Investigación de mercados, retos e innovación para 2011

Por Carolina Velasco (www.puromarketing.com)

El desarrollo de Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para el área de investigación de mercados, las técnicas tradicionales empleadas en los estudios de mercado se optimizan gracias a las redes sociales.

 

Los medios sociales abren un abanico de nuevas posibilidades que resuelven problemas tradicionales al tiempo que se efectúa el desarrollo de nuevas soluciones.

 

Estamos en un momento en el que la investigación de los mercados crece de forma exponencial acumulando un proceso de maduración evolutivo, simplemente imparable.
En primer lugar; ésta es la primera vez que las marcas pueden interactuar con los usuarios logrando identificar una gran cantidad de nuevas oportunidades con las que los expertos en marketing pueden establecer una relación mucho más vinculada que les permita segmentar y micro segmentar hasta identificar claramente qué es lo que buscan los seguidores de la marca, la escucha activa y la interacción con la comunidad, son de gran ayuda para las marcas en la identificación de la estrategia de marketing más efectiva.
La investigación del mercado se consolida como el pilar fundamental de las tendencias empresariales donde la piedra filosofal es el cliente que actúa como centro neurálgico de las acciones de las marcas.

 

Pero… analicemos las ventajas e inconvenientes de la investigación de mercado, desde la perspectiva de método online.

 

Ventajas

 


  • Los costes son claramente menores por lo que el ROI de las inversiones en éste ítem, resulta mucho más eficiente.

  • La obtención de respuestas directas provocada por la ausencia de un interlocutor, lleva a que los usuarios respondan con mayor libertad.

  • Generalmente, los estudios de mercado tradicionales obtenían respuestas de los usuarios en las que se identificaba claramente una influencia del entrevistador, sin embargo en la investigación online, esta influencia es menor y el entrevistado responde libre y al ritmo que le resulta más cómodo.

  • La obtención de resultados es mucho más eficiente ya que en poco más de dos días se obtiene el 90% de la información de relevancia para la marca.

  • La calidad de las respuestas también se incrementa, los usuarios se sienten cómodos y dan respuestas más completas y elaboradas.

  • La investigación online permite llevar a cabo el estudio de tendencias en los mercados internacionales, la logística, la recogida de los datos y la coordinación de las acciones es mucho más eficiente en los estudios online.

  • La innovación constante permite que los elementos multimedia sean más atractivos para los usuarios, imágenes y vídeos se incorporan a los cuestionarios animando a los usuarios a responder cómodamente.

 


Veamos los inconvenientes

 


  • El universo objeto de estudio deja fuera a segmentos de población que no tienen acceso a la innovación y las tecnologías. Incluso, a nivel global, el acceso aún no es total.

  • La calidad de la muestra se sustenta en la confianza ya que no hay forma de asegurar que la persona que está respondiendo es quien dice ser.

  • Aún se cuentan con limitaciones técnicas a resolver centradas específicamente en la velocidad de carga del cuestionario, una de las principales razones del abandono por parte de los usuarios.

 

Para exaltar las fortalezas y oportunidades que la investigación de mercado ofrece minimizando las amenazas de las debilidades, se deben enfrentar grandes retos en el corto plazo:

 


  • Estandarizar los estudios de mercado realizados online

  • Mejora en las técnicas de recogida de información

  • Dotar a Internet de la rapidez e interactividad que hacen de éste un canal óptimo de comunicación

  • Seguir alentando a los usuarios y las marcas a la utilización de Internet en todos los hábitos, cuanto más masificado esté, mayores posibilidades de análisis tendrán los departamentos de marketing y más efectivas serán las estrategias asociadas a las marcas.

  • En la actualidad existen varios tipos de encuestas online destinadas a la realización de una investigación de mercado, ambas son esenciales para minimizar el impacto de las debilidades y retos que debe enfrentar la investigación en su camino hacia la eficiencia.

  • Estudios de mercado por correo electrónico

  • Descarga del formulario como archivo ejecutable

  • Estudios a través de un portal WEB, se pueden crear con un editor estándar HTML aunque en el momento actual es muy frecuente encontrar páginas independientes que contengan los formularios

  • Obtención de datos en Redes sociales, si bien la medición y análisis de la información obtenida aún es compleja, no debemos olvidar que la ventaja principal de las redes sociales en el marco empresarial radica en la inmediatez de la obtención de la información gracias a la interacción de las marcas con las necesidades, gustos e intereses de los usuarios.

 

En conclusión, todas las opciones y posibilidades vigentes en el momento actual en relación a la investigación de mercado, están siendo favorecidas por las redes sociales.

 

La posibilidad de identificar personas que respondan a criterios específicos y el desarrollo de las aplicaciones gratuitas para este fin, comienzan a ser una tendencia cada vez más utilizada por los departamentos de marketing gracias a lo cuál, cualquier marca por pequeña que sea, podrá realizar un estudio de mercado de forma sencilla y eficiente que le ayude a determinar la estrategia de marketing a seguir en el camino hacia la consecución de sus objetivos comerciales.



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