Seguridad alimentaria, agricultura, invest. marina y bioeconomía

 

El objetivo es contribuir a asegurar un suministro suficiente, seguro, saludable y de alta calidad de alimentos y otros productos de origen biológico, mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria más sostenibles, productivos, y eficientes en recursos, fomentando los servicios relacionados con el ecosistema y la recuperación de la diversidad biológica, junto con la competencia y las cadenas de bajo suministro de carbono. Esto acelerará la transición a una bioeconomía europea sostenible, reduciendo la brecha entre las nuevas tecnologías y su aplicación.

La agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como las industrias de base biológica, son parte integral de la economía y la sociedad europeas. Basándose en el uso de los recursos naturales limitados, estos sectores deben satisfacer la demanda de los consumidores y generar una amplia gama de industrias de alimentación, piensos, bioenergía y producción de productos biológicos. Estos sectores son de enorme interés para la autonomía de Europa, la generación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio esenciales para las zonas rurales y costeras que actualmente se enfrentan a importantes desafíos que requieren soluciones basadas en la investigación y la innovación.

Las prioridades de investigación e innovación se dirigirán a las siguientes áreas:

  • Agricultura y silvicultura sostenibles. Las actividades de investigación en estos ámbitos son uno de los factores que ayudarán a hacer frente a los tres retos principales a los que estos sectores se enfrentan hoy en día: asegurar la producción de alimentos viable frente a una creciente demanda mundial de alimentos, garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, y por último  contribuir a un equilibrio territorial y desarrollo de las zonas rurales de la UE y de sus comunidades.

  • Sector agroalimentario para una dieta segura y saludable. El sector agroalimentario se encuentra con el desafío de cómo satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores y reducir al mínimo el impacto en la salud y el medio ambiente. La investigación y la innovación se ocuparán de la seguridad y la calidad de los alimentos y los piensos, la competitividad de la industria agroalimentaria europea y la sostenibilidad en la producción de alimentos, el procesado y el consumo. Abarcará toda la cadena alimentaria y los servicios implicados desde la producción primaria hasta el consumo

  • Liberar el potencial de los recursos acuáticos vivos. El objetivo es gestionar y explotar los recursos acuáticos vivos de los océanos, mares y aguas interiores de manera sostenible maximizando los beneficios. Esto incluye la optimización sostenible de la contribución de la pesca y la acuicultura, impulsar la innovación a través de la biotecnología azul,  el fomento de la intersectorialidad y la investigación marítima para aprovechar el potencial de los océanos, los mares y las costas europeas para el empleo y el crecimiento.

  • Bioindustrias sostenibles y competitivas. La transición desde una industria basada en el uso de energía de origen fósil hacia una basada en emisiones bajas en carbono, eficiente en recursos y sostenibles, es un reto importante para Europa. Esto implica la transformación hacia bioprocesos y bioproductos de bajo impacto con el medio ambiente, el desarrollo de biorrefinerías integradas y la apertura de nuevos mercados para los bioproductos. La investigación e innovación deben proporcionar los medios para reducir la dependencia de la Unión a los recursos fósiles y contribuir al cumplimiento de sus objetivos de política energética y de cambio climático para 2020.

 

INICIATIVAS RELACIONADAS


ETP - Plataformas Tecnológicas Europeas

FABRE TP - Farm Animal Breeding and Reproduction Technology Platform

Plataforma para la optimización de los sistemas de producción animal para contribuir a una dieta segura, saludable y variada.

Food for Life

Plataforma que se dirige a la innovación en el sector agroalimentario.

GAH - European Technology Platform for Global Animal Health

Plataforma para ayudar a luchar contra la propagación de las principales enfermedades infecciosas de los animales.

Plants - Plants for future

Plataforma de encuentro de partes interesadas en el sector de las plantas.

JTI - Iniciativas Tecnológicas Conjuntas

JTI - Bio-Based Industries

Iniciativa público-privada para desarrollar nuevas tecnologías de biorrefinería para transformar los recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de origen biológico.

JPI - Iniciativas de Programación Conjunta

FACCE JPI - Agriculture, food security and climate change

Iniciativa conjunta que aborde los desafíos interconectados entre la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y los impactos del cambio climático.

JPI OCEANS - Healthy & productive seas and oceans

Iniciativa para coordinar investigaciones nacionales en el ámbito marino y marítimo.

JPI HDHL - A Healthy Diet for a Healthy Living

Iniciativa para la promoción de estilos de vida saludables a través de una mejor alimentación y una mayor actividad física.

PPP - Asociaciones público-privadas

SPIRE - Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency

Asociación público-privada garantizar el desarrollo de tecnologías facilitadoras y mejores prácticas en la producción a gran escala para un uso eficiente de los recursos.

KIC - Comunidades de Conocimiento de Innovación del EIT

KIC Food4Future

KIC Food4Future está orientada al fomento de la sostenibilidad de la cadena de suministro de los alimentos, especialmente en el rendimiento de los cultivos, la protección del entorno, la seguridad alimentaria y la salud. 

EIP - Asociaciones Europeas para la Innovación

EIP-AGRI - EIP on Agricultural Productivity and Sustainability

Foro para fomentar la agricultura competitiva y sostenible y la silvicultura.

EIP on Water - Water Efficient Europe

Foro para iniciar y promover los procesos de colaboración para el cambio y la innovación en el sector del agua.