Modelo multicriterio de decisión para la localización óptima de centros generadores de Biomasa.

Descripción

Aplicación de un modelo multicriterio de programación por metas, diseñado para ayudar a decidir a cualquier gestor dónde deben crearse y/o ampliarse localizaciones de centrales generadoras de energía eléctrica a partir de Biomasa.

Y es que el futuro energético mundial pasa por una progresiva sustitución de las energías fósiles por energías renovables. En consecuencia, la cuestión de cómo lograr un aumento de la producción de estas últimas en la forma más eficiente y racional posible es un tema de enorme interés.

Necesidad o problema que resuelve

  • Aquí se presenta un modelo que permite determinar la/s más adecuada/s localización/es para crear, o en su caso, ampliar las plantas de energía existentes que utilicen como combustible residuos vegetales. Así se distribuye de una manera racional y del modo más eficiente posible las centrales generadoras de energía eléctrica a partir de Biomasa.
  • Para realizar dicha elección se ha creado un modelo genérico flexible y de gran aplicabilidad práctica empleando la técnica multicriterio de programación por metas ya que para resolver el problema de localización se cuenta con objetivos que pueden estar en conflicto entre si.
  • Además este servicio permitirá la contribución al desarrollo sostenible a través de un uso extensivo de las energías renovables, idea que ha comenzado a plasmarse en la normativa comunitaria, estatal y a nivel de comunidades autónomas.
  • Permite la creación de un mercado interno que minimice la dependencia de fuentes energéticas importadas de países externos. La biomasa puede ayudar a solventar gran parte de los problemas que presenta el actual sistema de producción, distribución y consumo energético, basado fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles. Entre estos problemas destacan los efectos nocivos procedentes de las emisiones de CO2 y otros gases que son perjudiciales tanto para la población como para el Medio Ambiente, su carácter de recurso escaso y no renovable, y su concentración en determinadas zonas, provocando la dependencia de unos países frente a otros.

Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas

  • La principal ventaja se encuentra en que es un servicio innovador, flexible, de gran facilidad de uso, flexibilidad y utilidad práctica para cualquier agente decisor que desee crear plantas de generación de energía eléctrica a partir de algún tipo de energía renovable.
  • La flexibilidad del modelo planteado se debe a que este modelo puede adecuarse a distintas zonas, o incluso a otros tipos de biomasa.
  • Su aplicabilidad práctica ha sido puesta de manifiesto en el trabajo realizado mediante un ejercicio con datos reales.
  • Los resultados obtenidos al aplicarlos a un caso real para la región de Andalucía, les ha permitido concluir que partiendo de un presupuesto de 1.000.000 euros, la opción más adecuada en función de los criterios adoptados es crear dos plantas de generación de energía eléctrica en dos localidades concretas de Andalucía y ampliar una de las existentes.

Tipos de empresas interesadas

  • Administraciones centrales, locales y regionales
  • Compañías eléctricas, ya sean públicas o y privadas.

Nivel de desarrollo

Disponible para el cliente

Área tecnológica

Tecnologías medioambientales y de recursos naturalesEstudios Económicos

Equipo de investigación

Métodos cuantitativos en empresa y economía (SEJ 332)  > Más ofertas de este grupo

Ver más información Grupo PAIDI


Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto



Facebook   Twitter


 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Células madre celulosa CO2 Coenzima Q comercio electrónico Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Jurídicos macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial Materiales medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas Minería de Datos Miniería de Datos MOFs nanopartículas Nanotecnología Nanotecnologías naturales Neurociencia Neurogestión Neuromanagement ocio Optimización Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos riesgo tóxico Robótica Root Simulators Salud Seguridad Sensor FBRM Series temporales Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS Social Media socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo upo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto