INTERREG V

Cooperación Territorial Europea (2014-2020) 

La Cooperación Territorial Europea (INTERREG) proporciona un marco para la implementación de acciones conjuntas y el intercambio de políticas entre actores nacionales, regionales y locales de los diferentes Estados Miembros de la UE. Los programas INTERREG V promueven, por tanto, la cooperación transnacional para resolver problemas comunes entre regiones europeas.

Este programa forma parte de la herramienta financiera más importante de la política regional europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyos objetivos son los de reforzar la cohesión económica y social favoreciendo el equilibrio regional a través del apoyo al desarrollo y al ajuste estructural de economías regionales, incluida la reconversión de regiones industriales en declive y regiones menos desarrolladas, y el apoyo a la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

El quinto periodo de INTERREG V (2014-2020) se ha definido de acuerdo con el nuevo diseño de la Política de Cohesión Europea (2014-2020) y la Estrategia Europa 2020. Así, INTERREG V se basa en 11 prioridades de invesión que contribuyen directamente a alcanzar los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (Europa 2020).

INTERREG V está construido alrededor de tres ejes de cooperación:

  • INTERREG V-A - Transfronterizo;
  • INTERREG V-B - Transnacional;
  • INTERREG V-C – Interregional.
Cada eje cuenta con distintos programas de cooperación INTERREG V-(A-B-C), y cada uno de ellos debe concentrar el 80% de su presupuesto en cuatro de las once prioridades europeas establecidas:

1. I+D e innovación 2. Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las TIC 3. Mejora de la competitividad de las PYME
4. Apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono 5. Cambio climático y gestión y prevención de riesgos 6. Preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos
7. Fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes 8. Fomento del empleo sostenible y de calidad y apoyo a la movilidad laboral 9. Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación
10. Inversión en educación, formación y aprendizaje permanente 11. Mejora de la eficiencia de la administración pública


COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA (INTERREG V-A)

INTERREG V-A POCTEP - Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal

El Espacio Transfronterizo de España-Portugal está conformado por 37 NUTS III pertenecientes a ambos países:

  • España: Ourense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, A Coruña, Lugo, Ávila, León, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Sevilla.
  • Portugal: Alto Minho, Cávado, Terras Tras-os-Montes, Douro, Beiras e Serra de Estela, Beira Baixa, Alto Alentejo, Alentejo Central, Baixo Alentejo, Algarve, Ave, Alto Tâmega, Tâmega e Sousa, Área Metropolitana do Porto, Viseu Dão-Lafões, Região de Coimbra, Médio Tejo, Região de Aveiro, Região de Leiria, Oeste y Alentejo Litoral.
POCTEP 2014-2020 gira en torno a cuatro ejes temáticos:

  • Impulso de la innovación.
  • Competitividad empresarial.
  • Prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales.
  • Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

COOPERACIÓN TRANSNACIONAL (INTERREG V-B)

INTERREG V-B MED - Programa de Cooperación Interreg V-B Mediterráneo

Este programa abarca regiones de la cuenca mediterránea con un total de 57 regiones divididas entre los 10 Estados Miembros de la UE y 3 países del IPA.

  • Croacia; Chipre; Grecia; Francia; Italia; Malta; Portugal; Eslovenia; España & Reino Unido
  • Albania; Bosnia-Herzegovina & Montenegro
Este programa se basa en cuatro prioridades:

  • Promover la innovación y la competitividad de las PYMES
  • Promover las estrategias para una economía baja en carbono y la eficiencia de los recursos.
  • Proteger y promover los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.
  • Mejorar la gobernanza de los territorios mediterráneos.

INTERREG V-B SUDOE - Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental

El Programa trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo. Las regiones afectadas son las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra. El Programa abarca cinco prioridades temáticas:

  • Investigación e innovación.
  • Competitividad de las PYMES.
  • Economía baja en carbono.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Medio ambiente y eficiencia de recursos.

INTERREG V-B Atlantic Area 2014-2020

El Programa Espacio Atlántico cubre la parte occidental de Europa que bordea el Océano Atlántico. Se compone de 37 regiones de Reino Unido, Irlanda y Portugal, así como el norte y el sur más occidental de España y el oeste de Francia. Este programa se basa en cuatro prioridades:

  • Promover la innovación y la competitividad identificadas en las estrategias regionales RIS3.
  • Promover la eficiencia de los recursos.
  • Fortalecer la capacidad de resiliencia a riesgos de origen natural, climatológico y/o humano.
  • Mejorar la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de las regiones del Espacio Atlántico.

COOPERACIÓN INTERREGIONAL (INTERREG V-C)

INTERREG V-C EUROPE – Programa de Cooperación Interreg V-C Europa

Es un programa de aprendizaje de políticas entre autoridades públicas europeas para promover el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas entre los agentes a todos los niveles en Europa. Abarca a los 28 Países Miembros así como a Suiza y Noruega.

INTERREG EUROPE cuenta con un presupuesto del FEDER de 359M€ para el período 2014-2020 y se centra temáticamente en los cuatro ejes políticos siguientes, cada uno de ellos relacionado con el desarrollo regional:

  • Investigación e innovación.
  • Competitividad de las PYMES.
  • Economía baja en carbono.
  • Medio ambiente y la eficiencia de los recursos.
 
 
RSS de las Convocatorias

Eventos

Abr
20
lun
2020
9:00 am Jornada Informativa LIFE
Jornada Informativa LIFE
Abr 20 a las 9:00 am – 1:30 pm
La Comisión Europea organiza esta jornada informativa y de Networking con la finalidad de presentar las novedades de la convocatoria 2020 con respecto a años anteriores. Los participantes tendrán la oportunidad de participar de la sesión informativa por la mañana y compartir experiencias con otros participantes por la tarde así como conocer a los representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. Para aquellos que no puedan asistir, se emitirá la sesión de la mañana en streaming. Los temas principales que se tratara: Environmental technologies and solutions Including water, waster, air quality, soil, forest and health Climate change adaptation Climate change mitigation Nature conservation and biodiversity Climate and environmental governance […]
Abr
30
jue
2020
9:00 am LIFE Information and Networking Day
LIFE Information and Networking Day
Abr 30 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Comisión Europea está organizando un día de información y networking en red sobre la convocatoria 2020 de propuestas de proyectos. El evento está abierto a posibles solicitantes que presenten propuestas de proyectos sobre tecnología verde, protección de la naturaleza y acción climática. Los participantes serán invitados a una sesión informativa matutina sobre la convocatoria LIFE 2020. Para participar: Acceder a : www.sli.do o descargar la aplicación Sli.do app Introducir el código del evento: #EULIFE20 Haz tus preguntas, vota tus preguntas favoritas y participa en encuestas en @LIFEprogramme #EULife20
Jun
23
mar
2020
8:00 am Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Jun 23 a las 8:00 am – Jun 25 a las 12:56 pm
La mayor conferencia en Europa dedicada a las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Las sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas en la energía se centran en cuestiones de energía sostenible, debaten nuevos desarrollos de políticas, mejores prácticas e ideas de energía sostenible. Junto a la conferencia se encuentra el Networking Village que reune a la comunidad EUSEW para forjar alianzas, mientras que los premios EUSEW celebran proyectos e ideas sobresalientes. La inscripción para la conferencia se lanzará en abril de 2020. Los interesados en organizar una sesión en la conferencia deberán inscribirse previamente antes del 20 de enero de 2020.