Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés) nace en 2007 como una iniciativa de la Comisión Europea para el abordaje de los problemas sociales y la mejora de la capacidad innovadora de Europa. Este ambicioso objetivo se realiza mediante la integración de los tres ámbitos del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación, con el fin de impulsar la capacidad de transformar las ideas y el conocimiento en oportunidades de negocio, en forma de nuevos productos y servicios al mercado.

Las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, según sus siglas en inglés) son parte integral del concepto del EIT y son la herramienta para conseguir sus objetivos. Las KICs son, por tanto, asociaciones autónomas compuestas por instituciones líderes en educación, organizaciones de investigación, empresas y otros interesados en el proceso de la innovación, que concentran esfuerzos para el abordaje de los retos sociales.

Estas estructuras llevan a cabo toda una serie de actividades que abarcan toda la cadena de innovación, incluyendo programas de capacitación y educación y reforzando así el trayecto que va desde la investigación hasta el mercado. Cada KIC está establecida como una entidad legal que nombra a un director general para ejecutar sus operaciones y gozan de autonomía para definir su situación jurídica, su organización interna y los métodos de trabajo, siempre de acuerdo a los objetivos de las mismas y a las necesidades de los socios.

Hasta el momento se han creado tres KICs a través de una convocatoria lanzada en 2009 por el EIT en las siguientes temáticas:

• Climate- KIC: Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • EIT ICT Labs: Tecnologías de la información y la comunicación.
  • KIC InnoEnergy: Energía sostenible.

La Agenda Estratégica de Innovación (SIA) de la EIT describe los futuros campos prioritarios para la creación de nuevas KICs, que se plantean para 2014, 2016 y 2018:

Health - Innovation for healthy living and active ageing.

Raw materials - Sustainable exploration, extraction, processing, recycling and substitution.

Food

Added value manufacturing

Urban mobility - Smart, green and integrated transport

FINANCIACIÓN

La contribución financiera del EIT:

• Se decide anualmente después de la evaluación del desempeño individual de cada KIC y tras un examen de competencia, que incluye la evaluación de los resultados, sus planes futuros y el nivel de cofinanciación con otras fuentes.

• De media, no supera el 25% de la financiación total de cada KIC. La restante financiación puede incluir, además de ingresos y recursos propios de los socios de las KICs, también financiación pública a nivel nacional, regional y de la UE, en particular de los fondos FEDER y del Programa Marco para la Investigación y la Innovación.

• Se realiza principalmente en forma de subvención de funcionamiento, que puede llegar a cubrir hasta el 100% de los costes totales para las denominadas Actividades de Valor Añadido (KAVA), así como para actividades de establecimiento, administración y coordinación de las KIC. Las otras actividades son las llamadas Actividades Complementarias (KCA), no financiados por la subvención del EIT.

PARTICIPACIÓN

No son elegibles candidaturas individuales para optar a establecer una KIC, sólo consorcios de, al menos, tres organizaciones socias, establecidas en, al menos, tres Estados Miembros diferentes. Es requisito que como mínimo una institución de educación superior y una empresa privada formen parte de cada KIC.

Las tres KICs existentes forman un esquema de asociación de dos o tres capas, distinguiendo entre los core-partners y los restantes socios (afiliados o asociados). Los socios principales tienen más responsabilidades y derechos que los demás, y deben dedicar recursos humanos y financieros sustanciales a lo largo de la vida de la KIC. Los otros socios, afiliados o asociados, pueden entrar y salir de las KIC, ya que a menudo participan en proyectos o tareas específicas.