¿Qué dice Europa sobre la Innovación Social?

 

Por Paco Prieto.

 

Europa da un paso en relación a la Inovación Social. Lo hace presentando la iniciativa y la visión europea de la SOCIAL INNOVATION EUROPE.

Este primer paso que realiza la Comisión Europea es importante porque se trata de un concepto que aún tiene escasa presencia en el debate político, y que poco a poco va desarrollándose con la suficiente fuerza como para que desde los Gobiernos y las administraciones vayan adquiriéndolo, entendiéndolo e incorporándolo a sus actuaciones políticas. Tenemos ante nosotros un nuevo enfoque global sobre la Innovación, el bienestar social y el crecimiento inteligente y sostenible de los territorios que avanza progresivamente en el ámbito internacional.

Precisamente, la semana pasada -concretamente los días 16 y 17 de marzo- fue presentada en Bruselas la nueva iniciativa “Social Innovation Europe”, financiada por la Comisión Europea y encaminada a crear un lugar de encuentro- reales y virtuales – para las y los innovadores sociales, empresas, administraciones públicas y el tercer y cuarto sector, encaminado a hacer de Europa un referente mundial en Innovación Social.

Como primer paso es necesario es necesario detenerse y realizar un acercamiento a lo que internacionalmente comienza a ser aceptado como definición de Innovación Social. Recientemente escribí “¿Estamos todos entendiendo lo mismo por innovación social?”. A nivel político es importante que se vayan construyendo un concepto entorno a la Innovación Social lo más homogéneo posible, o al menos que haya unos pilares base para comprender qué es Innovación social

En palabras del propio Presidente de la Comisión Europea, el señor José Manuel Durão Barroso, en la presentación de la iniciativa Social Innovation Europe:

“La crisis ha dejado en claro que la mayoría de los retos que se afrontan en la actualidad han adquirido una dimensión cada vez más social: la pobreza, la exclusión social, el envejecimiento demográfico y las necesidades para una mejor gobernanza y una gestión más sostenible de los recursos. (…) La crisis sólo ha confirmado la necesidad de un cambio en la forma en que nos acercamos a nuestros problemas sociales y económicos. (…) La innovación, en su sentido más amplio, debe formar parte de nuestra respuesta a los retos actuales. La innovación social, en particular, es una oportunidad que no debemos perder de generar nuevas soluciones para conectar con los ciudadanos y para promover una mejor calidad de vida”. En resumen, estamos hablando de una respuesta a la necesidad de darle un giro a la forma en la que estamos abordando en la actualidad nuestros problemas sociales y económicos. Una nueva oportunidad de generar nuevas formas de hacer las cosas, en palabras de nuevo del Presidente de la CE, de “una manera inteligente y con potencial para desatar nuevas oleadas de creatividad e innovación y crear nuevas fuentes de crecimiento sostenible y empleo”.

En esta primera aproximación a la iniciativa y a la visión de Europa respecto a la Innovación Social es recomendable la lectura del discurso de Máire Geoghegan-Quinn Commissioner for Research, Innovation and Science Social Innovation is crucial for Europe’s Future en la presentación de Social Innovation Europe. Igualmente le puede interesar la lectura de “La Innovación Social, motor de desarrollo de Europa“.

En otros post trataré el role que las administraciones públicas y las TIC están desarrollando en torno a la Innovación Social. E ir identificando territorios y prácticas en las que la innovación social va cogiendo una forma diferente de intervenir en los territorios bajo nuevos paradigmas de la innovación.

Visto en: www.navarrainnova.com



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto