De la aprobación de la Ley de la Ciencia y de la divulgación de la Innovación

Por: Marta Muñoz Fernández
Directora Comunicación de Fedit

Hay dos hechos de interés que han acontecido en la pasada semana en lo que concierne a la Innovación que me rodea. Por un lado, se ha aprobado después de dos años de tramitación parlamentaria la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La sola inclusión de la última  palabra en el título de esta norma legal ya es un triunfo, en un país como el nuestro al que le cuesta tanto aceptar que sólo apoyando a nuestras empresas podremos conseguir mejoras económicas a medio y largo plazo que revertirán sin duda alguna en beneficios para la sociedad. Pero este avance, que lo es, se queda en un gesto cuando su contenido no refleja como debiera el papel de la investigación aplicada. Esto es lo que indican las voces autorizadas del sector, que la Ley se ha quedado corta y que el papel de la empresa como uno de los principales agentes que intervienen en el sistema de ciencia y tecnología español no se ha visto lo suficientemente reflejado. El tiempo dirá si se ha vuelto a perder la oportunidad de afrontar la Innovación con todas sus letras, sus consecuencias, de una forma global y comprometida. El problema es que no parece que quede mucho (tiempo) y que vamos a contrarreloj en la carrera hacia la mejora de nuestra competitividad.

El segundo acontecimiento que marcó mi pasada semana laboral (preveo que ésta que comienza también), ha condicionado entre otras cosas la redacción de esta entrada en el recién inaugurado Blog ComunicaInnova: la preparación de proyectos para presentar a la convocatoria 2011 del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de Fecyt, que cumple plazo en unos días. La experiencia de anteriores convocatorias me ha enseñado algunas lecciones sobre la forma de presentarlos, si bien opino que si el contenido es bueno, el envoltorio puede ayudar pero nada más. O eso debiera ser. El caso es que llevo ya unos cuantos días dando vueltas a las mejores fórmulas, las más originales e innovadoras (permitidme) que puedan encajar para comunicar la Innovación a la sociedad. Pero creedme que no es fácil. No es fácil intentar convencer al organismo estatal de divulgación científica en este país que con las acciones que propones pretendes contribuir a crear cultura de la innovación y que ésta se consigue trasladando a la sociedad, de la forma más original e innovadora (volved a permitidme), las aplicaciones tecnológicas que nuestras empresas han conseguido implantar gracias a la inversión que han realizado en I+D+I. Es decir, transmitir a la opinión pública informaciones sobre los desarrollos tecnológicos e investigaciones aplicadas a procesos de producción, productos finales, etc. Aplicaciones que se realizan con un objetivo principal, el de generar negocio. Ganar dinero. Crear riqueza. Y mucho me temo que es aquí donde radica el principal escollo que tenemos que tener en cuenta a la hora de presentar propuestas para comunicar la Innovación. Porque pudiera ser que confundiésemos la divulgación con el marketing y pudiese parecer que queremos financiación para “vender” productos específicos. Creo que este es un tema de profundo debate y análisis, que lanzo aquí pero sin duda trataré en futuras ocasiones. ¿Cuándo la divulgación de la Innovación es Marketing? Si necesitamos Innovación ¿hay que aplaudir todas las iniciativas que contribuyan a su difusión, persigan o no generar negocio?  ¿Dónde se encuentra la barrera entre ambos conceptos? ¿Existe tal análisis también en la divulgación de la ciencia como resultado de investigación básica? Preguntas que desde aquí os animo a que me ayudéis a responder.

Visto en: feditblog.com



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto