Empecemos Innovando por dentro

Por: Estefanía Aguilar

¿Por qué no cambiar las formas de trabajo y empezar innovando desde dentro?
Las estructuras organizacionales del S. XX no funcionan en el S.XXI. En estos momentos lo importante, enla Sociedaddel Conocimiento en la que nos vemos inmersos y sobre en todo en el caso que nos ocupa – Centros Tecnológicos –, es la valorización y potenciación del capital intelectual y el talento.
Existe en nuestros días una necesidad creciente de adaptación al entorno; ya no es suficiente con ser una persona experta en un área tecnológica, sino que es vital encontrar los puntos de confluencia entre estas áreas y otras disciplinas del conocimiento, para poder hibridar y reinventar nuestro negocio y nuestros procesos de forma continua.
Los tiempos en que el colectivo dedicado a la investigación trabajaba aislado en el laboratorio o en su despacho sin compartir sus conocimientos han pasado a mejor vida, y aunque nos pese, si no adaptamos nuestros procedimientos de trabajo, también nuestros negocios lo harán.
Es fundamental que la información fluya e impregne toda la organización y, especialmente, el núcleo de los equipos dedicados al desarrollo de proyectos, posibilitando un intercambio fluido de ideas que nos asegure  una base sólida con la que cimentar el futuro. La movilización del conocimiento requiere un cambio de paradigma, ya que es necesario aprender a trabajar en colaboración y esto no siempre es fácil.
Para orientarnos a través de este incierto camino contamos conla Gestióndel Conocimiento como herramienta que nos acompaña a la hora de romper barreras y esquemas antiguos, para abrir vías que den paso al flujo del capìtal intelectual y a compartir el conocimiento. Dentro del gran alcance que puede tener el desarrollo e implantación de un proyecto de Gestión del Conocimiento en el seno de una organización, el cambio en la cultura organizacional es el punto crítico y más delicado a tratar, y aún más dentro de una cultura individualista como esla investigación. Lademostración de la efectividad de un sistema de Gestión del Conocimiento, traducida a la obtención de resultados concretos, nos dará el mejor argumento para afrontar un proceso de innovación y renovación interna de largo recorrido.
La Gestióndel Conocimiento nos depara un proceso complejo, pero repleto de grandes descubrimientos imprescindibles para innovar desde dentro.

Vía: http://feditblog.com



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