Participar como experto evaluador

Proyectos europeos 

El sistema de evaluación de los proyectos europeos suele ser por pares independientes (peer review) y está centrado en el criterio de excelencia.

En el 7º Programa Marco implicó la contratación de unos 5.000 evaluadores por año para unas 16.000 propuestas anuales.

Para el actual Programa Marco, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de expertos independientes para Horizonte 2020 y EURATOM.

Se buscan expertos para llevar a cabo distintas tareas, entre otras, las de evaluar las propuestas que se presenten a las convocatorias de Horizonte 2020, hacer el seguimiento de proyectos, monitorizar la implementación de las políticas de investigación e innovación de la Unión o evaluar el avance del Espacio Europeo de Investigación.

La Comisión está interesada tanto en personas del mundo académico como del mundo empresarial y vinculados a diferentes áreas de conocimiento, como por ejemplo, ciencia, tecnología, innovación, ciencias sociales o humanidades.

Si estás interesado en registrarte como experto evaluador, puedes obtener más información a través de esta página web y darte de alta en la sección de expertos del Portal del Participante en el siguiente enlace.

Aquellos expertos que ya estén registrados en la base de datos de la Comisión Europea para el 7º PM deben indicar su interés en el nuevo programa Horizonte 2020 y actualizar su perfil.

La posibilidad de inscribirse en la base de datos de la Comisión estará abierta durante todo el Horizonte 2020 (2014-2020).


Lo que debes saber…

  • La Comisión Europea busca los expertos sobre la base de la información suministrada por éstos. Es, por ello, responsabilidad del experto mantener al día el registro y la veracidad de los datos.
  • Los expertos se seleccionan para cada convocatoria en función del contenido técnico de la misma y según criterios de equidad nacional, de género, disciplinar, etc.
  • Se trata de un trabajo personal, no se actúa en representación de ninguna organización o país.
  • Requiere una dedicación puntual (7 -10 días) y está muy bien remunerado.
  • Generalmente se utilizan dos modalidades de evaluación: remota y presencial.

Si te interesa, puedes consultar quiénes fueron expertos evaluadores en los anteriores Programas Marco: