrated transport

 

FINANCIACIÓN

La contribución financiera del EIT:

  • Se decide anualmente después de la evaluación del desempeño individual de cada KIC y tras un examen de competencia, que incluye la evaluación de los resultados, sus planes futuros y el nivel de cofinanciación con otras fuentes.

  • De media, no supera el 25% de la financiación total de cada KIC. La restante financiación puede incluir, además de ingresos y recursos propios de los socios de las KICs, también financiación pública a nivel nacional, regional y de la UE, en particular de los fondos FEDER y del Programa Marco para la Investigación y la Innovación.

  • Se realiza principalmente en forma de subvención de funcionamiento, que puede llegar a cubrir hasta el 100% de los costes totales para las denominadas Actividades de Valor Añadido (KAVA), así como para actividades de establecimiento, administración y coordinación de las KIC. Las otras actividades son las llamadas Actividades Complementarias (KCA), no financiados por la subvención del EIT.

PARTICIPACIÓN

No son elegibles candidaturas individuales para optar a establecer una KIC, sólo consorcios de, al menos, tres organizaciones socias, establecidas en, al menos, tres Estados Miembros diferentes. Es requisito que como mínimo una institución de educación superior y una empresa privada formen parte de cada KIC.

Las tres KICs existentes forman un esquema de asociación de dos o tres capas, distinguiendo entre los core-partners y los restantes socios (afiliados o asociados). Los socios principales tienen más responsabilidades y derechos que los demás, y deben dedicar recursos humanos y financieros sustanciales a lo largo de la vida de la KIC. Los otros socios, afiliados o asociados, pueden entrar y salir de las KIC, ya que a menudo participan en proyectos o tareas específicas.

 
 
RSS de las Convocatorias

Eventos

Abr
20
lun
2020
9:00 am Jornada Informativa LIFE
Jornada Informativa LIFE
Abr 20 a las 9:00 am – 1:30 pm
La Comisión Europea organiza esta jornada informativa y de Networking con la finalidad de presentar las novedades de la convocatoria 2020 con respecto a años anteriores. Los participantes tendrán la oportunidad de participar de la sesión informativa por la mañana y compartir experiencias con otros participantes por la tarde así como conocer a los representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. Para aquellos que no puedan asistir, se emitirá la sesión de la mañana en streaming. Los temas principales que se tratara: Environmental technologies and solutions Including water, waster, air quality, soil, forest and health Climate change adaptation Climate change mitigation Nature conservation and biodiversity Climate and environmental governance […]
Abr
30
jue
2020
9:00 am LIFE Information and Networking Day
LIFE Information and Networking Day
Abr 30 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Comisión Europea está organizando un día de información y networking en red sobre la convocatoria 2020 de propuestas de proyectos. El evento está abierto a posibles solicitantes que presenten propuestas de proyectos sobre tecnología verde, protección de la naturaleza y acción climática. Los participantes serán invitados a una sesión informativa matutina sobre la convocatoria LIFE 2020. Para participar: Acceder a : www.sli.do o descargar la aplicación Sli.do app Introducir el código del evento: #EULIFE20 Haz tus preguntas, vota tus preguntas favoritas y participa en encuestas en @LIFEprogramme #EULife20
Jun
23
mar
2020
8:00 am Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Jun 23 a las 8:00 am – Jun 25 a las 12:56 pm
La mayor conferencia en Europa dedicada a las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Las sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas en la energía se centran en cuestiones de energía sostenible, debaten nuevos desarrollos de políticas, mejores prácticas e ideas de energía sostenible. Junto a la conferencia se encuentra el Networking Village que reune a la comunidad EUSEW para forjar alianzas, mientras que los premios EUSEW celebran proyectos e ideas sobresalientes. La inscripción para la conferencia se lanzará en abril de 2020. Los interesados en organizar una sesión en la conferencia deberán inscribirse previamente antes del 20 de enero de 2020.