INTERREG V

Cooperación Territorial Europea (2014-2020) 

La Cooperación Territorial Europea (INTERREG) proporciona un marco para la implementación de acciones conjuntas y el intercambio de políticas entre actores nacionales, regionales y locales de los diferentes Estados Miembros de la UE. Los programas INTERREG V promueven, por tanto, la cooperación transnacional para resolver problemas comunes entre regiones europeas.

Este programa forma parte de la herramienta financiera más importante de la política regional europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyos objetivos son los de reforzar la cohesión económica y social favoreciendo el equilibrio regional a través del apoyo al desarrollo y al ajuste estructural de economías regionales, incluida la reconversión de regiones industriales en declive y regiones menos desarrolladas, y el apoyo a la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

El quinto periodo de INTERREG V (2014-2020) se ha definido de acuerdo con el nuevo diseño de la Política de Cohesión Europea (2014-2020) y la Estrategia Europa 2020. Así, INTERREG V se basa en 11 prioridades de invesión que contribuyen directamente a alcanzar los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (Europa 2020).

INTERREG V está construido alrededor de tres ejes de cooperación:

  • INTERREG V-A - Transfronterizo;
  • INTERREG V-B - Transnacional;
  • INTERREG V-C – Interregional.
Cada eje cuenta con distintos programas de cooperación INTERREG V-(A-B-C), y cada uno de ellos debe concentrar el 80% de su presupuesto en cuatro de las once prioridades europeas establecidas:

1. I+D e innovación 2. Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las TIC 3. Mejora de la competitividad de las PYME
4. Apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono 5. Cambio climático y gestión y prevención de riesgos 6. Preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos
7. Fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes 8. Fomento del empleo sostenible y de calidad y apoyo a la movilidad laboral 9. Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación
10. Inversión en educación, formación y aprendizaje permanente 11. Mejora de la eficiencia de la administración pública


COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA (INTERREG V-A)

INTERREG V-A POCTEP - Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal

El Espacio Transfronterizo de España-Portugal está conformado por 37 NUTS III pertenecientes a ambos países:

  • España: Ourense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, A Coruña, Lugo, Ávila, León, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Sevilla.
  • Portugal: Alto Minho, Cávado, Terras Tras-os-Montes, Douro, Beiras e Serra de Estela, Beira Baixa, Alto Alentejo, Alentejo Central, Baixo Alentejo, Algarve, Ave, Alto Tâmega, Tâmega e Sousa, Área Metropolitana do Porto, Viseu Dão-Lafões, Região de Coimbra, Médio Tejo, Região de Aveiro, Região de Leiria, Oeste y Alentejo Litoral.
POCTEP 2014-2020 gira en torno a cuatro ejes temáticos:

  • Impulso de la innovación.
  • Competitividad empresarial.
  • Prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales.
  • Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

COOPERACIÓN TRANSNACIONAL (INTERREG V-B)

INTERREG V-B MED - Programa de Cooperación Interreg V-B Mediterráneo

Este programa abarca regiones de la cuenca mediterránea con un total de 57 regiones divididas entre los 10 Estados Miembros de la UE y 3 países del IPA.

  • Croacia; Chipre; Grecia; Francia; Italia; Malta; Portugal; Eslovenia; España & Reino Unido
  • Albania; Bosnia-Herzegovina & Montenegro
Este programa se basa en cuatro prioridades:

  • Promover la innovación y la competitividad de las PYMES
  • Promover las estrategias para una economía baja en carbono y la eficiencia de los recursos.
  • Proteger y promover los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.
  • Mejorar la gobernanza de los territorios mediterráneos.

INTERREG V-B SUDOE - Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental

El Programa trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo. Las regiones afectadas son las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra. El Programa abarca cinco prioridades temáticas:

  • Investigación e innovación.
  • Competitividad de las PYMES.
  • Economía baja en carbono.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Medio ambiente y eficiencia de recursos.

INTERREG V-B Atlantic Area 2014-2020

El Programa Espacio Atlántico cubre la parte occidental de Europa que bordea el Océano Atlántico. Se compone de 37 regiones de Reino Unido, Irlanda y Portugal, así como el norte y el sur más occidental de España y el oeste de Francia. Este programa se basa en cuatro prioridades:

  • Promover la innovación y la competitividad identificadas en las estrategias regionales RIS3.
  • Promover la eficiencia de los recursos.
  • Fortalecer la capacidad de resiliencia a riesgos de origen natural, climatológico y/o humano.
  • Mejorar la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de las regiones del Espacio Atlántico.

COOPERACIÓN INTERREGIONAL (INTERREG V-C)

INTERREG V-C EUROPE – Programa de Cooperación Interreg V-C Europa

Es un programa de aprendizaje de políticas entre autoridades públicas europeas para promover el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas entre los agentes a todos los niveles en Europa. Abarca a los 28 Países Miembros así como a Suiza y Noruega.

INTERREG EUROPE cuenta con un presupuesto del FEDER de 359M€ para el período 2014-2020 y se centra temáticamente en los cuatro ejes políticos siguientes, cada uno de ellos relacionado con el desarrollo regional:

  • Investigación e innovación.
  • Competitividad de las PYMES.
  • Economía baja en carbono.
  • Medio ambiente y la eficiencia de los recursos.
 
 
RSS de las Convocatorias

Eventos

Ene
22
mié
2020
todo el día Webinarios sobre IMI2-Calls 2020
Webinarios sobre IMI2-Calls 2020
Ene 22 – Ene 31 todo el día
La Innovative Medicines Initiative (IMI) celebrará una serie de Webinarios sobre IMI2-Calls 2020. Estos seminarios web profundizarán sobre los temas de las convocatorias, representando una excelente oportunidad para interactuar directamente con los coordinadores y ponerse en contacto con posibles socios de proyectos. Las próximas convocatorias se abrirán el 21 de enero (IMI2-Call20) y el 23 de junio de 2020, aunque estas fechas son indicativas y están sujetas a modificación. Les recordamos que los borradores de los topics de la próxima convocatoria 20 de IMI ya están publicados para su apertura el 21 de enero de 2020. Los topics previstos son los siguientes: Early diagnosis, prediction of radiographic outcomes and development of […]
Ene
29
mié
2020
9:00 am 2020 Solvency II review: Challen... @ Charlemagne Building, Room De Gasperi
2020 Solvency II review: Challen... @ Charlemagne Building, Room De Gasperi
Ene 29 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Dirección General de estabilidad financiera, servicios financieros y sindicato de mercados de capitales organiza una conferencia para discutir los desafíos y oportunidades de la revisión de la directiva Solvency II. Además, tiene como objetivo reunir ideas sobre si los nuevos riesgos o desarrollos a los que se enfrentan las aseguradoras requerirían una acción reguladora. Vladis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea y el presidente de la EIOPA, Gabriel Bernardino, pronunciarán los discursos principales. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente antes del 15 de enero de 2020.
Feb
3
lun
2020
10:00 am Webinario Convocatoria MSCA RISE...
Webinario Convocatoria MSCA RISE...
Feb 3 a las 10:00 am – 11:00 am
La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene como objetivo  reforzar la colaboración internacional mediante intercambios de personal investigador  entre entidades públicas y privadas. La convocatoria cierra el próximo 28 de abril de 2020. El webinario estará impartido por los dos Puntos Nacionales de Contacto MSCA y tendrá una duración de una hora aproximadamente. Se informará  sobre aspectos teóricos de la propia convocatoria y se darán pautas a seguir para la preparación de propuestas. Una vez finalizado, se contestarán  las preguntas que se hayan generado durante el mismo a través de un chat. Para participar , es necesario inscribirse
Feb
4
mar
2020
8:30 am International Conference on Fore... @ Charlemagne building
International Conference on Fore... @ Charlemagne building
Feb 4 a las 8:30 am – Feb 5 a las 6:00 pm
Con la participación de Frans Timmermans, Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, responsable del Acuerdo Verde Europeo y Virginijus Sinkevicius, el Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. El tema principal de la conferencia se centra en as presiones sobre los ecosistemas forestales de la Unión Europea que debidas al cambio climático y a la gestión forestal insostenible son motivo de preocupación. Se espera que aumenten en el futuro, debido a la creciente demanda de madera proveniente de los sectores de bioenergía y bioeconomía, en un contexto donde la tala ilegal continúa siendo un problema en varios países. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente antes del 8 de enero […]
9:00 am Talleres de preparación de propu... @ Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Talleres de preparación de propu... @ Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Feb 4 a las 9:00 am – Feb 5 a las 1:30 pm
Nos gustaría informarles que del  4 al 5 de febrero de 2020 tendrán lugar en Madrid Talleres de preparación de propuestas del Reto 6. El evento está organizado por la Oficina Europea en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El taller estará compuesto por un primer día de simulacro de evaluación de propuestas (prioridad para coordinadores de propuestas de las convocatorias 2020) y un segundo día de taller de recomendaciones prácticas para la escritura de propuestas. Los días son independientes y se puede asistir solo a uno de ellos. Este taller se replica en Barcelona los días 13 y 14 de febrero. Información de la […]
Feb
5
mié
2020
11:00 am Jornada informativa: Comunicació... @ Centro de Investigación Príncipe Felipe, Salón de Actos
Jornada informativa: Comunicació... @ Centro de Investigación Príncipe Felipe, Salón de Actos
Feb 5 a las 11:00 am – 12:15 pm
Nos gustaría informarles que el 5 de febrero de 2020 tendrá lugar en Valencia La Jornada Informativa Horizonte Europa – Comunicación, Open Science y Horizonte Europa. El evento está organizado por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En la jornada se trataran temas como las implicaciones para la I+D+I del Open Science y el nuevo programa marco Horizonte Europa.
11:00 am La Jornada Informativa Horizonte... @ IFEMA
La Jornada Informativa Horizonte... @ IFEMA
Feb 5 a las 11:00 am – 2:30 pm
Nos gustaría informarles que el próximo 5 de febrero de 2020 tendrá lugar en Madrid La Jornada Informativa Horizonte 2020-Energía segura, limpia y eficiente. Programa de trabajo 2020. El evento está organizado por La Fundación para el Conocimiento Madrid+d en colaboración con el CDTI.  En la jornada informativa en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente se presentarán el contexto político energético en la Unión Europea, las convocatorias del Programa Horizonte 2020- Energía, las reglas generales de participación y aspectos básicos así como recomendaciones de buenas prácticas de proyectos exitosos en convocatorias anteriores. Tras la jornada, tendrá lugar un Brokerage event, GENERA 2020 enfocado en la búsqueda […]
Feb
7
vie
2020
9:00 am Infoday y Taller de propuestas d... @ Salón de actos del CDTI, C/Cid, 4 28001 Madrid
Infoday y Taller de propuestas d... @ Salón de actos del CDTI, C/Cid, 4 28001 Madrid
Feb 7 a las 9:00 am – 2:00 pm
El evento está organizado por el CDTI en colaboración con la Fundación PRIMA y la Agencia Estatal de Investigación. Este día de información y Taller de propuestas brinda detalles sobre las convocatorias de propuestas 2020, recomendaciones prácticas y la presentación de convocatorias de programas de Cooperación Internacional con países del Norte de África y Oriente Medio.    Si tiene idea de propuesta para presentar a las convocatorias ZONA MENA y desea solicitar una reunión bilateral para su revisión es necesario rellenar el formulario antes del 4 de febrero de 2020. La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse
Feb
13
jue
2020
10:00 am Taller de preparación de propues... @ AGAUR
Taller de preparación de propues... @ AGAUR
Feb 13 a las 10:00 am – Feb 14 a las 1:30 pm
Nos gustaría informarles que el  13-14 de febrero de 2020 tendrá lugar en Barcelona el Taller de preparación de propuestas Reto 6: Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas» H2020 en Barcelona.  El evento está organizado por AGAUR y La Oficina Europea. El objetivo de esta taller es aumentar las garantías de éxito de las propuestas coordinadas por socios españoles mediante un ejercicio práctico para entender la dinámica de evaluación europea y la explicación detallada de las distintas partes que se deben redactar en la propuesta. Constará de dos jornadas independientes: 13 de febrero: Simulacro de evaluación de propuestas en la que los participantes vivirán el proceso […]
Feb
26
mié
2020
10:00 am Jornada Informativa Convocatoria... @ IFEMA – Feria SICUR
Jornada Informativa Convocatoria... @ IFEMA – Feria SICUR
Feb 26 a las 10:00 am – 2:15 pm
El evento está organizado por el CDTI en colaboración con la Comisión Europea, INTA y Fundación MADRIDMASD. Este día de información y Taller de propuestas brinda detalles sobre las convocatorias de propuestas 2020 y recomendaciones prácticas en la preparación de propuestas.    Si desea solicitar una reunión bilateral con los Puntos Nacionales de Contacto es necesario rellenar el formulario antes del 18 de febrero de 2020. La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse a través de la web de CDTI y posteriormente en la web de SICUR. Registrarse a través de la web de CDTI (cdti.es -> Agenda -> 26 de febrero de 2020) Registrarse en la web de […]