Nanotecnologías, Materiales avanzados y Fabricación

NMP

El objetivo es asegurar el liderazgo de Europa mediante la inversión y el consumo de productos y servicios de alto valor añadido en una amplia gama de sectores. Se pretende desarrollar materiales avanzados con nuevas funcionalidades y un mayor rendimiento, dando lugar así a productos más competitivos, minimizando el impacto ambiental y el consumo de recursos. La fabricación y la transformación avanzada se dirigirá hacia tecnologías más sostenibles, de interés intersectorial e intensivas en conocimiento, que den lugar a productos, procesos y servicios más innovadores.

Las líneas generales de esta actividad son:

Nanotecnologías

La investigación en esta área dará lugar a nuevos productos y servicios desarrollados por la industria, capaces de mejorar la salud, la conservación de los recursos y del medio ambiente.

• Desarrollar la próxima generación de nanomateriales, nanodispositivos y nanosistemas.
  • Seguridad en el desarrollo y aplicación de las nanotecnologías.
  • Dimensión social de las nanotecnologías.
  • Síntesis y fabricación eficientes de nanomateriales, componentes y sistemas.
  • Desarrollo de técnicas, métodos de medición y equipos que potencien la capacidad.

Materiales avanzados

El objetivo es el desarrollo de materiales con nuevas funcionalidades y rendimientos de uso, para conseguir productos más competitivos que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y el consumo de recursos.

• Tecnologías de materiales transversales y de capacitación.
  • Desarrollo y transformación de materiales.
  • Gestión de componentes de materiales.
  • Materiales para una industria sostenible.
  • Materiales para las industrias creativas.
  • Metrología, caracterización, normalización y control de calidad.
  • Optimización del uso de materiales.

Fabricación y transformación avanzadas

El objetivo es transformar las formas de producción industriales hacia unos métodos de fabricación y procesamiento intersectorial sostenibles, del que resulten productos, procesos y servicios más innovadores.

• Tecnologías para las fábricas del futuro.
  • Tecnologías que permitan edificios energéticamente eficientes.
  • Tecnologías sostenibles y de baja emisión de carbono en las industrias de transformación de gran consumo energético.
  • Nuevos modelos de negocio sostenibles.

RSS de las Convocatorias

lun
9:00 am Jornada Informativa LIFE
Jornada Informativa LIFE
Abr 20 a las 9:00 am – 1:30 pm
La Comisión Europea organiza esta jornada informativa y de Networking con la finalidad de presentar las novedades de la convocatoria 2020 con respecto a años anteriores. Los participantes tendrán la oportunidad de participar de la sesión informativa por la mañana y compartir experiencias con otros participantes por la tarde así como conocer a los representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. Para aquellos que no puedan asistir, se emitirá la sesión de la mañana en streaming. Los temas principales que se tratara: Environmental technologies and solutions Including water, waster, air quality, soil, forest and health Climate change adaptation Climate change mitigation Nature conservation and biodiversity Climate and environmental governance […]
jue
9:00 am LIFE Information and Networking Day
LIFE Information and Networking Day
Abr 30 a las 9:00 am – 6:00 pm
La Comisión Europea está organizando un día de información y trabajo en red sobre la convocatoria 2020 de propuestas de proyectos. El evento está abierto a posibles solicitantes que presenten propuestas de proyectos sobre tecnología verde, protección de la naturaleza y acción climática. Los participantes serán invitados a una sesión informativa matutina sobre la convocatoria LIFE 2020. La tarde se dedicará a establecer contactos con otros participantes para compartir experiencias, relacionarse con posibles nuevos socios y reunirse con representantes del programa LIFE de la Comisión Europea. La inscripción se abrirá en primavera de 2020. Más información y el borrador del programa seguirán en febrero.
2020
8:00 am Sustainable Energy Week. @ European Commission’s Charlemagne and Berlaymont buildings
Jun 23 a las 8:00 am – Jun 25 a las 12:56 pm
La mayor conferencia en Europa dedicada a las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Las sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas en la energía se centran en cuestiones de energía sostenible, debaten nuevos desarrollos de políticas, mejores prácticas e ideas de energía sostenible. Junto a la conferencia se encuentra el Networking Village que reune a la comunidad EUSEW para forjar alianzas, mientras que los premios EUSEW celebran proyectos e ideas sobresalientes. La inscripción para la conferencia se lanzará en abril de 2020. Los interesados en organizar una sesión en la conferencia deberán inscribirse previamente antes del 20 de enero de 2020.