Sociedades seguras. Protección de la libertad, seguridad de Europa

 

Sus principales objetivos son los de proteger a la sociedad, la economía, las infraestructuras y los servicios, procurando la prosperidad, la estabilidad política y el bienestar en un contexto de las transformaciones sin precedentes que están acaeciendo y la creciente interdependencia y amenazas globales.

Existe una percepción generalizada de inseguridad, ya sea debido a la delincuencia, la violencia, el terrorismo, los desastres naturales o producidos por el hombre, los ataques cibernéticos, los abusos de privacidad o de otras formas de desorden social y económico. Esto afecta directamente a los ciudadanos y tiene un gran impacto en las relaciones  de confianza y comunicación, y enlaces a nivel de preparación y organización de la sociedad.

Los objetivos principales del reto Sociedades Seguras son: 

  • La mejorar la capacidad de resistencia de la sociedad frente a las catástrofes naturales y de origen humano, cubriendo desde el desarrollo de nuevas herramientas de gestión de las crisis hasta el desarrollo de nuevas soluciones para la protección de infraestructuras críticas.
  • Combatir el crimen y el terrorismo desarrollando desde nuevas herramientas forenses a nuevos métodos de protección contra explosivos.
  • Mejorar la seguridad fronteriza, cubriendo desde la mejora de la protección en frontera marítima, la seguridad en las cadenas de suministros o el apoyo a las políticas de seguridad exterior de la Unión.
  • Proporcionar una mayor seguridad cibernética, que van desde el intercambio seguro de información de los nuevos modelos de seguridad de la información.

Este reto de H2020  contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la Política de Seguridad Industrial, la Estrategia de Seguridad Interior y la Estrategia de Seguridad Cibernética.


INICIATIVAS RELACIONADAS


PPP - Asociaciones público-privadas

- Cybersecurity PPP