Medio de cultivo celular mejorado para células progenitoras humanas (HPC) (Patente)

Descripción

Esta patente hace referencia a dos medios optimizados de cultivo para el crecimiento y expansión de células madres o células progenitoras humanas (hPC):

1. Medio de cultivo bajo en suero en el que se reduce al 50 por ciento la cantidad de suero bovino fetal (FBS).

2. Medio de cultivo químicamente definido libre de suero. Un medio químicamente definido es aquel del que se conoce la proporción exacta de todos sus componentes químicos y sustancias. 

En ambos casos, los medios de cultivo mejoran la capacidad de mantener la multipotencia y las características fenotípicas de las células respecto a los medios disponibles en el mercado. Por otro lado, su composición permite reducir sustancialmente los costes de producción.

Esta patente es aplicable al campo general de la biotecnología y, en concreto, se refiere al campo de la medicina regenerativa, las terapias basadas en células y la fabricación de medicamentos para terapias avanzadas (ATMPs).   

Necesidad o problema que resuelve

Actualmente, la gran mayoría de medios de cultivo llevan suero sanguíneo (componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación de ésta y eliminar el coágulo resultante), ya sea animal o humano, pues éste constituye un elemento fundamental para el cultivo de células al posibilitar su supervivencia y desarrollo.

Hay una carencia en el mercado de medios de cultivo celular, químicamente bien definidos, que sean tan buenos o eficaces para el mantenimiento del desarrollo de las células como los medios que utilizan suero bovino fetal o los que emplean suero humano.

Con el medio de cultivo celular libre de suero de la presente invención se resuelve esta carencia, al obtenerse una composición químicamente bien definida, elaborada con sustancias conocidas y sin presencia de suero ni humano ni animal. Esta elaboración conlleva una serie de ventajas frente a las que utilizan sueros procedentes de animales o humanos, ya que éstos últimos presentan los siguientes problemas:

  • Hay que tener en cuenta que los sueros bovinos, al proceder de un animal, pueden transmitir enfermedades a los humanos. Respecto a esto, hay que señalar que aunque esta situación es potencialmente posible que ocurra, lo cierto y verdad es que no hay experiencias de que algo así se haya producido hasta el momento. No obstante, el riesgo existe y por ello las tendencias actuales es que los medios de cultivo celulares estén libres de componentes animales.
  • Otro inconveniente es que el proceso de obtención de suero animal es costoso, ya que se requieren grandes cantidades. Y en el caso de suero humano, hay muchas limitaciones para su obtención, ya que desde el punto de vista legal, se trata de una materia prima que no es ni industrializable ni comercializable. Y por otra parte, se requiere realizar unos controles muy estrictos a los donantes (para evitar contagios de enfermedades como la del VIH), lo que encarece enormemente la obtención de este tipo de sueros.
  • Por otra parte, el suero bovino fetal sólo puede adquirirse de dos países en todo el mundo: Australia y Nueva Zelanda. Esto se produce por la enfermedad de las “vacas locas” o  encefalopatía espongiforme bovina que asoló a América y Europa hace algunos años. Esto provocó que el suero para ensayos clínicos que se extrae de fetos bovinos tenga que proceder obligatoriamente de factorías en las que no haya existido la enfermedad. Por tanto, esto limita mucho la posibilidad de obtener estos sueros y eleva los costes económicos del mismo. 

Por tanto, con la presente invención quedan subsanadas estas necesidades. Ya que en una de las realizaciones no se requiere ni suero bovino ni humano y, en otras, se reduce el porcentaje de suero bovino fetal, con las ventajas que ello conlleva y que se mencionan, a continuación.

Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas

Hay una necesidad de identificar medios de cultivo químicamente definidos bien formulados, que posibiliten el aislamiento y la expansión de hPCs o células madres y que contribuyan a generar protocolos de cultivo mejorados para conocer la eficacia en estudios clínicos futuros.

 

Esta patente resuelve, en gran medida, el difícil reto de la expansión ex vivo o in vitro para células madre, para uso clínico, y la producción a gran escala de células de grado clínico.

 

Los medios de cultivo mejorados de células de la presente invención pueden perfectamente reemplazar a los que se dispone actualmente en el mercado, y con las siguientes ventajas:

 

En el caso de las realizaciones con una reducción significativa del porcentaje de suero bovino fetal, se trata de la siguiente:

  • Menor coste de producción al tener menor porcentaje de suero fetal bovino.

En el caso de los medios de cultivos libres de suero resultan ser un producto innovador con una composición química bien definida y diferente a lo existente actualmente en el mercado.

 

  • Esta composición al no requerir suero humano ni bovino presenta la ventaja de que es más barato y se elimina completamente el riesgo de una potencial transmisión de una enfermedad animal.

  • También se resuelve el problema que genera la producción a gran escala de sueros humanos o animales, acelerándose el proceso al evitar ambos.

  •  Al ser un medio libre de suero, químicamente bien definido y elaborado con las garantías GMP, se eliminan los controles previos que deberían realizar las empresas, ya que se sabe la composición exacta y calidad de los componentes. En este caso, sólo se deben realizar controles posteriores de calidad. Y esto supone un ahorro económico también reseñable. 

Tipos de empresas interesadas

  • Empresas biotecnológicas y empresas que trabajan con terapias celulares. 

Nivel de desarrollo

Disponible para el cliente

Área tecnológica

BiotecnologiaBiomedicina y Salud Pública

Equipo de investigación

Regeneración de la Célula Beta Pancreática (CTS576)  > Más ofertas de este grupo

 Ir a la web del grupo

  • Titulares: Universidad Pablo de Olavide; Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; y New Biotechnic S.A.
  • Inventores: Francisco Bedoya Bergua; Juan Rigoberto Tejedo Huamán; Gladys Margot Cahuana Macedo; Bernat Soria Escoms; Hmadcha Abdelkrim; Berta Rodríguez; Rafael Tapia Limonchi; Amparo Beltrán Povea.

 


Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto



Facebook   Twitter


 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto