Transporte inteligente, ecológico e integrado

Retos de la sociedad 

El objetivo de este reto social es reducir al mínimo el impacto de los sistemas de transporte sobre el clima y el medio ambiente, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos naturales y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. A través de este reto se financiará la investigación e innovación que contribuya al desarrollo de las soluciones necesarias para todos los tipos de transporte. Se pretende con ello reducir drásticamente las emisiones causadas por el transporte, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y por lo tanto reducir el impacto sobre la biodiversidad y preservar los recursos naturales.

El reto sobre transporte se estructura alrededor de cuatro grandes líneas de actuación:

  • Eficiencia de recursos y respeto al medio ambiente. El objetivo es minimizar el impacto de los sistemas de transporte en el clima y el medio ambiente (incluido el ruido y la contaminación del aire), mejorando la eficiencia en el uso de los recursos naturales y reduciendo la dependencia a los combustibles fósiles.

  • Mejor movilidad, reducción de la congestión, mayor seguridad y protección. El objetivo es conciliar las crecientes necesidades de movilidad con una mayor fluidez del transporte, a través de soluciones innovadoras para unos sistemas de transporte más fiables, asequibles y seguros.

  • Liderazgo mundial de la industria europea del transporte. El objetivo es reforzar a nivel europeo la competitividad y el rendimiento de las industrias y servicios relacionados con los transportes.

  • La investigación socio-económica y del comportamiento que pueda servir de  soporte para la creación de políticas. El objetivo es apoyar la mejora de la formulación de las políticas necesarias para promover la innovación y responder a los desafíos planteados por el transporte y las necesidades de la sociedad relacionados con él.

 

INICIATIVAS RELACIONADAS


ETP - Plataformas Tecnológicas Europeas

ACARE - Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe

ERRAC - The European Research Advisroy Council

ERTRAC - European Road Transport Research Advisory Council

ESTP - European Space Technology Transport

WATERBORNE - Waterborne Technology Platform


JTI - Iniciativas Tecnológicas Conjuntas

JTI Clean Sky

Desarrollar tecnologías de vanguardia para aumentar el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo.

Fuel Cells and Hydrogen - JTI FCH

Asociación Europea público-privada de I+DT en tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno.

Single European Sky Air Research - JTI SESAR

Asociación Europea público-privada para la gestión del tráfico aéreo Europeo.

JTI Shift2Rail

Acelerar la integración de tecnologías novedosas en soluciones innovadoras de productos ferroviarios.


PPP - Asociaciones público-privadas

EGVI - European Green Vehicles Initiative

Asociación público-privada dedicada a vehículos ecológicos y soluciones de sistemas de movilidad.


KIC - Comunidades de Conocimiento de Innovación del EIT

Urban Mobility (2018)


EIP - Asociaciones Europeas para la Innovación

EIP-SCC - Smart Cities

Foro para la innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes que reúne a ciudades, industria y ciudadanos para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles.