Joint Technology Initiatives

JTIs 

Las iniciativas tecnológicas conjuntas (JTI) son Asociaciones Europeas Público-Privadas en áreas relevantes para la I+D a nivel industrial y en las que la CE participa al amparo del artículo 187 del TFUE. El objetivo es aumentar la competitividad de la industria europea en determinadas áreas tecnológicas.

Los esquemas de financiación de las JTIs son una combinación de fondos públicos y privados, nacionales y europeos (fondos del Programa H2020).

Cada una de las JTI propuestas hasta la fecha cuenta con unos objetivos claramente definidos para conseguir avances fundamentales en los ámbitos siguientes:

  • Medicamentos innovadores (IMI2), para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos mediante la creación de diagnósticos y tratamientos nuevos y más eficaces, como por ejemplo nuevos tratamientos antimicrobianos.
  • Pilas de combustible de hidrógeno (FCH2), para desarrollar soluciones comercialmente viables y limpias que utilicen el hidrógeno como vector de energía y las pilas de combustible como convertidores de energía.
  • Cielos limpios (Clean Sky2), para reducir radicalmente el impacto medioambiental de la próxima generación de aeronaves;
  • Bioindustrias (BIC), para desarrollar bio-cadenas del valor nuevas y competitivas que eliminen la necesidad de combustibles fósiles y tengan una considerable repercusión sobre el desarrollo rural.
  • Componentes y sistemas electrónicos (ECSEL), para mantener a Europa en la vanguardia de los componentes y sistemas electrónicos y recorrer más aprisa el camino hacia su explotación.
  • Sesar 2, para la investigación sobre la gestión del tráfico aéreo.
  • Shift2Rail, fomenta la introducción de mejores trenes en el mercado (más silenciosos, cómodos y fiables).
  • Fusion for Energy (F4E), iniciativa para demostrar que la fusión es una fuente viable y sostenible de energía.

 

FINANCIACIÓN

Los porcentajes de financiación son establecidos por cada JTI, siendo la elegibilidad de los costes determinada por las reglas financieras generales del Programa Horizonte 2020.

PARTICIPACIÓN

Las JTIs parten de una agenda estratégica de I+D, que se basa en el input de la industria y que es implementada a través de convocatorias competitivas.

Enlaces

relacionados